PwC: la matriz de Telepizza está en riesgo de desaparición

Telepizza está en graves problemas financieros. Así concluye y pone de manifiesto la auditoría realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) en su último informe, relativo al ejercicio 2022 y al que ha tenido acceso MERCA2, sobre la matriz de la conocida empresa española, Food Delivery Brands Group. Cabe señalar que Telepizza se encuentra en un proceso de restructuración de la deuda y la recapitalización.

«Existe incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento», ha advertido la auditora PwC en un duro párrafo de énfasis. Esto quiere decir que la matriz y, por ende, Telepizza, puede desaparecer, con todas las implicaciones que conllevaría, incluidos los asuntos laborales.

En este contexto, el impacto de las adversas condiciones del mercado derivadas del fuerte incremento de los precios de las materias primas y de la energía, así como distorsiones en las cadenas de suministro, han producido que la matriz de Telepizza presente unas pérdidas de 378,55 millones de euros.

ALARMA ANTE LAS CIFRAS DE LA MATRIZ DE TELEPIZZA

Asimismo, de un año a otro el patrimonio neto de la misma se ha desplomado más de un 96%, al pasar de los 394,80 millones de 2021 a tan solo 15,35 millones en el ejercicio auditado. Estas cifras han hecho saltar las alarmas del auditor, que advierte del riesgo de desaparición de la compañía.

Como consecuencia de las pérdidas generadas en 2022, el patrimonio neto de la misma es inferior a dos terceras partes del capital social. Food Delivery Brands está integrada en el grupo español Tasty Bidco, S.L. y sociedades dependientes. Las cuentas anuales del ejercicio de 2022 muestran una pérdida consolidada de 278,225 millones de euros y un patrimonio neto consolidado de 4.416 millones de euros.

Auditoría de PricewaterhouseCoopers sobre la matriz de Telepizza
Auditoría de PricewaterhouseCoopers sobre la matriz de Telepizza.

EL ENDEUDAMIENTO DE LA MATRIZ DE TELEPIZZA

Para contextualizar la situación actual del Grupo hay que remontarse a 2020, cuando la matriz de Telepizza mantuvo contacto con diversos bancos comerciales en España para explorar el acceso a nuevos préstamos garantizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Un capital destinado a cubrir las fuertes consecuencias financieras temporales derivadas de la pandemia, así como otras alternativas de financiación, incluyendo nuevas aportaciones por parte de los socios, la renegociación de las condiciones de la financiación actual o la negociación de nuevos instrumentos financieros.

Ante este escenario y atendiendo a las cuentas del ejercicio 2021, la matriz de Telepizza ejecutó varias acciones de financiación para tratar de paliar la difícil situación financiera derivada, además, del alza de los precios, según refleja PwC en su informe de auditoría.

Los accionistas principales de la sociedad tuvieron que salir al rescate para financiar las necesidades de liquidez del Grupo por un importe máximo de 43,229 millones de euros, tras desembolsar un total de 20,619 millones de euros y comprometerse en caso de ser necesario a aportar otros 22,68 millones de euros adicionales.

FOOD DELIVERY BRANDS ESPERABA EN 2022 CONSEGUIR UNA REESTRUCTURACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO FINANCIERO

En esos mismos fondos, la matriz de Telepizza realizó en 2021 una aportación dineraria a Foodco Bondco por importe de 20 millones de euros, tal y como muestran las cuentas consultadas por MERCA2. Adicionalmente, el grupo al que pertenece la empresa formalizó en nombre de Food Delivery Brands nuevos préstamos bancarios por un importe adicional de 30 millones de euros con un vencimiento en 2025. El objetivo con todos estos movimientos era afrontar el impacto de las adversas condiciones del mercado e impulsar el crecimiento futuro del grupo.

