Facebook Instagram Linkedin Telegram Twitter Youtube
  • Últimas Noticias
  • Negocios
    • Actualidad
    • Banca
    • Distribución
    • Educación
    • Energía
    • Inmobiliaria
    • Telecomunicaciones
    • Merca2 TV
    • Comunicados
    • Comunicae
  • Economía
    • Emprendedores
    • Empresas
      • Hablemos de Futuro
    • Autónomos
    • Sostenibilidad
    • Industria
    • Inversión
      • Bolsa
      • Criptodivisas
    • Empleo
    • Transporte
    • FinSchool
    • Herramientas
      • Calculadora de Hipoteca
      • Salario bruto a neto mensual
      • Calculadora del Coste Total de Empleado (España)
      • Actualizar renta o salario al IPC
      • Calculadora de Alquilar vs Comprar
      • Calculadora de Ahorro Mensual
      • Calculadora de propinas internacionales
      • Calculadora de huella de carbono
      • Calculadora de cuántos días has vivido
      • Calculadora de Edad en Otros Planetas
      • Calculadora de sueño perdido
      • Calculadora de Tiempo en Redes Sociales
      • Calculadora de IMC (Índice de Masa Corporal)
  • Comunicación
  • Tecnología
  • Gossip
  • Estilo de vida
    • Comprometidos
    • Escaparate
    • Deporte
    • Salud
    • Salir
    • Turismo
    • Juegos de Azar
  • Consumo
  • Los Mejores
    • Mejores Colegios de España
    • Mejores Escuelas de Negocio de España
    • Mejores Universidades Privadas de España
    • Los 500 Españoles más influyentes
    • Top 100 Másteres en España
    • Top Ciclos Formativos
Buscar
Logomerca2LO CONTAMOS TODO
Últimas Noticias
- Noticias Merca2:
“La Promesa”: el barón de Valladares desata su amb... Ana Rosa Quintana confirma lo que muchos sospechan... Resuelto el misterio de Barrio Sésamo: la verdader... Ana Obregón desvela lo que nadie sabe sobre Alessa... La DGT te multa desde el cielo y ni los ves: así f... La familia de Makoke lanza un mensaje sobre Marina... Dra. Elena Gascón (48), oftalmóloga: "Si ves estas... Cómo hacer en casa unas costillas barbacoa tan ric... Jornada de transición a la espera de la Reserva Fe... Ouigo suma un millón de viajeros más en verano y d... Las 30 tiendas que Domino’s Pizza deja fuera de su... Renta 4 inicia a Ebro EV Motors con Sobre ponderar... El modelo híbrido cobra fuerza en España, pero aum... Más de 100 millones de ciberataques solo por vía m... Semana Europea de la Movilidad: OHLA se posiciona ... Cabify inicia la cuenta atrás en Madrid: busca con... El futuro de Enagás es un todo o nada a la adopció... Mercadona, Lidl y Aldi ganan cuota y rozan el 40% ... La Fed bajará los tipos un 0,25%, pero la reunión ... La Moncloa denuncia la dejadez del PP madrileño co...
miércoles, 17 septiembre 2025
Facebook
Instagram
Linkedin
Twitter
Youtube
Logomerca2LO CONTAMOS TODO
escriba aquí...
  • Últimas Noticias
  • Negocios
    • Actualidad
    • Banca
    • Distribución
    • Educación
    • Energía
    • Inmobiliaria
    • Telecomunicaciones
    • Merca2 TV
    • Comunicados
    • Comunicae
  • Economía
    • Emprendedores
    • Empresas
      • Hablemos de Futuro
    • Autónomos
    • Sostenibilidad
    • Industria
    • Inversión
      • Bolsa
      • Criptodivisas
    • Empleo
    • Transporte
    • FinSchool
    • Herramientas
      • Calculadora de Hipoteca
      • Salario bruto a neto mensual
      • Calculadora del Coste Total de Empleado (España)
      • Actualizar renta o salario al IPC
      • Calculadora de Alquilar vs Comprar
      • Calculadora de Ahorro Mensual
      • Calculadora de propinas internacionales
      • Calculadora de huella de carbono
      • Calculadora de cuántos días has vivido
      • Calculadora de Edad en Otros Planetas
      • Calculadora de sueño perdido
      • Calculadora de Tiempo en Redes Sociales
      • Calculadora de IMC (Índice de Masa Corporal)
  • Comunicación
  • Tecnología
  • Gossip
  • Estilo de vida
    • Comprometidos
    • Escaparate
    • Deporte
    • Salud
    • Salir
    • Turismo
    • Juegos de Azar
  • Consumo
  • Los Mejores
    • Mejores Colegios de España
    • Mejores Escuelas de Negocio de España
    • Mejores Universidades Privadas de España
    • Los 500 Españoles más influyentes
    • Top 100 Másteres en España
    • Top Ciclos Formativos
Más
    0% impacto planeta
    Salud

