Digi asume pérdidas y consigue que se estime su reclamación contra la AEPD

Digi asume que tenga pérdidas en España, y explica que los 18,33 millones que aparecen como tales en sus cuentas de 2023 forman parte del fuerte esfuerzo inversor que la operadora ha realizado en nuestro país, según argumenta. La compañía rumana ha hecho llegar estos números a la Audiencia Nacional con el fin de librarse de pagar un conjunto de multas impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que suman casi un millón de euros, por casos de SIM swapping o duplicado de tarjetas SIM de clientes a los que robaban porque sus datos financieros quedaban expuestos. Digi se ha mostrado satisfecha de que la Justicia haya admitido a trámite su alegación.

Digi muestra esa suma de 18,33 millones de pérdidas en la alegación que ha presentado para solicitar medidas cautelares ante la Audiencia Nacional, y evitar así pagar el casi millón de euros en sanciones que causarían un gran «impacto y un daño irreparable en la compañía«. Con esta medida se ha conseguido parar el cobro de dichas sanciones, al menos hasta que se juzguen cada una de las denuncias y tengan su correspondiente sentencia firme. Para reforzar la decisión, Digi presentó también un aval bancario.

Las cifras presentadas, según la operadora, se extraen de los 18,33 millones de euros de «pérdidas» contabilizadas a 30 de noviembre de 2023 y los 6,45 millones de euros de pérdidas conocidas en diciembre, lo que significa que el pasado año triplicaría sus números rojos respecto a las cuentas de 2022, según ha publicado El Confidencial. Sin embargo, Digi niega que las pérdidas supongan una preocupación dada su cuenta de resultados e insiste en señalar «los resultados financieros, el crecimiento de la compañía y la potente inversión que estamos haciendo en España».

Digi muestra esa suma de 18,33 millones de pérdidas en la alegación que ha presentado para solicitar medidas cautelares ante la Audiencia Nacional, y evitar así pagar el casi millón de euros en sanciones que causarían un gran «impacto y un daño irreparable en la compañía

Así, la teleco recuerda que ha facturado 642 millones de euros en España durante 2023, lo que supone un 28% más respecto al pasado ejercicio, ha cerrado el año con un beneficio bruto (Ebitda) de más de 132 millones, lo que supone un 66% más respecto a 2022. Según sus resultados, Digi cerró el año en nuestro país con más de 8,5 millones de hogares conectados por su infraestructura de fibra óptica, un 30% más que que nueve meses atrás, en marzo de 2023, cuando registró 6,5 millones de unidades inmobiliarias conectadas.

Además, DIGI ha realizado inversiones de más de 328 millones de euros en el conjunto del año, cifra con la que ha continuado su plan de despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación. La argumentación de la empresa centroeuropea frente a la Audiencia Nacional es que la cifra de 18,3 millones de euros corresponde a sus pérdidas acumuladas a cierre de noviembre y «se deben al gran esfuerzo inversor que estamos realizando especialmente en España«.

Digi tarjetas sim
Digi ha sido sancionada por la AEPD en varias ocasiones por duplicar tarjetas SIM sin garantías.

DIGI Y SUS PROBLEMAS CON LA AEPD

Los problemas que Digi ha tenido con la AEPD son «algo habitual entre empresas» en particular las telecos, según argumentan, pero son recurrentes desde 2021. Según explica la compañía a MERCA2, cada vez «son más frecuentes los casos de delincuencia vinculada a servicios que utilizan la línea móvil como forma de autenticación», por lo que señala que no es algo que solo afecte a Digi. La compañía se refiere a la práctica del SIM swapping, por el que mediante los duplicados de las tarjetas SIN de los smartphones, los delincuentes acceden a datos sensibles y financieros de los clientes de cualquier operadora, si no es muy rigurosa con el proceso de duplicado de tarjetas SIM.

Los hechos por los que la teleco rumana podría llegar a pagar una multa total de casi un millón de euros se remontan a abril de 2021, cuando la compañía realizó un duplicado de la tarjeta SIM cliente a 800 kilómetros de su domicilio. Así, se había vulnerado la privacidad de sus datos confidenciales, entre ellos las cuentas y tarjetas bancarias, por lo que al usuario le terminaron estafando miles de euros mediante cargos en su cuenta.

En mayo del año pasado se conoció una nueva sanción de 70.000 euros por no verificar la identidad al entregar en una tienda Digi un duplicado fraudulento de la tarjeta SIM de uno de sus clientes, lo que permitió que se le robase dinero de la cuenta bancaria. La operadora ha acumulado así hasta una decena de multas de 70.000 euros por el mismo motivo, es decir, que sus clientes se quedaban sin cobertura y acceso a la línea móvil en su teléfono, y cuando esta volvía se daban cuenta del desfalco en su cuenta bancaria.

La operadora ha acumulado así hasta una decena de multas de 70.000 euros por el mismo motivo. Sus clientes se quedaban sin cobertura y acceso a la línea móvil y cuando esta volvía se daban cuenta del desfalco en su cuenta bancaria

En diciembre de 2023 se conoció una nueva sanción impuesta por la AEPD a Digi, en esa ocasión de 200.000 euros, de nuevo por incumplir el Reglamento general de Protección de datos (RGPD) en uno de los casos denunciados en 2021. De nuevo la multa se imponía por realizar un duplicado de una SIM, pero en esta ocasión sin el permiso del titular del número telefónico. Un ciberdelincuente, con sus datos, llamó a la operadora para solicitar un duplicado y el personal de Digi lo hizo sin comprobar la identidad del solicitante.

Desde la compañía aseguran que ya cuentan con un protocolo más cuidadoso a la hora de duplicar tarjetas SIM, «con un equipo especializado para duplicados de SIM, que aplican una política estricta de identificación de los titulares de cada línea«. Durante todo este proceso generan información actualizada para cada cliente sobre el estado de su solicitud de duplicado. La empresa siempre ha defendido no ser la culpable de esas filtraciones con distintos argumentos.

Según indican a MERCA2, en Digi continúan defendiendo su actuación «respecto a estos hechos, todos ocurridos entre 2021 y 2022. Hemos reforzado nuestras medidas para prevenir el SIM swapping, y continuamos monitorizando estos casos, para asegurar que esta práctica no se produzca» También confirman que la AEPD, en otras recientes resoluciones, «ha recibido de forma positiva las medidas actualmente implantadas, habiendo archivado la correspondiente investigación».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.