En este contexto, en febrero de 2023, el grupo subscribió un acuerdo marco de fijación de los elementos esenciales para la reestructuración del endeudamiento financiero del grupo, así como un acuerdo de financiación interina, con un grupo de tenedores de los bonos senior garantizados del grupo (AHG), que entonces representaban el 67% del total de este tipo de deuda, para la ejecución de una reestructuración del saldo vivo de la deuda.

telepizza Merca2.es

«Los efectos de la economía mundial de la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre geopolítica en Europa ha provocado un incremento significativo de los precios de las materias primas y de los productos energéticos, así como distorsiones en las cadenas de suministro, lo cual ha afectado de manera significativa a los negocios de Food Delivery Brands», ha advertido el auditor en su informe.

«La mayor duración e intensidad del impacto de la pandemia y la espiral inflacionista han limitado la capacidad del grupo de trasladar a sus franquiciados y al consumidor final el incremento experimentado en los costes operativos del Grupo», ha añadido.

Con todo lo anterior, la matriz de Telepizza, presentó a finales de 2022 unas pérdidas que ascendían a 378,55 millones de euros, que han reducido el patrimonio neto de la misma a apenas 15,37 millones. Adicionalmente, la sociedad presentó en las mismas cuentas un fondo de maniobra positivo por el importe de 15,43 millones, un 13,16% inferior al reflejado en las cuentas de 2021.

FOOD DELIVERY BRANDS perdió 249,6 millones en 2021 y 377,8 millones en 2022

No obstante, recordando que están en un proceso de reestructuración de la deuda y la recapitalización, la operación que tenían prevista para 2023 era una recapitalización por el importe de 250 millones de euros. En ese sentido, los accionistas manifestaron su apoyo a los términos esenciales de la reestructuración, como señalan los auditores de PwC. «Las presentes cuentas anuales de 2022 se han preparado bajo el principio de empresa en funcionamiento, dado que los administradores consideran que las medidas anteriores permitirán que la sociedad continúe con sus operaciones», han avisado desde PwC.

EL DETERIORO DE LAS PARTICIPACIONES

Las altas en participaciones en empresas del grupo corresponden en su totalidad a las acciones del capital de Foodco Bondco, que es la cabecera del grupo de sociedades Food Delivery Brands, cuya actividad principal consiste en la gestión y la explotación de tiendas bajo las marcas de Telepizza, Pizza World, Jenos Pizza y Apache para el consumo a domicilio y en locales.

El valor de las empresas asociadas y vinculadas directamente a la matriz alcanzó los 446,64 millones en 2021. En ese ejercicio se procedió a dar de alta otros 20 millones de euros a cargo de los fondos propios, mientras que en el último ejercicio auditado no se ha registrado partida alguna en este sentido. El valor total de estas participaciones sumó los 466,64 millones en 2022, prácticamente sin variación respecto al año anterior al contabilizar la aportación extraordinaria.

Atendiendo a estas cifras, la auditoría y las cuentas anuales arrojan datos cada vez más preocupantes. En este sentido, se destaca el fuerte deterioro del valor de las participaciones al pasar de unos números rojos de 68,3 millones en 2021 a 441,6 millones en 2022, es decir, un número negativo seis veces superior.

«La sensibilidad del deterioro de la participación en empresas del grupo, considerando unas variaciones negativas razonablemente posibles de un intervalo entre 50 y 25 puntos básicos en la tasa de crecimiento de la renta perpetua», ha reflejado PwC en su informe al que ha tenido acceso este medio. Según se expone, las participaciones pasaron a valer 24,9 millones en 2022 frente a los 398,3 de 2021, es decir, una caída del 93,7%.

telepizza merca2 Merca2.es

Ante estas cifras negativas y la pérdida de valor de las acciones de las empresas del grupo, se abre la ventana de las deudas con estas empresas a largo plazo, donde la deuda de la compañía a los accionistas ascendía a 19,57 millones en 2021, un montante que sube un 37%, hasta alcanzar los 26,888 millones.

