Dudas sobre que Cabify S.L. «pueda continuar como empresa»

La auditoria de Ernst & Young (EY) sobre Cabify SL, que cubre las actividades de la empresa hasta el 31 de diciembre de 2022, no presenta buenas noticias para el unicornio español. Las «modificaciones introducidas en 2018 sobre la regulación de la actividad de las VTC», las perdidas de 2022, que según la auditora llegan a unos 5,85 millones de euros y su fondo de maniobra negativo de 8,467 millones son un incendio que la empresa podría ser incapaz de apagar.  EY tiene serias dudas de que Cabify SL puede continuar como empresa, lo cual es tanto como admitir que el cliente sobre quien versa la auditoría puede desaparecer.

Según EY, Cabify S.L. tuvo pérdidas de casi 6 millones de euros en 2022 y la sociedad tiene un fondo de maniobra negativo y es garante ante las entidades financieras de las obligaciones contraídas por el Grupo Cabify. «Adicionalmente, la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento dependerá, entre otros factores, del éxito de las negociaciones con las empresas vinculadas y entidades financieras para la dispensa de las obligaciones de cumplimiento y aplazamiento de los vencimientos de los próximos 12 meses que permitan cumplir con el plan de tesorería actual del Grupo Cabify y de la resolución favorable a los intereses de la Sociedad de las modificaciones legislativas introducidas en 2018 sobre la regulación de la actividad de las VTC», indica la auditora.

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LAS CIRCUNSTANCIAS COMPLICADAS PARA CABIFY

En esta explicación relativa al epígrafe «Incertidumbre material relacionadas con la Empresa en funcionamiento», la auditora deja claro que Cabify S.L. puede desaparecer. «Estás circunstancias, junto con otras que se mencionan en dicha nota, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento».

Cabify se ha mostrado confiada en que puede superar los problemas que tiene

Es un mensaje difícil de digerir, aunque la empresa sigue funcionando y continua presentando nuevos proyectos y estrategias para imponerse en el mercado local de las VTC. Cabify, por su lado, se ha mostrado confiada en que estos problemas los puede superar y ha preferido no hacer declaraciones ante las preguntas de MERCA2

UN NUEVO RESULTADO NEGATIVO

Si hay una señal de alerta para la empresa en la auditoria esta es el aumento de sus perdidas durante el ejercicio de 2021. estas llegaron a 1,694 millones de euros, al año siguiente aumentaron hasta alcanzar 5, 85 millones (un 245% más) de este modo, se incrementaron las pérdidas en más cuatro millones de euros y aún faltan los resultados de 2023. Es un motivo de preocupación para los socios de Cabify y para sus trabajadores.

No todo son malas noticias para la compañía. En 2022 aumentaron los ingresos un 15,11%, ya que alcanzaron los 121, 47 millones en 2022 frente a los 105.52 millones de 2021.

En 2022 aumentaron los ingresos un 15,11%, ya que alcanzaron los 121, 47 millones en 2022 frente a los 105.52 millones de 2021

En este punto, el texto informa que los viajes han aumentado en los últimos años, a pesar de la presencia de la competencia y de las medidas de regulación de las VTC tomadas en el país. Los datos muestran que 2022 aumentaron los ingresos por viajes realizados un 15% con respecto a 2021 y un 40% con respecto al pandémico 2020. La recuperación de la normalidad, que incluye grandes eventos, salidas nocturnas y demás actividades de ocio que benefician a la empresa, ha servido para que tengan algo de oxígeno para continuar. 

LOS SOCIOS

Ahora bien, si ha mejorado su actividad, ¿por qué han informado de un aumento en las perdidas? Según los números de EY, los pagos de la deuda, el aumento de los costos de personal y la mayor inversión dejan claro el motivo de este incremento, pero, de igual modo, han puesto a los socios en situación de pagar 124 millones, lo que supone un aumento respecto al año anterior. 

Incluso antes de presentar los resultados del ejercicio de 2022, los datos del flujo de efectivo son también preocupantes: 7,2 millones de flujo de efectivo negativo, que además se extiende al revisar las inversiones de la compañía.

