Plasencia se prepara para una Semana Santa de récord en ocupación hotelera

La ocupación roza el 100% aunque todavía quedan plazas libres en algunos establecimientos según ha explicado la concejala de Turismo Belinda Martín


A pocos días de que comience la Semana Santa la ocupación hotelera ronda el 100% en todos los establecimientos hoteleros de la ciudad, así lo ha desvelado la concejala de turismo Belinda Martín quien asegura que “quedan pocas plazas en los diferentes alojamientos hoteleros de la ciudad, las reservas alcanzan entre el 95% y el 100%en los diferentes establecimientos” si bien ha explicado Martín “el lleno total se espera los días de fiesta, la afluencia de turismo comienza el Domingo de Ramos”.


Para la Edil placentina el mestizaje propio de la Semana Santa Placentina, “la belleza y majestuosidad de sus procesiones, la riqueza cultural y religiosa” unido a la situación estratégica de la ciudad y la llegada de la primavera “hacen que sea una época ideal para los turistas de interior, cada vez más exigentes y que han encontrado en Plasencia un destino imprescindible”.


Con estos datos sobre la mesa y tras el aumento constante de visitantes en la ciudad se puede confirmar la capacidad turística tiene Plasencia y el enorme atractivo que supone el arte sacro en un lugar privilegiado en el que la devoción, el arte y la cultura se unen de manera inmejorable.


Semana Santa en Plasencia: una tradición centenaria


La Semana Santa de Plasencia es mucho más que una celebración religiosa; es un tesoro cultural en constante evolución, que refleja la identidad y el espíritu placentino. Su belleza estética, su importancia cultural, su mestizaje inherente y su capacidad de crecimiento la convierten en una celebración única en Extremadura y en toda España.


Con más de 800 años de historia, La Semana Santa en Plasencia es la más antigua de Extremadura y una de las más antiguas de España, ha sabido crecer con los siglos, capaz de abrazar tradiciones sin renunciar a su esencia, es una celebración religiosa y cultural de gran arraigo en la ciudad a la que cada año, miles de personas participan y presencian las procesiones y eventos que tienen lugar durante esta semana de fervor y tradición.


Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección el casco histórico de Plasencia, es un escenario privilegiado, en el que disfrutar de sus calles empedradas, sus conventos y palacios, sus catedrales y el ambiente festivo, mientras los desfiles procesionales trascurren en silencio o con el fervor propio de esta celebración espiritual y estética que presume de un mestizaje que la hace única.


Simbología religiosa y cultural


La semana Santa de Plasencia esconde un sinfín de símbolos enraizados en la tradición cultural y religiosa de la ciudad, unas tradiciones pasadas de padres a hijos que constituyen una herencia histórica intangible que puede llegar a palparse durante la Semana de Pasión en las calles de la ciudad. Es frecuente encontrarse con familias enteras dirigiéndose al templo cofrade con los hábitos preparados para procesionar, grupos de amigos que se unen para poder disfrutar de las procesiones en pequeños rincones que deslumbran por la imponencia patrimonial y miles de personas que se unen en silencio para ver salir cada uno de los pasos que forman las procesiones en las puertas del Templo Cofrade de Santo Domingo o el Miércoles Santo a las puertas de la Catedral Nueva.


Pero La Semana Santa en Plasencia comienza mucho antes de la Semana de Pasión, durante la Cuaresma comienzan los traslados, los conciertos de las bandas, los pregones, los balcones adornados y en algunos rincones el olor a incienso.


Existen además algunas simbologías muy particulares, El viernes de Dolores al caer la tarde con una solemnidad propia de lo que representa; la Muy antigua, Franciscana y Venerable Hermandad de la Santa Vera Cruz, con un reducido número de Cofrades ataviados con el hábito y caperúz morado, se dirige a la fachada principal del Ayuntamiento de Plasencia, allí son recibidos de manera solemne por el Alcalde de la ciudad y se realiza “el intercambio de banderas”. Es esta misma cofradía que celebra su Estación de Penitencia el Jueves Santo quien recoge en un acto lleno de simbolismo y sobriedad dos santas reliquias, el Santo Lignum Cristi y la Santa Espina. Las dos reliquias son propiedad del Cabildo de la S.I Catedral y cada Jueves Santo, a eso de las 11:00 de la mañana una comitiva encabezada por los miembros de la directiva cofrade golpea la puerta de la Catedral Vieja, allí recibidos por el Cabildo de la Catedral y ya dentro de la Capilla de San Pablo se firman los documentos por los que se ceden las Santas Reliquias por un día a la Vera Cruz, un acto austero y peculiar que vuelve a llenar de historia y devoción cada acto de la Semana Santa Placentina.