Gestagua, en el punto de mira de la justicia española por posibles irregularidades en la firma del Plan de Igualdad

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha adoptado medidas legales contra Gestagua por una posible irregularidad en la firma del Plan de Igualdad, ya que en ningún momento la empresa se ha puesto en contacto con el sindicato para la negociación del texto definitivo, como exige la ley.

En un comunicado, UGT denuncia que Gestagua habría vulnerado el derecho de negociación, si bien la federación de trabajadores planteó su intención de formar parte en la redacción del Plan de Igualdad, tal como recogen sus principios sindicales.

La Federación explica que Gestagua está obligada a constituir una comisión negociadora paritaria con la presencia de los trabajadores de la empresa para velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, UGT ha puesto el grito en el cielo después de ver cómo su firma ha aparecido en el plan sin dar el consentimiento ni el visto bueno

Gestagua, acusada de revelación de secretos de empresa

Por su parte, la Comisión Galega da Competencia, dependiente de la Xunta de Galicia, apreció una presunta conducta de naturaleza penal por prácticas prohibidas en materia de defensa de la competencia, por lo que puso el caso en manos de la justicia ordinaria.

Así, en marzo de 2023, el juzgado de instrucción número de 2 de Santiago de Compostela llamó como investigados a dos trabajadores por el supuesto robo por medios informáticos de información confidencial de otra compañía, un delito castigado con hasta cinco años de prisión, según el Código Penal.

Fuentes de la investigación alegan que el trasvase ilícito de información se cometió durante un concurso público, lo que conduce a una situación “de distorsión de la competencia” que puede desencadenar en una adjudicación indebida para el abastecimiento del agua en la capital gallega.

Gestagua está dirigida por Rogerio Koehn y es filial del grupo Saur, que a su vez forma parte del fondo sueco EQT, cuyo máximo responsable en España es Asís Echániz. Se trata de una empresa dedicada a la gestión integral del ciclo del agua y está presente en el mercado a nivel nacional desde 1986, ya que opera en más de un centenar de municipios repartidos a lo largo de todo el territorio nacional.