AstraZeneca es otra de las grandes farmacéuticas que acaba de anunciar una nueva adquisición para fomentar su apuesta por medicamentos innovadores. La empresa británica ha acordado la compra de la empresa biotecnológica Amolyt Pharma por algo más de 1.000 millones de dólares, una empresa francesa centrada en las enfermedades raras. Además, esta biotech es una sociedad de cartera de Novo Holdings, accionista de control de Novo Nordisk.
Amolyt Pharma desarrolla péptidos terapéuticos innovadores para enfermedades endocrinas y metabólicas raras. Según los términos del acuerdo, AstraZeneca adquirirá todas las acciones en circulación de la biotecnológica por una contraprestación total de hasta 1.050 millones de dólares, en efectivo y sin deudas. Esto incluye 800 millones de dólares por adelantado al cierre de la operación, más el derecho de los accionistas de Amolyt Pharma a recibir un pago contingente adicional de 250 millones de dólares pagaderos tras la consecución de un hito regulatorio específico.
Se espera que la transacción se cierre a finales del tercer trimestre de 2024. Centerview Partners LLC y Goldman Sachs Bank Europe actuaron como asesores financieros de Amolyt, y Cooley LLP y Jones Day actuaron como asesores jurídicos de Amolyt y sus accionistas.
ASTRAZENECA Y ENFERMEDADES RARAS
AstraZeneca asegura que esta adquisición ayudará a reforzar su cartera de enfermedades raras y ampliar su franquicia de metabolismo óseo con la incorporación de un péptido diseñado para ayudar a tratar el hipoparatiroidismo, una condición que puede conducir a complicaciones como la enfermedad renal crónica.
Amolyt Pharma desarrolla péptidos terapéuticos innovadores para enfermedades endocrinas y metabólicas raras
El consejero delegado de Alexion, AstraZeneca Enfermedades Raras, Marc Dunoyer, asegura que «los pacientes con hipoparatiroidismo crónico se enfrentan a una importante necesidad de una alternativa a las terapias de apoyo actuales, que no abordan la deficiencia hormonal subyacente. Alexion se encuentra en una posición única para impulsar el desarrollo en fase avanzada y la comercialización mundial de la eneboparatida, que tiene el potencial de disminuir el impacto, a menudo debilitante, del bajo nivel de hormona paratiroidea y evitar los riesgos de la suplementación con altas dosis de calcio».
La cartera de productos clínicos de Amolyt incluye péptidos terapéuticos diferenciados para el tratamiento de enfermedades endocrinas raras desatendidas. La eneboparatida (AZP-3601) es un agonista del receptor 1 de la hormona paratiroidea (PTHR1) inyectable subcutáneo diario en fase de investigación para el tratamiento del hipoparatiroidismo, actualmente en fase 3. AZP-3813 es un péptido antagonista del receptor de la hormona del crecimiento para el tratamiento potencial de la acromegalia, que se encuentra en fase 1.
Tras conocerse la noticia, las acciones de AstraZeneca apenas variaron, y aunque durante la semana han subido en lo que va de año han caído un 1,6%.
AstraZeneca ha impulsado su cartera de medicamentos para enfermedades raras en los últimos años mediante la adquisición de Alexion Pharmaceuticals, que ahora es una filial. La compra de Alexion por AstraZeneca, valorada en 39.000 millones de dólares, supuso su entrada en el negocio de las enfermedades raras.
En este mismo mes, la británica también hizo otra adquisición relevante: Icosavax. Esta es una compañía americana especializada en el desarrollo de vacunas diferenciadas a través de una innovadora plataforma de partículas proteicas similares a virus (VLP). Así reforzaba su cartera de vacunas y terapias inmunológicas.
AstraZeneca ha impulsado su cartera de medicamentos para enfermedades raras en los últimos años mediante la adquisición de Alexion Pharmaceuticals
ADQUISICIONES DE OTRAS FARMACÉUTICAS
Este último acuerdo, se une a la lista de una serie de acuerdos efectuados por diversas farmacéuticas en los últimos meses. GSK anunció a mediados de febrero la compra de Aiolos Bio, una empresa farmacéutica con sede en San Francisco centrada en el tratamiento de enfermedades respiratorias y afecciones inmunológicas. Por otro lado, Sanofi firmó una acuerdo con la biofarmacéutica Inhibrx para adquirir por medio de su filial Aventis todos los activos y pasivos asociados con la terapia INBRX-101 por un máximo de 2.200 millones de dólares.
Novartis compró a principios de febrero la compañía alemana Morphosys, especializada en tumores hemotológicos por un total de 2.700 millones de euros en efectivo. En este caso, la empresa dijo que con el acuerdo buscaba aumentar su cartera en oncología. Y también, está Roche, que a finales del año pasado suscribió un acuerdo definitivo para adquirir Carmot Therapeutics, en el que se incluían tres activos en etapa clínica para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, por un montante máximo de 3.100 millones de dólares (2.847 millones de euros).
Estos movimientos están mostrando una tendencia en el mercado, pues a medida que los laboratorios refuerzan su cartera de productos en fase de desarrollo, a la par se han desprendido de sus divisiones de salud dirigidas al consumidor para centrarse más en la innovación.