Netflix escarba en los traumas sanfermineros para explicar el #MeToo español

El asesinato de la estudiante de Enfermería Nagore Laffage durante los Sanfermines de 2008 a manos de un médico residente en la Clínica Universidad de Navarra, José Diego Yllanes, comenzó a manchar las universales fiestas pamplonicas publicitadas por Ernest Hemingway y, sobre todo, empezó a evidenciar la injusticia judicial que sufría (y sufre) el género femenino cuando el sexo aparece como aliño.

El extraordinario y crudo documental ‘Nagore’ (Helena Taberna, 2010) también evidencia cómo la posición económica influye en las resoluciones judiciales, vean en la obra alojada en Filmin el papel del abogado del acusado Eduardo Ruiz de Erenchun, que actualmente sienta cátedra semanal en la Cadena SER en Navarra, y la indefensión de la madre coraje Asun Casasola.

ALMUDENA CARRACEDO Y ROBERT BAHAR DIRIGEN ‘NO ESTÁS SOLA…’

Resulta lógico que Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores de ‘No estás sola: la lucha contra La Manada’ estrenado ayer por Netflix, se hayan apoyado en el doloroso caso de Nagore Laffage para abordar el nacimiento del #MeToo español tras un célebre suceso ocurrido en 2016.

Los también directores del soberbio documental memorialista ‘El silencio de otros’, producido por Pedro Almodóvar y prenominado para los Oscar de 2019, se nutren de multitud de imágenes y testimonios para retratar la cacería sexual protagonizada por los violadores autodenominados como ‘La Manada’: José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, los cuatro primeros protagonistas de otro delito sexual similar en Pozoblanco.

REACCIÓN POPULAR EN ESPAÑA TRAS EL CASO

Un millón de mujeres y niñas salieron a las calles de España al grito de «Hermana, yo sí te creo» y abonaron el terreno para la aprobación de la valiente Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, o ‘Ley del Sí es Sí’, que por desgracia tuvo efectos indeseados por los legisladores.

Netflix
‘No estás sola’.

Las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste narran esta obra que subraya el sexismo predominante en el sistema judicial, en amplios espacios de la sociedad y en los medios de comunicación, que dieron amplio eco al abogado defensor Agustín Martínez Becerra, cuyo argumentario se convirtió en involuntario prendedor de la mecha de la rebelión feminista.

NETFLIX ABRRE FUERTE 2024

Netflix acaba de estrenar ‘A través de tu mirada’, que cierra una exitosa trilogía compuesta también por ‘A través de mi ventana’ y ‘A través del mar’, y la segunda tanda de la comedia ‘Machos Alfa’, impulsada por los creadores de ‘La que se avecina’.

Netflix ha abierto con fuerza el año 2024 gracias al estreno de varias series

La plataforma tiene pendiente el lanzamiento de la octava tanda de ‘Élite’, que estará acompañada por nuevas producciones de ficción como ‘Mano de hierro’, ‘Pared con pared’ (protagonizada por Aitana), ‘Respira’ (creada por Carlos Montero y protagonizada por Najwa Nimri, Aitana Sánchez Gijón y Blanca Suárez) o la segunda parte de la película ‘El Hoyo’, que tanto triunfó en pandemia.

Netflix también tiene en cartera ‘1992’, dirigida por Álex de la Iglesia, que narra una serie de crímenes antes de la Expo sevillana; o ‘Asalto al Banco Central’, reconstrucción del mítico atraco por parte de Daniel Calparsoro.

MÁS DOCUSERIES Y MENOS REALITIES

En el campo de las docuseries, vuelve Georgina con la tercera parte de su singular vida, LaLiga estrenará una serie documental y también hará lo propio el mediático cocinero Dabiz Muñoz, que antes probó suerte en Cuatro. Netflix parece haber rebajado su interés por los realities más emparentados con Telecinco.

Cabe recordar que en los últimos tiempos ha estrenado ‘Insiders’, similar a ‘Gran Hermano’ e realizado por los primeros productores de ‘Big Brother’ en España, o ‘Falso amor’, una derivación de ‘La isla de las tentaciones’ on Inteligencia Artificial.