Deutsche Bank ‘examina’ a Caixabank, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell e ING

“Tras la primera temporada de resultados mixtos en casi cuatro años, vemos una creciente  diferenciación en el sector, como comentamos en nuestro reciente informe En transición. Para evaluar mejor a los ganadores en curso, planteamos preguntas clave para el sector y para los bancos que cubrimos”. Así empieza Deutche Bank un extenso informe en el que deja en el aire preguntas para los equipo directivos de 39 bancos europeos, entre ellos Caixabank, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell e ING.

CLAVES CON PREGUNTAS DE DEUTSCHE BANK

En este informe planten algunas cuestiones clave para cada equipo directivo, así como  una serie de temas generales de debate para el sector: crecimiento de ingresos, gestión de costes, calidad de activos; capital y financiación.

Deutsche Bank empieza por Banco Sabadell y el margen de intereses. «¿Por qué se comportaron los ingresos netos por intereses por debajo de la mayoría de sus homólogos en el cuarto trimestre del año pasado? ¿Cuál es el impacto de la bajada de tipos? ¿Puede darnos algunos datos sobre las de los tipos de interés y el coste de los depósitos en sus previsiones para 2024?», pregunta a la entidad que tiene como CEO a César González-Bueno.

Deutsche Bank se interesa por el margen de intereses de Banco Sabadell para saber por qué estuvo por de la mayoría de sus homólogos en el 4T23

¿Qué medidas tienen en cartera para proteger los márgenes en el Reino Unido dada la elevada competencia y la falta de escala de Sabadell en el mercado? Aunque 2024 debería ver todavía algunos vientos de cola en el NII, pero ¿cómo ve la evolución del NII en 2025?

¿Cuál es su opinión sobre el crecimiento del volumen en 2025? ¿Qué medidas tienen para contener y mejorar la eficiencia, ya que los vientos de cola de los ingresos netos se desvanecerán gradualmente, sobre todo en España. ¿Tiene previsto acometer alguna reestructuración en España como tiene previsto hacer en TSB? ¿Cuándo cree que el ratio de eficiencia de TSB podrá acercarse a la media del sector sector, teniendo en cuenta el ahorro previsto gracias a la transformación prevista? Para 2024, ¿cuánto podría disminuir el coste del riesgo? ¿Tiene algún objetivo específico a largo plazo para el coste del riesgo?

En relación con las pequeñas y medianas empresas, piden si puede Banco Sabadell explicar los modelos basados en el riesgo que han aplicado para evaluar la salud de su cartera de pymes? ¿Cuándo cree que se reducirán las provisiones para activos adjudicados y litigios, ya que actualmente prevén un nivel estable? ya que actualmente prevén un nivel estable en 2024?

En otro orden de cosas, Deutsche Bank se interesa por cuál podría considerarse un coste del riesgo normalizado, dada la estructura de sus libros y el perfil de sus clientes? ¿Esperan vientos en contra del capital en 2024-26? ¿Cuál es la de elevar el umbral de capital al 13% para la distribución del exceso de capital? ¿Debería afectar al futuro reparto entre los accionistas? ¿Cuáles son sus planes para la escisión de TSB? ¿Estarán interesados en en algún actor local para mejorar la escala?

BANCO SANTANDER

En el informe preguntan a Banco Santander ¿cuáles son las palancas para la mejora al 16% RoTE en 2024 frente al 15% en 2023? y si esto significará que alcancen el 15% en 2025 y un crecimiento del BPA de dos dígitos objetivos de crecimiento del beneficio por acción en 2025 o debería considerarse un posible descenso o estancamiento de la contribución después de 2024? Prosiguen preguntando ¿en qué medida podrían ayudar las medidas de la estrategia de transformación en eficiencia: ¿Cómo podrían mantenerse estables los costes en 2024, especialmente teniendo en cuenta las geografías con mayor inflación? y ¿con qué rapidez deberían verse los impacto de sus iniciativas estratégicas para que 2024 rinda como espera?

En el texto, al que ha tenido acceso MERCA2, apuntan que el objetivo de eficiencia de la entidad que preside Ana Botín está fijado en menos del 43% para 2024 y 42% para 2025, mejor que las estimaciones de la calle. Al respecto, preguntan si sigue esperando que los costes sean un factor positivo en 2025 o incluso 2026 y cuál de sus zonas geográficas clave podría registrar el beneficio beneficio más visible sobre los costes.

Deutsche Bank pregunta a Banco Santander si sigue esperando que los costes sean un factor positivo en 2025 o incluso 2026

En un marco de incertidumbre, el banco alemán se interesa por las perspectivas de Banco Santander sobre el coste del riesgo si los tipos de interés y la inflación se mantienen elevados durante más tiempo del previsto. ¿Espera algún cambio material en los objetivos internos del grupo? ¿Hasta qué punto la calidad de los activos a una recesión económica significativa o a la presión en sectores específicos, como el consumo, dada su importante exposición al mismo?

BASILEA Y EL CAPITAL

Otro de los puntos que toca el informe es el de la regulación. Así, pregunta a Banco Santander si ¿Espera algún obstáculo normativo aparte de Basilea IV? «¿Cómo, cuánto y cuándo se espera que afecte al CET1?». «¿Podría incumplirse el objetivo del 12% de CET FL del 12% en determinadas circunstancias? ¿Podría haber alguna revisión de su política de distribución de dividendos??

En cuanto al rendimiento de las unidades de negocio clave, se interesa por la rapidez y en qué medida podrían verse afectados los ingresos netos en España por los recortes de tipos. «¿Cuáles son sus expectativas sobre la concesión de créditos en este escenario? ¿Por qué el CoR es superior a la media del país? ¿Es su exposición a las pymes superior a la media un riesgo potencial?», apunta.

En cuanto al rendimiento de las unidades de negocio clave, se interesa por la rapidez y en qué medida podrían verse afectados los ingresos netos en España por los recortes de tipos

Una de las preguntas más incisivas está relacionada con el negocio del exterior. «Dada su escasa contribución al grupo, ¿prevén un cambio de estrategia en el Reino Unido? ¿prevé un cambio de estrategia en el Reino Unido? ¿Cómo cree que podrá afrontar la ralentización de las hipotecas y el aumento de la competencia sin sacrificar los márgenes?».

«¿Podría la presión en los costes poner en peligro sus objetivos para este año? ¿A qué velocidad podría aumentar el coste del riesgo en EE.UU. ¿Cuál es su expectativa en cuanto al coste del riesgo normalizado? ¿Cómo deberían evolucionar y los márgenes?

«¿Qué tipo de retos pueden esperarse en el crecimiento de los préstamos y el CoR en Brasil? crecimiento de los préstamos y el TCR en Brasil? y Cuál podría ser el nivel estructural del TCR a largo plazo», son otras preguntas al banco de origen cántabro, al cual le ponen sobre la mesa a qué ritmo debería mejorar el margen de intereses )en Brasil) y preguntando ¿por qué tiene una sensibilidad negativa a los tipos de interés en el país?», pregunta Deutsche Bank.

UNICAJA Y LAS CUESTIONES

Las cuestiones dirigidas a Unicaja empiezan por la financiación. «¿Qué parte de la cartera de préstamos aún no se ha reajustado al Euribor más alto?», pregunta Deutsche Bank, que, después se interesa por las previsiones de crecimiento de un solo dígito por parte de Unicaja en 2024

Siguiendo con la financiación, preguntan ¿cuál es la razón de que los volúmenes de préstamos hipotecarios estén cayendo más que los de sus homólogos y cuándo prevé que se produzca un cambio de tendencia en la demanda de hipotecas? y ¿por qué los préstamos a empresas están cayendo muy por encima del sector?» «¿Qué tipo de estrategia de cobertura para proteger el margen de intereses en un escenario de caída de los tipos de interés y cómo debemos pensar sobre la evolución del NII a partir de 2025?», añaden.

Asimismo, se interesan por ¿cómo de sensible sería el capital a la cartera ALCO? y se preguntan «por qué esperan el mismo nivel de coste del riesgo en 2024 que en 2023 a pesar de un ciclo de tipos de interés favorable para la calidad de los activos».

También se interesan por el coste del riesgo en 2025, así como por los vientos a favor y en contra esperan para acelerar la generación de capital. «¿Qué nivel de capital tienen como objetivo y cuál podría ser el uso del exceso de capital por encima de ese nivel y cuál podría ser su uso? Aquí lanzan una pregunta clave: «¿Estarían abiertos a fusionarse con otro operador en España?

En el informe se pregunta a Unicaja si está abierta a fusionarse con otro operador en España

Antes de esta se interesan por la evolución de los objetivos de RoE a medio y largo plazo y cuál será su estrategia de expansión y ganancia de cuota de mercado

LAS PREGUNTAS PARA BBVA

En el caso de BBVA, la importancia de su negocio exterior lleva a Deutsche Bank a preguntar ¿cómo cubren el posible impacto del tipo de cambio y cuál es el coste asociado?. «¿Hay algún impacto normativo pendiente, aparte de Basilea IV, y ¿cuánto y cuándo afectaría? ¿Qué impacto sobre capital implicaría una depreciación de Turquía o Argentina? ¿Cuánto capital podría generar en el futuro y cuánto y cuándo se distribuido? ¿Podría utilizarse parte del exceso de capital para fusiones y adquisiciones o reestructuración?

