Sogrape (Bodegas LAN) crece en España con la compra de Viña Mayor a Entrecanales Domecq e Hijos

La compañía portuguesa Sogrape refuerza su presencia en España con la adquisición a Entrecanales Domecq e Hijos de la bodega Viña Mayor, que está situada en la denominada ‘milla de oro’ de la Ribera del Duero, para desarrollar un proyecto ‘premium’ en la región, según informan en un comunicado.

En concreto, este acuerdo da continuidad al legado construido por Entrecanales Domecq e Hijos y Sogrape, la mayor empresa de vinos portuguesa pretende, a través de su fuerte red de distribución, desarrollar y potenciar la marca Viña Mayor en España y en los mercados internacionales. Dentro del acuerdo, EDH mantiene la marca Secreto que será su buque insignia en Ribera del Duero.

En 2012, la firma portuguesa de vinos compró Bodegas LAN en La Rioja e integró también la marca Santiago Ruiz, que está en Rías Baixas. Más tarde, en 2018, reforzó su presencia en España con la adquisición de Bodegas Aura en Rueda, una de las denominaciones de origen más dinámicas de España.

A esta cartera de bodegas y vinos en el mercado español se le suma ahora Viña Mayor, en una operación que da respuesta a su estrategia de consolidación del posicionamiento ibérico.

Fundada en 1986 y con la certificación ‘Wineries for Climate Protection’ en un compromiso activo con la sostenibilidad, Viña Mayor fue una de las primeras bodegas que integró la Denominación de Origen Ribera del Duero, una región que ha crecido a lo largo de los últimos años y que en la actualidad es la segunda mayor DO de vinos tintos en España.

En un proyecto integrado con viña y bodega, Viña Mayor produce vinos de calidad que han sido destacados internacionalmente por críticos especializados. Además de Ribera del Duero, la marca se extendió también a la vecina Rueda, donde produce un vino con la variedad verdejo.

De esta forma, esta operación permite al grupo luso entrar en Ribera de Duero, mientras que en Portugal posee ya más de una decena de quintas y viñas, y donde produce vinos DOC Douro icónicos por su carácter exclusivo, singularidad y prestigio, como el emblemático Casa Ferreirinha Barca-Velha, y reconocidos vinos de Oporto de las marcas Sandeman y Porto Ferreira.

El presidente de Sogrape, Fernando da Cunha Guedes, ha explicado que ha puesto el «claro foco» estratégico a nivel de la Península Ibérica.

«Estábamos y seguimos atentos a oportunidades que tengan interés y valor añadido para la operación de Sogrape. Siempre hemos creído en la importancia de tener una presencia fuerte en las cuatro ‘R’ en España: Rioja, Rías Baixas, Rueda y Ribera del Duero», ha explicado.

«Tenemos una posición relevante en las tres primeras, así, era nuestra intención reforzar la cuarta por la calidad de sus vinos y por el valor y potencial que esta región tiene para el mercado español y algunos mercados internacionales. Estamos muy contentos por haber colaborado con la familia Entrecanales en este negocio que va a fortalecer nuestra relevancia ibérica», ha señalado.

Por su parte, el presidente de Entrecanales Domecq e Hijos, Gonzalo Entrecanales, se ha congratulado por «colaborar» con Sogrape y con la familia Guedes. «Creemos que es la mejor elección para que Viña Mayor prospere a largo plazo. Al mismo tiempo, entramos en una nueva e ilusionante etapa para EDH donde seguiremos centrándonos en nuestras marcas de prestigio y continuaremos en Ribera del Duero gracias a el nuevo proyecto de la bodega boutique ‘Secreto'», ha explicado.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.