UNOS PRÉSTAMOS QUE TUVIERON UNOS COSTES DE EMISIÓN DE 618.557 EUROS

«En 2020, Food Delivery Brands Group como prestatario y Tasty Bidco y BG Select Investments Limited como prestamistas, firmaron un contrato de préstamo subordinado por el que se obligan a financiar las necesidades de liquidez del grupo de alimentación hasta un importe máximo de 36,74 millones y 6,5 millones de euros, respectivamente, mediante el otorgamiento de dos tramos de financiación», ha señalado PwC.

LA MATRIZ DE TELEPIZZA PAGA TRES VECES MÁS QUE LA FED

La deuda está vinculada a dos dos tramos de financiación. El primero de ellos alcanza un importe de 20,618 millones, junto con otros 22,68 millones pertenecientes al segundo. Este último será desembolsado en el momento que el saldo de Tesorería del Grupo se encuentre por debajo del umbral establecido.

En este sentido, la empresa destaca que «estos préstamos subordinados devengan un tipo de interés capitalizable trimestralmente del 15% anualmente y su vencimiento es del 16 de noviembre de 2026». De esta forma, la financiación de la matriz se encuentra en uno de los niveles más elevados del mercado y más del triple de los tipos de interés establecidos en EE. UU. y Europa, cuyos niveles se sitúan en el 5% y el 4,5%, respectivamente.

LA MATRIZ DE TELEPIZZA TIENE UNA DEUDA CON LOS ACREEDORES VARIOS DE UN 45% MÁS EN SOLO UN EJERCICIO FISCAL

Las deudas con las empresas del grupo incluyen el impuesto de sociedades e impuesto por el valor añadido a pagar a aquellas sociedades dependientes del grupo fiscal cuya cabecera era la sociedad y que aportan cuotas a pagar tanto el 31 de diciembre de 2022 como en 2021.

En el desglose de la deuda, la matriz registra a corto plazo un aumento del 10%, hasta alcanzar los 5,94 millones de euros frente a los 5,36 millones de 2021. En cuanto a los acreedores, la matriz de Telepizza registra un incremento de la deuda con sus acreedores varios y empresas del grupo de casi el 25%, hasta un total de 31,42 millones en 2022, frente a los 25,17 millones registrados en 2021.

En este desglose, la partida de acreedores varios alcanza los 18,62 millones de euros en 2022, frente a los 12,82 millones de 2021, un 45% más en solo un ejericicio fiscal. En cuanto a las empresas del grupo, la deuda asciende a los 12,28 millones de euros, un montante prácticamente invariable respecto a la misma partida de 2021.

Telepizza
Foto: Telepizza

Además, en las cuentas la matriz de Telepizza muestra deudas con la Administración Pública, sin matizar si el montante pertenece a la Agencia Tributaria o bien a la Seguridad Social, o una posible relación mixta entre ambas. De esta forma, la sociedad debe un total de 3,4 millones de euros en 2022, prácticamente la misma cantidad que en el ejercicio inmediatamente anterior.

LOS ESTABLECIMIENTOS DE TELEPIZZA

Ante esta grave situación, la matriz de Telepizza no solo se ha puesto a régimen, sino que ha tenido que soltar lastre, especialmente en Latinoamérica, donde ha cerrado 170 puntos de venta de franquiciados de Pollo Campero en Guatemala y El Salvador, junto con la ejecución de otros 560 locales de Pizza Hut el pasado 1 de enero.

De esta forma, busca comprador para cerca de 600 establecimientos en Chile, Ecuador, Colombia y México. El pasado ejercicio correspondiente a 2022, Telepizza cerró con 2.368 tiendas en todo el mundo y se espera que en el cierre de las cuentas de 2023 dé a conocer un nuevo recorte, hasta registrar un total de 1.200 locales. Así las cosas, el negocio de Telepizza estará enfocado únicamente en España, Portugal e Irlanda. Todo con el fin de obtener rentabilidad, siempre y cuando la deuda y los impagos lo permitan.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.