Inditex aporta 2,5 millones más a los programas de Médicos Sin Fronteras (MSF)

Inditex refuerza su compromiso con los programas de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), así como con los proyectos de atención a refugiados en Bangladés y México de la organización humanitaria, a los que destina 2,5 millones de euros más como parte del convenio de colaboración anual entre ambas entidades. La cooperación con MSF, a la que Inditex ha dedicado más de 37 millones de euros desde el año 2008, ha permitido que 9,5 millones de personas amenazadas por conflictos armados, epidemias, enfermedades o desastres naturales reciban atención médica. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la directora general de MSF España, Marta Cañas, han suscrito en la sede del Grupo en Arteixo (A Coruña) la renovación anual del acuerdo entre ambas entidades, que ha impulsado numerosos proyectos de acción médicohumanitaria en diferentes partes del mundo.

LOS EQUIPOS DE MSF Y LA RESPUESTA

La Unidad de Emergencias -con sede en Barcelona-, y los Equipos Regionales de Emergencias -con base en República Democrática del Congo y República Centroafricana- recibirán fondos por valor de 1,3 millones de euros de los 2,5 millones totales del convenio anual. Gracias a estos equipos, con quienes Inditex colabora de forma estable desde hace 12 años, MSF está preparada para proporcionar una respuesta médica a crisis humanitarias en cualquier parte del mundo en las primeras 72 horas desde el momento en que se activa la alerta. En la actualidad, la Unidad de Emergencias se encuentra desplegada en los conflictos de Ucrania, Palestina y Sudán, así como atendiendo emergencias médicas en Angola, Mozambique y Chad. Además, ha asistido en el último año a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria. Asimismo, el apoyo a los Equipos Regionales de República Democrática del Congo (RUSC) y República Centroafricana (EURECA) permite ofrecer también atención a víctimas de la violencia, de los desplazamientos y de las epidemias que azotan a menudo a la población de estos países.

En respuesta a las necesidades médicas y humanitarias de la comunidad rohingya, Inditex apoya los proyectos de Médicos Sin Fronteras en la región de Cox’s Bazar, al sur de Bangladés, desde el comienzo de la crisis en 2017. Allí se encuentran desplazadas actualmente más de un millón de personas de esta etnia, que sobreviven en duras condiciones, con acceso limitado al agua potable y a los alimentos, y sin poder salir de los campos de refugiados, acceder al mercado laboral o a estudios superiores. De este modo, Inditex asignará 650.000 euros para la atención médica básica y materno-infantil a las personas que sobreviven en el campo de Balukhali, con especial foco en los menores de cinco años, lactantes y mujeres embarazadas. Migrantes y personas vulnerables en México Igualmente, el convenio reforzará con 550.000 euros la atención médica y psicológica a migrantes y refugiados que atraviesan México en su camino hacia Estados Unidos, con especial atención a las víctimas de violencia extrema. Inditex financia desde 2018 la atención médica y psicológica básica que presta Médicos Sin Fronteras a estas personas, la mayoría procedentes de países como Venezuela, Guatemala y Honduras. Los equipos de MSF están presentes en diversos albergues de atención a migrantes a lo largo del trayecto, así como en clínicas móviles en los puntos más concurridos, donde ofrecen consultas médicas básicas y de salud mental y también reparten productos de higiene, agua y mantas

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.