Montero asegura que el Gobierno de Sánchez es el Gobierno de la igualdad y el PP replica que «es el de igual da»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez es «rotundamente» el «Gobierno de la igualdad», a lo que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha replicado que lo que es «el Gobierno de igual da».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montero ha defendido que el de Sánchez es el Gobierno de la igualdad porque ha subido un 54% el salario mínimo interprofesional (SMI) y un 29% las pensiones; ha elevado el presupuesto en dependencia en 1.800 millones de euros y el de becas en 2.500 millones; ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, recortado la brecha salarial de género e incrementado en un 44% los recursos destinados a las comunidades autónomas.

Por contra, ha criticado Montero, el PP «es el partido de la desigualdad», pues «dejaron sin protección y arrebataron derechos a los trabajadores y a la clase media durante la anterior crisis financiera, perdonaron impuestos a los ricos y votaron que no a la revalorización de las pensiones».

«El acto de mayor desigualdad que se pueda hacer es una amnistía fiscal para perdonarle el no haber pagado los impuestos a los ricos«, ha replicado Montero en referencia a la amnistía fiscal que puso en marcha el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Montero ha añadido que el PP firma además acuerdos con Vox «en contra de los derechos de las mujeres» que mañana, en el Día de la Igualdad Salarial, «lo volverá a hacer».

Gamarra, por su parte, ha replicado a Montero que confunda «igualdad con igual da» y ha acusado al Gobierno de «ocuparse única y exclusivamente de alimentar un día tras otro al independentismo».

«Han perdido todas las elecciones desde que el señor Feijóo es el presidente del Partido Popular, ¿usted es consciente de eso? Porque debería de serlo. Como vicepresidenta primera y como número dos del PSOE, es a usted a la que le toca firmar todas las cesiones a sus socios desde el Gobierno. Como ministra de Hacienda, le toca aprobar todas esas partidas presupuestarias que dividen a los españoles entre españoles de primera y españoles de segunda. Y como vicesecretaria general del PSOE lo que le toca es dar la cara por la sangría de votos de su partido hacia sus socios, los independentistas», ha afirmado Gamarra.

Montero ha respondido a la dirigente ‘popular’ que, con sus afirmaciones, «lo que pone de manifiesto es la debilidad del liderazgo del señor Feijóo».

«Parece que obliga permanentemente a los líderes de su bancada a tener que sacar pecho por la victoria en Galicia, ocultando que el señor Feijóo, durante todo este periodo al frente del PP, no ha hecho nada para lo que vino. Ha mentido a los españoles y no está en condiciones de presentar su proyecto», ha replicado la vicepresidenta primera.

VOX, A MONTERO: «USTEDES SÓLO PIENSAN EN GASTAR MÁS»

Montero también ha respondido este miércoles en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Vox José María Figaredo, que ha acusado al Gobierno de querer elevar la presión fiscal a trabajadores y familias para poder recaudar más y cumplir con los objetivos de estabilidad.

Figaredo ha denunciado que el PIB de España se ha «estancado durante las últimas dos décadas» y que Eslovenia superó en 2022 a España en PIB per cápita.

«Está previsto que entre los años 2023 y 2028 nos superen en PIB per cápita Lituania, Estonia e incluso Polonia. Y aunque a día de hoy hay más contratos, se cotizan menos horas que en el año 2008, en el cual se cotizaban 680.000 horas semanales para 20 millones de empleados. En el año 2023 se cotizan unas 650.000 horas. Es decir, cada vez hay menos pan para repartir entre más bocas y ustedes solo piensan en gastar más», ha defendido Figaredo.

La ministra de Hacienda ha respondido al diputado de Vox que, precisamente, lo que ha hecho el Gobierno es llevar a cabo una disminución de las cargas fiscales a la clase media y a la clase trabajadora.

«Este Gobierno ha rebajado un 44% el IRPF del salario más frecuente. Y acompaña la subida del salario mínimo interprofesional de forma invariable a un esfuerzo en bajada fiscal para permitir que por debajo de ese salario ningún trabajador pague a la Hacienda Pública (…) Hemos rebajado con su voto en contra el IVA de la luz del 21 al 10% y hemos rebajado el IVA de los alimentos del 4 al 0%, con su voto en contra. Hemos rebajado en definitiva todo aquello que permite que las familias tengan mayor capacidad de renta y mayor poder adquisitivo», ha subrayado Montero.

La vicepresidenta primera ha dicho además a Figaredo que «como en política fiscal está confundido«, podría haber aprovechado su intervención «para pedir perdón o al menos desmarcarse o quitar del acta las declaraciones ignominiosas que el diputado Sánchez hizo ayer en esta Cámara diciendo que el nazismo era una ideología coherente».

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.