«Teniendo en cuenta su exposición a los mercados emergentes, ¿qué le hace confiar en una ligera mejora adicional de la eficiencia a nivel de grupo? ¿Por qué los costes en España han aumentado sustancialmente tras varios años de descenso?

Deutsche Bank insiste en sus preguntas sobre el exterior. «¿En qué geografías cree que hay más margen de mejora y cuáles son las de mayor riesgo», preguntan.

Deutche Bank se interesa por la eficiencia de BBVA a nivel de grupo

Según destaca el banco alemán, todavía no se ha observado un gran deterioro del crédito, pero ¿podría seguir aumentando el coste del riesgo en México y Sudamérica? «¿Se derivan las provisiones ¿las provisiones se derivan principalmente de un modelo prospectivo o de impagos reales? ¿Deberíamos esperar cierta disminución de su RoTE en el futuro como resultado de la normalización del coste de riesgo?».

En las siguientes preguntas insisten en el tema y abren la vía a posibles fusiones. «¿Cuál es su opinión en términos de diversificación de la de los mercados emergentes en la rentabilidad del grupo? ¿Podría intentar reequilibrarla adquiriendo algo en los mercados emergentes? ¿Cuál es su estrategia para otros países de Latinoamérica distintos de México? ¿Es sostenible a largo plazo sostenible? ¿Hasta qué punto es sensible la rentabilidad TBV + dividendos a factores externos como, por ejemplo, el impacto de las divisas?».

«¿Cuál es su opinión en términos de diversificación de la de los mercados emergentes en la rentabilidad del grupo», PREGUNTAN A BBVA

Una de las cuestiones clave para BBVA es si puede mantener los beneficios que está obteniendo en México que es de largo quien más aporta a las cuentas del banco que preside Carlos Torres Vila. «¿Son sostenibles los resultados en México o cabe esperar repercusiones a largo plazo en el NII, los costes y el CdR?

En la parte del final del ‘cuestionario’ aparece España. «¿Cuánto del impacto de la de la bajada de tipos podría compensarse con un mayor crecimiento, una reducción de los costes de los depósitos y una mejora de la calidad de los activos?».

Por último, entra en juego Turquía. ¿Qué impacto tienen la elevada inflación y la subida de tipos? ¿Qué impacto cabría esperar de los ajustes por hiperinflación y la depreciación de la lira? ¿Cómo debería comportarse el margen de intereses con tipos más altos? ¿Qué coste de riesgo cabría esperar en adelante?

LO QUE PASA CON BANKINTER

Deutsche Bank pregunta a Bankinter cuáles son los supuestos subyacentes para su orientación plana del margen de intereses en 2024 y la razón por la que los resultados del cuarto trimestre indican unos costes de depósito muy superiores a los de sus homólogos y cómo piensan contenerlos.

En materia de financiación, pregunta qué parte de su de su cartera de préstamos aún no se ha reajustado al Euribor más alto y cuánta sensibilidad a la baja de los tipos tiene ahora su balance.

Deutsche Bank pregunta a Bankinter cuáles son los supuestos subyacentes para su orientación plana del margen de intereses en 2024

En este marco, se interesa por «cuánta presión en los volúmenes en España puede ser absorbida por el crecimiento en otras geografías y negocios? ¿Cuál es su estrategia para lograr un crecimiento del volumen de un dígito en 2024, cuando es probable que el resto del sector experimente una menor demanda?», según el análisis al que ha accedido MERCA2.

Uno de los puntos que más interesan es el de las comisiones. Al respecto, lo que pone en la mesa Deutsche Bank es «en qué áreas de ingresos por comisiones tiene previsto centrarse en el futuro para compensar los vientos de cola de los ingresos netos? ¿Cómo cree que contribuirán de las unidades de negocio fuera de España?». «¿Cree que las previsiones de coste del riesgo para 2024 podrían ser conservadora, dados los sólidos resultados de 2023 y también cuando se espera que bajen los tipos de interés», se preguntan.

El banco alemán hace referencia a que hay indicios de deterioro de la calidad de los activos de Bankinter. Por ello, pregunta cómo cree la entidad que evolucionará el coste del riesgo a partir de 2025 en adelante y cómo piensa mantener el sólido nivel de calidad de los activos del grupo en su conjunto cuando las unidades extranjeras aumenten de tamaño.

