Digi imparable en España, donde alcanzó ya los 6,5 millones de clientes en 2023

La operadora rumana Digi ya cuenta con 6,5 millones de clientes en España, donde facturó 642 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 28,1% en comparación con los 501 millones de euros que ingresó en el ejercicio anterior, según los resultados preliminares que ha presentado la compañía. La quinta operadora española, que se convertirá en la cuarta en cuanto se formalice la fusión de Orange y MásMóvil, sumó más de 1.532.000 clientes en 2023, lo que supone un aumento del 31,8% en relación con el año anterior.

El beneficio bruto de explotación de la empresa de comunicaciones centroeuropea en España en 2023 se situó en 132 millones de euros, lo que supone un 66% más en términos interanuales. La compañía también ha explicado que el año pasado invirtió en torno a 328 millones de euros, en línea con su plan de despliegue de «redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación».

En el segmento de telefonía móvil, Digi finalizó 2023 con 4,663 millones de líneas (867.000 más en comparación con 2022), mientras que en fibra terminó con 1,37 millones de usuarios (530.000 más) y en telefonía fija con 445.000 clientes (166.000 más). La operadora ha acabado 2023 con un total de 6,48 millones de clientes, lo que supone un incremento interanual del 31,8%.

Las cuentas presentadas por la compañía, tanto en Rumanía como en particular en España, también revelan que el ingreso medio mensual por cliente (ARPU) en nuestro país cayó hasta los 9,3 euros en 2023, frente a los 9,6 euros del año anterior, lo supone una bajada del 3,1% debido, principalmente a sus agresivas políticas comerciales de precios bajos. Por esa razón, se ha convertido en la triunfadora de las portabilidades, al conseguir la confianza de más de 1.130.000 clientes que han portado sus líneas de telefonía móvil y fija a DIGI en 2023.

La operadora ha acabado 2023 con un total de 6,48 millones de clientes, lo que supone un incremento interanual del 31,8%.

Por otro lado, los resultados preliminares del grupo Digi, los que incluyen las cifras de su actividad en todos los mercados en los que opera la compañía, apuntan a unos ingresos de 1.690 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 13,2% en comparación con los 1.492 millones de euros de 2022.

Además, este año ha sido la protagonista secundaria de la fusión entre Orange y MásMóvil al llegar a un acuerdo con ambas operadoras para ser la beneficiaria de los remedies impuestos por Bruselas para autorizar la joint venture. Así, cuando en 2026 finalice su contrato mayoristas con Telefónica, cuya red utiliza para su expansión en telefonía móvil, podrá elegir entre quedarse con la operadora azul o utilizar el espectro en tres bandas de frecuencia, dos bandas de media frecuencia (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de alta frecuencia (3,5 GHz). El espectro móvil cedido por Más Móvil que se venderá permitirá a Digi construir su propia red móvil.

También ha alcanzado un acuerdo de roaming nacional opcional con Orange, que Digi puede decidir utilizar o no. Digi tendrá libertad para permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil en España (es decir, la empresa conjunta o la Vodafone de Zegona).

Digi imparable en España, donde alcanzó ya los 6,5 millones de clientes en 2023
Digi ha abierto en España hasta 4.000 puntos de venta.

LOS HITOS DE DIGI EN ESPAÑA

Según explican desde la operadora, las magníficas cifras se han conseguido gracias a la popularidad de sus «propuestas de servicios más que competitivos pero de calidad», pero a un precio difícil de igualar por parte de otras operadoras.

Además, su expansión en nuestro país, con más de 4.000 puntos de venta, repercute en el empleo. La compañía ha contratado a más de 1.500 profesionales en el conjunto de 2023, debido al crecimiento del número de clientes y líneas en España. A cierre del año, DIGI contaba con más de 7.500 profesionales directos, entre los que se encuentra personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su call center propio. La empresa presume de desarrollar planes de carrera para sus empleados y de ofrecer empleo de calidad.

A cierre del año, DIGI contaba con más de 7.500 profesionales directos, entre los que se encuentra personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su call center propi

Cada vez está más presente en la sociedad española, porque avanzó en servicios que van más allá de la fibra y el móvil baratos con una novedad casi cada mes. El mismo mes de enero comenzó a ofrecer la Fibra SMART con 500 Mb por 15 euros al mes, disponible en las zonas en las que Digi desarrolla su propia red de fibra. El mismo mes mejoró sus servicios de móvil y fibra y al mes siguiente, en el febrero, ha lanzado su nueva zona de clientes, Mi DIGI, de acceso bastante intuitivo.

En marzo ofreció la posibilidad de ampliar Digi storage con 50Gb de almacenamiento gratuito en la nube para sus usuarios con fibra que incluía 1TB de almacenamiento por solo 4 euros. A lo largo del año ha abierto sus primeras tiendas en ciudades como Valencia, Bilbao, Barcelona, Málaga y La Coruña, y ha conseguido extender su Fibra PRO-DIGI, con hasta 10Gbps de velocidad, a un total de 11 provincias, con lo que ya está disponible en 38 provincias a nivel nacional. En diciembre mejoró también los gigas de todos sus productos de telefonía móvil.

Digi está presente además de en España, lógicamente, en Rumanía, su país de origen, en Italia, Portugal y Bélgica. En otras latitudes, además de fibra, móvil e internet también ofrece televisión por cable y satélite

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.