CaixaBank ha atrasado la estimación de resolución del procedimiento de arbitraje que mantiene abierto con el fondo Lone Star respecto a la valoración de activos realizada en Coral Homes, en la cual el banco tiene una participación del 20%.
Anteriormente, la entidad esperaba que la resolución de este proceso se diera antes del primer trimestre de 2024, si bien en la actualidad estima que el proceso terminará antes de que finalice el primer semestre de 2024, según figura en su informe anual de 2023.
«Recientemente, hemos sido notificados de una resolución que contiene unos parámetros valorativos del tribunal que permiten estimar tentativamente el resultado del laudo en algunas categorías. En caso de resolución desfavorable de dicho arbitraje, no se espera que se produzca un impacto patrimonial significativo no contemplado en los estados financieros cerrados a 31 de diciembre de 2023», recoge el documento publicado por CaixaBank.
LA ALIANZA ENTRE CAIXABANK Y LONE STAR
CaixaBank se alió con Lone Star en 2018 para conformar Coral Homes, donde se gestionaba un conjunto de activos inmobiliarios que serían propiedad de la sociedad y a la cual se transfirió el ‘servicer’ ServiHabitat. Como parte de este acuerdo, ServiHabitat seguiría siendo el ‘servicer’ de CaixaBank durante cinco años.
En 2020, Coral Homes inició un procedimiento de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio para deshacer la aportación de un grupo reducido de activos inmobiliarios incluidos en el negocio transferido a Coral Homes. La compañía reclama 300 millones a CaixaBank porque varios inmuebles tenían particularidades con el título de propiedad que impedían la «enajenación inmediata» por parte de Coral Homes.
ServiHabitat perdió en 2022 el contrato de ‘servicing’ de Sareb, que optó por Hipoges y Anticipa-Aliseda
En mitad de todo este proceso, ServiHabitat perdió en 2022 el contrato de ‘servicing’ de Sareb, que optó por Hipoges y Anticipa-Aliseda. Asimismo, el año pasado ServiHabitat perdió el contrato de la propia CaixaBank, que optó por Intrum, Haya Real Estate y Azora.
Actualmente, Lone Star y CaixaBank están tanteando al mercado para iniciar el proceso de venta de ServiHabitat.
DEMANDA DE MAPFRE
Por otro lado, CaixaBank también recoge en su informe la demanda presentada por Mapfre contra Oliver Wyman y el propio banco por la discrepancia en la valoración de las acciones de Bankia Vida realizada por la consultora.
En concreto, Mapfre pide que se declare el «incumplimiento» de la valoración realizada por Oliver Wyman y se sustituya por otra superior que se fije en sede judicial, condenando a CaixaBank a pagar la diferencia entre el precio ya pagado por el 51% de las acciones de BV y el que se derive de la nueva valoración fijada en sede judicial.
CaixaBank explica que el procedimiento se encuentra aún en una fase «muy inicial». «La demanda ha sido contestada por las codemandadas y se está pendiente del señalamiento por el juzgado de la audiencia previa al juicio».
El banco defiende, no obstante, que Oliver Wyman «cumplió con el encargo recibido» y cuenta con argumentos «sólidos» para oponerse a esta reclamación, por lo que no ha realizado ninguna provisión.