Montero dice que el debate que va a generar el adelanto en Cataluña no aconseja negociar PGE con ERC y Junts

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado este jueves la renuncia del Gobierno a aprobar Presupuestos Generales del Estado en 2024 como la opción más «lógica y realista» después del adelanto de las elecciones en Cataluña.

Montero considera que el debate político que va a generar hace que no sea el mejor momento para negociar Presupuestos con ERC y Junts y aunque reconoce que estos no eran sus planes, sostiene que el Ejecutivo de Pedro Sánchez agotará la legislatura.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, antes del inicio del pleno que va a aprobar la Ley de Amnistía, ha admitido que esta no era la «ecuación» con la que contaba el Gobierno, pero que el «debate» que va a generar el adelanto de las catalanas al 12 de mayo «no aconseja» que sea el mejor momento para hablar de presupuestos.

No obstante, rechaza que la legislatura esté en peligro y ha asegurado que va a ser larga y va a durar cuatro años más. En la misma línea, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes también ha señalado que llevarán la legislatura hasta el año 2027. «Tres años y medio nos quedan de legislatura», ha apuntado antes de entrar al Hemiciclo.

SE HABÍAN LOGRADO «PREACUERDOS»

Montero sostiene que han «intentado» aprobar las cuentas generales para este año e incluso ha logrado muchos «preacuerdos» que espera que sirvan para avanzar la negociación de los PGE de 2025. Por el momento, según afirma, tienen la capacidad de seguir con las cuentas de 2023 prorrogadas.

La vicesecretaria general del PSOE afirma que la realidad es que la convocatoria de las catalanas, que se suma a las elecciones vascas del 21 de abril y las europeas del 9 de junio, «condiciona el calendario» porque «van todas una detrás de otra».

Admite que esta no era la hoja de ruta del Gobierno, pero considera que la virtud de los políticos es «saber leer la realidad» y este jueves vieron claro que no era el momento adecuado para una negociación con los grupos independentistas catalanes sobre presupuestos y «todo aconsejaba» trabajar en los del año que viene porque «conforme avanza el tiempo, cada día tiene menos sentido el presupuesto de 2024», ha señalado.

¿YOLANDA DÍAZ PUDO HACER MÁS?

También ha sido cuestionada sobre el papel que ha jugado la vicepresidenta segunda y líder de Sumar Yolanda Díaz, dado que fue el voto en contra de los Comunas el que impidió aprobar los presupuestos catalanes y desencadenó el adelanto electoral.

Al ser interrogada sobre si Díaz pudo haber hecho algo más para convencer a los ‘comunes’ de que aprobasen las cuentas catalanas, Montero dice que no puede responder por lo que Sumar o su líder haya planteado para convencer a este grupo.

«A nosotros nos parecía que aprobar esas cuentas era importante para esta comunidad autónoma porque había muchos proyectos que eran buenos para las personas, buenos para el tejido productivo. Llegamos a un acuerdo, pero no podemos responder por el resto de grupos», ha añadido.

NUEVO CICLO

La también ‘número dos’ del PSOE afirma además que tienen mucha ilusión en las elecciones catalanas porque su candidato Salvador Illa está «en muy buenas condiciones para ser el próximo presidente de la Generalitat» y piensan que «puede empezar un nuevo ciclo político».

Señala que Illa es líder indiscutible del PSC, va a ganar las elecciones y eso va a permitir que los puentes entre el Gobierno de España con la Generalitat se consoliden. «Puede ser muy bueno en términos de la política nacional», ha añadido.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.