El banco alemán hace referencia a que hay indicios de deterioro de la calidad de los activos de Bankinter

Siguiendo con los costes, se interesa por «los factores que impulsan su previsión de costes para 2024 de un dígito bajo y preguntan a Bankinter si tiene un objetivo a medio plazo para la ratio de eficiencia.

Otras cuestión que quieren saber es cómo financiarán su ambición de crecimiento en nuevos negocios, qué vientos en contra cabe esperar en relación con el capital y la opinión sobre el impuesto bancario a largo plazo y las posibilidades de que cambie su política de reparto de dividendos del 50%.

CAIXABANK Y DEUTSCHE BANK

Las preguntas para Caixabank tienen que ver con los supuestos subyacentes para los tipos de interés y los de depósitos para su previsión de un margen de intereses plano en 2024 y cómo espera que evolucione el NII a partir de 2025?

En este sentido se interesan por las perspectivas del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri sobre el diferencial de la clientela de clientes y que es lo que qué le hace confiar en que los márgenes puedan protegerse.

Las preguntas para Caixabank tienen que ver con los supuestos subyacentes para los tipos de interés y los de depósitos para su previsión de un margen de intereses plano en 2024

También les preguntan por la estrategia de cobertura y la duración de la cartera ALCO y las expectativas sobre las comisiones, «dado que hay riesgo de un nuevo descenso de la actividad que afecte a las comisiones de crédito y negocios».

LOS TIPOS

Deutsche Bank quiere saber cómo tiene previsto aprovechar Caixabank la reducción de los tipos de interés para aumentar comisiones y otros ingresos procedentes del plan de ahorro a largo plazo mediante la migración de depósitos y se interesa por cómo cree la entidad de la estrella azul que serán los ingresos del negocio de seguros en  2024 y adelante? También quiere saber también si se centrarán más en productos de vida o de no vida.

Deutsche Bank quiere saber cómo tiene previsto aprovechar Caixabank la reducción de los tipos de interés para aumentar comisiones

En lo referido a la eficiencia, quieren que el banco les cuente «cómo piensan mejorar las métricas de eficiencia con vientos de cola NII y, además, sin más reestructuraciones que anunciar y qué impulsa su objetivo de crecimiento de los costes recurrentes por debajo del 5% interanual en 2024 y ¿cuáles son sus perspectivas de costes a medio plazo.

¿En qué hipótesis se basan sus previsiones de costes de riesgo para 2024? ¿Espera una mayor migración de préstamos de la de la fase 2 a la fase 3? –stage 1 (crédito sano), stage 2 (crédito en vigilancia especial) y stage 3 (créditos dudosos)-. «¿cuál es su opinión sobre el coste del riesgo en los últimos años?», señalan.

Por último, quieren saber si Caixabank «ve algún riesgo para la recompra de acciones en los últimos años debido a que el de que el impuesto bancario sea permanente» y a cuánto podría ascender su objetivo de distribución del exceso de capital por encima de su umbral del 12% para 2024-25.

ING Y LO QUE QUIEREN SABER LOS ALEMANES

En lo referido a ING, se interesan por las hipótesis en torno a la beta de los depósitos, el cambio de mix y el crecimiento de los préstamos y la sensibilidad del banco a los recortes de los tipos de depósito del BCE y a los tipos swap a medio plazo?

También quieren saber las iniciativas en materia de ingresos por comisiones y por qué confían en que los costes no aumenten más a partir de 2025.

quieren saber las iniciativas DE ING en materia de ingresos por comisiones y por qué confían en que los costes no aumenten más a partir de 2025

En otro orden de cosas, se interesan por sus hipótesis de inflación salarial y el beneficio de las menores contribuciones al Fondo Único de Resolución y a los sistemas de garantía de depósitos este año y el próximo.

Destaca que en pérdidas por préstamos, 2023 vuelve a sorprender muy positivamente y quieren saber ¿cuánto tiempo puede puede continuar, cuáles son los principales riesgos , cómo marchan, entre otros, en Consumo y duántas provisiones para insolvencias generales han constituido pero no utilizado hasta ahora.

Asimismo, pregunta Deutsche Bank por los principales factores determinantes de la velocidad y la magnitud de la rentabilidad adicional del capital, por ejemplo, mediante recompra de acciones y si última instancia el crecimiento de los préstamos un factor clave para reducir su ratio CET1 al nivel objetivo del 12,5%.