CABIFY CUENTA CON RESOLVER SUS PROBLEMAS INTERNOS

Según se explica en el mismo informe, aunque la empresa debía negociar durante 2023 con «compañías vinculadas y entidades financieras», el documento deja claro que en la empresa de VTC confiaban en que podrían cerrar estas negociaciones. Al mismo tiempo, EY desliza una y otra vez en su informe de auditoría sobre Cabify S.L. que estas negociaciones anuales que debe hacer la empresa para aplazar parte de su deuda se han vuelto un asunto de vida o muerte.

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Además, no ayuda que la empresa se ha visto en situación de seguir aumentando los pagos de deudas a terceros. Parte del problema es que siguen arrastrando los problemas del ejercicio de 2020. Además, su situación global no sirve como un salvavidas, o como una excusa para señalar las regulaciones españolas como la causa de todos sus problemas. En este punto, hay otro dato negativo: el «unicornio» dio pérdidas consolidadas de uno 60 millones de euros a nivel global. Otro número complicado de digerir. 

UNA REGULACIÓN ESPAÑOLA QUE SIGUE JUGANDO EN CONTRA

A pesar de la celebración dentro de Cabify y sus competidores después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que eliminaba el 1×30 como medida de protección al taxi, las regulaciones de las que advertía en 2022 siguen siendo un problema. La decisión de limitar la aprobación de licencias por motivos de tráfico o sostenibilidad es un golpe al hígado, no es letal, pero sin duda añade complicaciones serias al negocio de la VTC. 

La decisión de limitar la aprobación de licencias por motivos de tráfico o sostenibilidad es un golpe para cabify

Se suma a esto el anuncio de Madrid, ciudad más rentable para la empresa, de que aplicaría controles de precios no ha caído especialmente bien, incluso si Cabify se había preparado previamente. Si las regulaciones son una de las preocupaciones del auditor, la realidad es que estas siguen representando un obstáculo para la empresa y su funcionamiento, incluso si han ganado alguna batalla en el camino.

En este punto, según informa ‘El Economista’, «Cabify ha sacado al mercado cientos de licencias para operar vehículos de transporte con conductor (VTC) que ha logrado resucitar en los juzgados, después de que el Tribunal Supremo rechazase la negativa de la Comunidad de Madrid a concedérselas. Lo hace sin tener la garantía de que la administración regional se las conceda, puesto que puede volver a recurrirlas ante la Justicia». Añade que «la resolución del pasado junio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbó esta ratio al considerar que vulnera la libertad de establecimiento fijada en su Tratado Fundamental, permitiendo que las empresas del sector volviesen a pleitear para formalizar sus licencias. Las cuatro ya tramitadas abren la puerta a incorporar 4.000 VTC más a las calles de Madrid».

120 MILLONES EN APORTACIONES DE LOS SOCIOS

También es llamativo que los 120 millones de euros que la empresa recibe de las aportaciones de los socios se repitan desde 2020, es decir que cada año hacen esa aportación. Desde 2020 la empresa ha presentado diferentes montantes de perdidas, pero insisten con el negocio. Siguen teniendo datos negativos, pero su persistencia es una muestra de que confían en que esta inversión valdrá la pena. 

RAKUTEN EN PLENA OPERACIÓN SALIDA DE CABIFY

Son además datos que llegan cuando su principal accionista, la empresa japonesa Rakuten, está en plena operación salida. Es un proceso que empezaron en 2023, y ya vendió su parte de la deuda a Orilla Asset Management, uno de los negocios de oficinas de la familia Riberas. Aunque la idea, como aseguró Cabify a principios de este año, era salir a Bolsa, por ahora, no hay una fecha oficial de cara a su llegada al parqué. 

CABIFY DEFIENDE LOS DATOS EN SUS CUENTAS

Por su lado, en su propia presentación de cuentas, la empresa de transporte es más optimista. En el documento celebran el aumento de los viajes, que se traducen en un aumento de los ingresos.  Además, se muestran calmados de que sus cuentas de 2023 mostrarán un resultado más positivo cuando llegue la hora de publicarlos. Es la actitud con la que siempre han enfrentado este tipo de situaciones y, al menos, ha servido para mantener a sus socios locales en calma.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad