viernes, 13 diciembre 2024

Aena prevé elevar su Ebitda más de un 20% hasta 2026 y llegará a 300 millones de pasajeros ya en 2025

El gestor aeroportuario Aena estima que su resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado, excluyendo deterioros, crecerá hasta 2026 más de un 20% con respecto al año 2023, según ha informado la compañía, que presenta este jueves la actualización de su plan estratégico.

En una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena ha asegurado que mantendrá el margen Ebitda en el entorno del 59%, refiriéndose a la matriz del grupo, al tiempo que ha confirmado el ‘pay-out’ del 80%, afirmando que «continuará siendo la empresa del sector más atractiva en su política de dividendos».

Por su parte, los ingresos comerciales podrían llegar a crecer un 48% en 2026 con respecto a 2019 (en la presentación del plan en noviembre de 2022 se calculaba que lo harían un 23%) y el ingreso comercial por pasajero un 32% (frente al 12%).

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Aena ha adelantado a 2025 la meta de los 300 millones de pasajeros, un año antes de lo previsto en el plan estratégico presentado en 2022, al tiempo que ha augurado que en 2026 alcanzará una cifra aproximada de 310 millones de pasajeros.

MÁS DE UN MILLÓN DE PASAJEROS AL DÍA EN TODO EL MUNDO EL 2026

El gestor aeroportuario ha explicado que prevé cerrar 2024 en torno a los 294 millones de pasajeros, y ha presentado unas «buenas perspectivas» de cara a la temporada de verano de este año, con una programación en torno a un 7% superior a la de 2023.

En este sentido, la compañía ha explicado que estas cifras se conocerán con «más detalle» en los próximos días, aunque ha subrayado que «hay que tener en cuenta que los días previos al inicio de la temporada de verano suelen producirse algunos ajustes a la baja».

Aena Barajas 2 Merca2.es

Además, Aena gestionará en 2026 más de un millón de pasajeros al día en todos los aeropuertos que opera en el mundo, destacando que este «fuerte» repunte del tráfico, más «acusado» en los aeropuertos turísticos, «hará necesarias más inversiones en las infraestructuras, con el objetivo de sincronizar la capacidad con la demanda prevista y, también, de adecuar los aeropuertos a los nuevos requisitos de seguridad y mantener la calidad del servicio».

Por tanto, en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III, que transcurrirá desde 2027 a 2031, Aena propondrá inversiones que, al menos, doblarán las realizadas en los últimos ejercicios. En este momento, Aena está iniciando el análisis de las necesidades de todos los aeropuertos españoles para diseñar la propuesta de inversiones que se expondrá a las aerolíneas en 2026.

COMPLETA CON «ÉXITO» LAS LICITACIONES

Aena ha detallado en una nota de prensa que ha completado con «éxito» las licitaciones de las principales líneas de actividad, refiriéndose a las tiendas libres de impuestos, adjudicadas en su totalidad; la restauración, con 80 adjudicaciones durante 2022 y 2023, o las tiendas, con 200 adjudicaciones.

La compañía ha explicado que está desarrollando «nuevos conceptos» para atraer nuevos operadores comerciales a los aeropuertos, lo que se refleja en un incremento «significativo» de la participación en los últimos concursos. Como resultado de estas licitaciones, las Rentas Mínimas Garantizadas (RMGAs) se incrementaron un 20% en 2023 frente a 2019 y se prevé que lo sigan haciendo hasta un 46% en 2026.

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Por lo que respecta a la actividad inmobiliaria, los ingresos de 2023 superaron más del 34% los de 2019, centrando los principales proyectos en este ámbito se centran en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (en 2026 se habrá adjudicado un 25% de la superficie asociada a la ciudad aeroportuaria de Madrid) y en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (cuya ciudad aeroportuaria está vinculada al proyecto de desarrollo del ‘hub’ del aeropuerto).

AENA CONTRATA LA SEGURIDAD HASTA 2028

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que la eficiencia «continuará siendo una de las señas de identidad de la compañía, dado que el gestor ha contratado ya las partidas de gasto «más relevantes de los próximos años».

Aena Maurici Lucena Merca2.es

En este sentido, Aena ha destacado que se ha contratado la seguridad hasta 2028 mediante un proceso de diálogo «competitivo» con los operadores del sector; la limpieza, hasta 2026, en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y se ha contratado el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) hasta 2026 en 22 aeropuertos de la red.

Asimismo, la asignación de las nuevas licencias de ‘handling’, tal y como ha subrayado Aena, «mejorará la sostenibilidad y la competitividad de los aeropuertos del gestor en España en los próximos siete años, con un importante incremento de las flotas eléctricas y sostenibles de los nuevos agentes».

AEROPUERTOS ‘CERO EMISIONES’ DIEZ AÑOS ANTES DE LO PREVISTO

Otra de las metas que se adelantan en esta actualización del plan estratégico es la consecución del ‘Net Zero’, que pasa de 2040 a 2030.

«El compromiso de Aena con la sostenibilidad es innegociable y es un factor transversal de nuestro marco estratégico, como lo prueba el que cada año rendimos cuentas en la junta de accionistas de nuestro plan de acción climática», ha declarado Lucena.

En 2026, un total de 19 aeropuertos de la red en España contarán con certificaciones ACA (Airport Carbon Accreditation) de nivel 4+ y que, en 2030, se eleven a nivel 5.

MÁS CAPACIDAD EN LONDRES-LUTON Y CONSOLIDACIÓN EN BRASIL

Aena ha explicado que mantiene su aspiración de que la actividad internacional represente un 15% del Ebitda en 2026, con el objetivo prioritario de consolidar los actuales activos internacionales y el cumplimiento de sus planes de negocio.

En el aeropuerto de Londres-Luton, se ha obtenido la autorización gubernamental para aumentar la capacidad de 18 a 19 millones de pasajeros anuales y, en Brasil, han finalizado las inversiones obligatorias en los seis aeropuertos del nordeste.

A lo largo del último trimestre de 2023, Aena tomó el control del denominado Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB), entre ellos el de Congonhas, en Sao Paulo, el segundo con mayor tráfico de pasajeros de Brasil.

En este contexto, Aena ha asegurado que la transición se ha hecho «sin ninguna incidencia operativa» y que en total gestiona ya el 20% del tráfico aéreo de Brasil.


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