Hornazo de Salamanca: descubre esta receta tradicional y sorprende a tu paladar

El hornazo de Salamanca, una delicia gastronómica típica de la región de Castilla y León en España, es una auténtica obra maestra de la cocina tradicional. Este plato, que combina sabores intensos y texturas reconfortantes, es perfecto para compartir en reuniones familiares, fiestas y celebraciones. En esta guía completa, te llevaré a través de la historia de esta receta, te mostraré cómo prepararla paso a paso, te daré algunas variaciones interesantes, te sugeriré maridajes deliciosos y te ofreceré opciones de acompañamientos para completar tu experiencia culinaria.

Historia del Hornazo de Salamanca

El hornazo es una receta de larga tradición en la gastronomía española, con raíces que se remontan a la Edad Media. Se cree que su origen está relacionado con la celebración de la Semana Santa, donde era costumbre que las familias prepararan este pan relleno como parte de las festividades religiosas.

En Salamanca, esta tradición se ha mantenido viva durante siglos, convirtiendo al hornazo en uno de los platos más emblemáticos de la región. Originalmente, el hornazo se elaboraba con ingredientes simples y económicos, lo que lo convertía en una comida popular entre las clases trabajadoras. Con el tiempo, la receta ha evolucionado y se han añadido nuevos ingredientes y técnicas de preparación, pero el espíritu tradicional del hornazo sigue siendo el mismo.

Con el tiempo, el hornazo se convirtió en una parte integral de la cultura gastronómica de Salamanca y sus alrededores, asociado principalmente con festividades religiosas y celebraciones familiares. Hoy en día, sigue siendo una parte importante de la dieta y la tradición culinaria de la región, con numerosas panaderías y pastelerías que ofrecen su propia versión de este plato icónico.

Receta de Hornazo de Salamanca

gr cms media featured images none b9514041 d661 46ce 9e0e 4e50ec960d42 batch dsc6148 Merca2.es

La receta del hornazo ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los gustos y preferencias locales. Aunque la versión clásica incluye embutidos como el chorizo, el lomo y el jamón serrano, cada familia tiene su propia variante, añadiendo ingredientes especiales o siguiendo recetas transmitidas de generación en generación.

Una de las características más distintivas del hornazo es su masa, que se elabora con harina de trigo, levadura, agua y aceite de oliva. Esta masa se amasa con esmero y se deja reposar hasta que duplica su tamaño, lo que le confiere una textura esponjosa y un sabor inigualable.

El relleno del hornazo es otro elemento clave de esta receta. Los embutidos, como el chorizo y el lomo, aportan un sabor intenso y ahumado, mientras que los huevos cocidos añaden cremosidad y suavidad. Algunas versiones incluyen también aceitunas verdes o pimientos asados, que aportan un toque de frescura y color al plato.

La receta tradicional del hornazo varía ligeramente según la zona y las preferencias individuales, pero suele incluir los mismos ingredientes básicos: una masa de pan casero, embutidos como chorizo y lomo, y huevos cocidos. Aquí tienes una versión básica de la receta paso a paso:

Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 500 gramos de harina de trigo
    • 25 gramos de levadura fresca
    • 100 ml de agua tibia
    • 100 ml de aceite de oliva
    • 1 huevo
    • Sal al gusto
  • Para el relleno:
    • 200 gramos de lomo embuchado
    • 200 gramos de chorizo
    • 200 gramos de jamón serrano
    • 4 huevos cocidos
    • 1 huevo crudo
    • Aceitunas verdes (opcional)

Instrucciones:

  1. Prepara la masa: En un bol grande, desmenuza la levadura fresca en el agua tibia y déjala reposar durante unos minutos hasta que se disuelva. Agrega la harina, el aceite de oliva, el huevo y la sal. Amasa hasta obtener una masa suave y elástica. Cubre el bol con un paño húmedo y deja reposar la masa durante aproximadamente una hora, o hasta que doble su tamaño.
  2. Prepara el relleno: Corta el lomo embuchado, el chorizo y el jamón serrano en rodajas finas. Pela los huevos cocidos y córtalos por la mitad.
  3. Monta el hornazo: Precalienta el horno a 180°C. Divide la masa en dos partes iguales y extiende cada una en forma de rectángulo sobre una bandeja de horno. Coloca las rodajas de embutido y los huevos cocidos sobre una de las mitades de masa. Cubre con la otra mitad de masa y sella los bordes presionando con los dedos.
  4. Hornea el hornazo: Pinta la superficie del hornazo con huevo batido y haz unos cortes en la parte superior para que pueda salir el vapor. Hornea durante aproximadamente 30-40 minutos, o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
  5. Sirve y disfruta: Deja enfriar el hornazo durante unos minutos antes de cortarlo en porciones y servirlo. Puedes acompañarlo de aceitunas verdes y una buena copa de vino tinto para completar la experiencia.

Tiempo de Preparación y Variantes

gr cms media featured images none b9514041 d661 46ce 9e0e 4e50ec960d42 batch dsc6148 1 Merca2.es

El tiempo de preparación del hornazo de Salamanca puede variar dependiendo de la habilidad del cocinero y de los ingredientes utilizados. En general, se puede calcular alrededor de una hora y media, incluyendo el tiempo de reposo de la masa.

Las variantes de esta receta son numerosas y permiten adaptar el hornazo a los gustos y preferencias individuales. Por ejemplo, se pueden añadir pimientos asados, cebolla caramelizada o incluso piñones para darle un toque de sabor extra. Además, algunas personas prefieren hacer el hornazo con masa de hojaldre en lugar de masa quebrada, lo que le confiere una textura más crujiente.

Maridaje y Acompañamientos

emplatado principal del hornazo Merca2.es

El hornazo de Salamanca es un plato sabroso y contundente que marida muy bien con vinos tintos robustos, como un buen Ribera del Duero o un Rioja Reserva. También puedes acompañarlo con una ensalada fresca de tomate y pepino, que ayudará a equilibrar los sabores intensos del relleno.

En cuanto a los acompañamientos, el hornazo es una comida completa en sí misma, pero puedes servirlo con algunas aceitunas verdes o encurtidos para añadir un toque de frescura y acidez al plato.

Conclusión

El hornazo de Salamanca es mucho más que un simple pan relleno; es una verdadera obra maestra culinaria que encarna la rica tradición gastronómica de la región de Castilla y León. Con su masa crujiente y su relleno sabroso y reconfortante, el hornazo es el plato perfecto para disfrutar en cualquier ocasión. Con esta receta paso a paso y algunos consejos útiles, podrás preparar tu propio hornazo casero y sorprender a tus amigos y familiares con todo el sabor de la cocina española tradicional. ¡Buen provecho!