    La Fundación Jiménez Díaz, primer hospital de alta complejidad ‘Carbono Neutral’ en España al compensar toda su huella de carbono en 2023

    Por Alejandro Morales
    8 febrero, 2024 11:55
    • Lidera el avance del sector hospitalario hacia un modelo más sostenible y saludable para las personas y el medio ambiente.
    • Una vez comprobado y verificado el volumen de emisiones generadas en 2023 por su actividad, la Fundación Jiménez Díaz ha procedido a la compensación del 100% de su huella mediante la reforestación de dos grandes áreas de monte desarbolado en Quireza y Vilar, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, para lo que ha contado con CO2 Revolution
    • Este hito refuerza el compromiso medioambiental del hospital que, desde 2021, desarrolla el Programa MAS+ (Medio Ambiente y Salud), un ambicioso plan de acción transversal con el que asume la responsabilidad de reducir su huella ecológica para cuidar del medio ambiente y mejorar la salud poblacional

    La Fundación Jiménez Díaz se ha convertido en el primer hospital de alta complejidad ‘Carbono Neutral’ de España al compensar al 100% su huella de carbono en 2023, liderando así el avance del sector hospitalario hacia un modelo de negocio más sostenible y saludable, tanto para las personas como para el medio ambiente. Para ello, la compañía CO2 Revolution -certificada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España- ha comprobado y verificado las emisiones de gases de efecto invernadero que libera a la atmósfera el centro madrileño de alta complejidad durante el desarrollo de su actividad productiva. Posteriormente, el hospital ha procedido a la compensación de las mismas mediante la reforestación de dos grandes áreas de monte desarbolado en Quireza y Vilar, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra.

    Conscientes de la relevancia que tiene el sector en el calentamiento global, la Fundación Jiménez Díaz ha decidido reforzar su compromiso con la salud del planeta y, por ende, de las personas, al compensar su huella de carbono y contribuir con ello a mitigar la actual situación de emergencia climática.

    Publicidad
    YouTube video

    Tal y como destaca el Dr. Javier Arcos, gerente y director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, «convertirnos en 2023 en ‘Carbono Neutral’ compensando la totalidad de nuestras emisiones al tiempo que promovemos la conservación de la naturaleza y mejoramos la biodiversidad es un paso más que ratifica nuestro compromiso con la sociedad y con el planeta». «Todo ello sin renunciar a nuestros elevados estándares de calidad asistencial, sino todo lo contrario, ampliándolos en el ámbito de la responsabilidad ambiental. Porque desde la Fundación Jiménez Díaz entendemos que cuidar del medio ambiente es cuidar de las personas», añade.

    Para obtener la huella del hospital ha sido necesario calcular las emisiones, directas e indirectas, que genera cada departamento hasta estimar un volumen de 9.518 toneladas anuales de CO2 equivalente (CO2e); un cálculo que ha llevado a cabo la compañía CO2 Revolution. Una vez verificada esta cifra, y atendiendo a la cualidad de los árboles de captar el CO2 de la atmósfera, se ha llevado a cabo la reforestación de dos grandes zonas en la provincia de Pontevedra para lograr que estas recuperen su capacidad de actuar como sumideros de carbono y contribuyan de manera directa a la mitigación del cambio climático.

    Una segunda oportunidad para Quireza y Vilar

    La primera zona de actuación se encuentra en el paraje de Quireza, en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Se trata de un monte incendiado que perdió su cubierta forestal arbórea, y donde no se ha producido una regeneración natural del arbolado. La intervención ha consistido en la restauración del bosque autóctono para devolverlo a su estado original. La superficie reforestada alcanza las 16,6 ha, para las que se han empleado predominantemente coníferas (combinadas con otras especies).

    La segunda intervención se ha centrado en el espacio natural de Vilar, en el mismo municipio, y consiste en la forestación de un monte desarbolado, combinado con pastos arbustivos y zonas de matorral, donde se ha creado un resplandeciente bosque atlántico de 26,8 ha formado por cedros, abedules, sauces y otras especies adaptadas al terreno, todas ellas autóctonas. En ambas actuaciones se ha utilizado planta forestal con certificado y pasaporte biosanitario.

    Un compromiso medioambiental firme

    Este nuevo hito se suma al compromiso medioambiental de la Fundación Jiménez Díaz que, desde 2021, desarrolla el programa MAS+ (Medio Ambiente y Salud), un ambicioso plan de acción transversal con el que asume la responsabilidad de reducir sus emisiones a través de diferentes acciones que van desde la promoción de unas prácticas médicas más sostenibles hasta favorecer el transporte sostenible. «Estamos llevando a cabo una gestión ambientalmente responsable de los residuos basada en la reducción, el reciclado y la reutilización de los diferentes materiales. Hemos logrado mejorar la eficiencia energética de nuestros equipamientos, y mantenemos nuestra firme apuesta por la investigación, la digitalización y la innovación en la asistencia médica», detalla el Dr. Arcos.

