El proyecto legislativo aprobado ayer por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que podría suponer la prohibición de TikTok, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance, pone en peligro más de 300.000 puestos de trabajo en el país, según ha advertido la plataforma social, que ha asegurado que ejercerá los derechos legales para defenderse.
«Esta legislación, si se convierte en ley, conducirá a la prohibición de TikTok en los Estados Unidos», ha afirmado el consejero delegado de TikTok, Shou Chew, en una publicación en la red social X.
En este sentido, el ejecutivo ha señalado que el proyecto de ley, que ahora deberá ser aprobado por el Senado de EE.UU. antes de llegar al despacho de Joe Biden para su firma, otorga más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales.
«También sacará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses y te quitará tu TikTok», ha advertido, recordando que la app cuenta con 170 millones de usuarios en el país.
Por otro lado, el CEO de TikTok ha defendido que la empresa ha invertido en los últimos años para mantener seguros los datos y la plataforma libre de manipulación externa, además de comprometerse a seguir haciéndolo.
«No dejaremos de luchar y defenderlo. Continuaremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido», ha apostillado.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvideos en el país, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance.
El proyecto de ley deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de que llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, advertía ayer de que «en los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de reprimirlo».
Esta práctica de intimidación perturba las actividades comerciales normales de las empresas, daña la confianza de los inversores internacionales» y «socava el orden económico y comercial internacional normal, lo que eventualmente resultará contraproducente para los propios Estados Unidos», añadió.