    A modo de ejemplo, el hospital ha logrado reducir el consumo de papel en un 16,4 por ciento en tan solo dos años, se ha logrado un aumento del 17 por ciento de las consultas no presenciales y se han incrementado notoriamente las reuniones por videoconferencia. Asimismo, se han habilitado aparcamientos de bicicletas y puntos de recarga para coches eléctricos en el recinto y se han incrementado los sistemas de recogida selectiva de residuos farmacéuticos en todas las dependencias con el objetivo de lograr la revalorización de los diferentes materiales de envasado y asegurar la correcta inertización de los compuestos químicos peligrosos para el medio ambiente.

    Respecto a las actuaciones hospitalarias, han logrado reducir en un 13,5 por ciento la huella de carbono asociada al consumo hospitalario de inhaladores de uso crónico. Se ha retirado el óxido nitroso -uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI)- y se ha disminuido el consumo de desflurano. Actualmente se están desarrollando técnicas para captar, eliminar y reciclar los gases anestésicos.

    Por último, en los últimos años se ha procedido a la sustitución programada de los sistemas de climatización por otros más eficientes, se han unificado las producciones de frío para recortar el consumo energético y se incorporado la tecnología LED al 100% de los puntos de iluminación, tanto interior como exterior. Gracias a estas medidas, se ha logrado evitar la emisión de diez toneladas de GEI, lo que equivale a una reducción del 14,07 por ciento del total anual.

    Noticia anterior
    “La clave está en detectar la enfermedad circulante microscópica tras operar un tumor”
    Noticia siguiente
    Regulación remota de la función cerebral
    Facebook
    Twitter
    Pinterest
    WhatsApp

      Publicidad

      Últimas Noticias

      • “La Promesa”: el barón de Valladares desata su ambición sin límites en el palacio​
        “La Promesa”: el barón de Valladares desata su ambición sin límites en el palacio​
      • Ana Rosa Quintana confirma lo que muchos sospechan sobre España y Eurovisión
        Ana Rosa Quintana confirma lo que muchos sospechan sobre España y Eurovisión
      • Resuelto el misterio de Barrio Sésamo: la verdadera razón por la que Espinete nunca llevaba pantalones
        Resuelto el misterio de Barrio Sésamo: la verdadera razón por la que Espinete nunca llevaba pantalones
      • La DGT te multa desde el cielo y ni los ves: así funcionan sus drones y esto es lo que buscan
        La DGT te multa desde el cielo y ni los ves: así funcionan sus drones y esto es lo que buscan
      • Ana Obregón desvela lo que nadie sabe sobre Alessandro Lequio: «No puedes…»
        Ana Obregón desvela lo que nadie sabe sobre Alessandro Lequio: «No puedes…»

      Premios Merca2 Los españoles más influyentes
       
      Recibe cada mañana
      nuestras noticias
      Acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal
      SUSCRIBIR!
      ×

      Gracias por suscribirte!


      Los más vistos

      • Cabify inicia la cuenta atrás en Madrid: busca conductores para 700 licencias VTC que arrancan en octubre
        Cabify inicia la cuenta atrás en Madrid: busca conductores para 700 licencias VTC que arrancan en octubre
      • El futuro de Enagás es un todo o nada a la adopción del hidrógeno en Europa
        El futuro de Enagás es un todo o nada a la adopción del hidrógeno en Europa
      • Mercadona, Lidl y Aldi ganan cuota y rozan el 40% del mercado mientras Carrefour pierde fuerza
        Mercadona, Lidl y Aldi ganan cuota y rozan el 40% del mercado mientras Carrefour pierde fuerza
      • La Fed bajará los tipos un 0,25%, pero la reunión tendrá más tela que cortar
        La Fed bajará los tipos un 0,25%, pero la reunión tendrá más tela que cortar
      • Elon Musk contra JackMa: ¿Quién será el Sr. de los robots?
        Elon Musk contra JackMa: ¿Quién será el Sr. de los robots?
      • La sombra de una huelga en Madrid persigue a Glovo
        La sombra de una huelga en Madrid persigue a Glovo
      • El Ebitda de eDreams estará en la parte baja del rango para el ejercicio fiscal 2026
        El Ebitda de eDreams estará en la parte baja del rango para el ejercicio fiscal 2026

      te lo contamos todo - Merca2
      Audiencia auditada por comscore

      Que DiarioMerca2MoncloaVida  motor16
      • Condiciones y Aviso Legal
      • Política de Cookies
      • Política de Privacidad
      • Quienes somos en Merca2
      • Buzón Anónimo
      • Eventos