Inyección europea de 42 millones a la planta de hidrógeno de Naturgy y Enagás

El proyecto de planta productora de hidrógeno ‘verde’ que Naturgy y Enagás están sacando adelante en la localidad de La Robla (León) ha recibido un importante impulso económico por parte de Bruselas. La Comisión Europea (CE) ha propuesto el proyecto para recibir 42 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación de la Unión Europea (UE).

UNA ‘HUCHA’ PARA LA DESCARBONIZACIÓN

El Fondo de Innovación de la UE es un instrumento de financiación gestionado por la Comisión Europea, clave para cumplir los compromisos de descarbonización de la UE en virtud del Acuerdo de París y respaldar la visión estratégica de una Europa climáticamente neutra para 2050.

El Fondo es uno de los programas de financiación más grandes del mundo en el ámbito de la demostración de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono. Su objetivo es facilitar la viabilidad económica de tecnologías innovadoras que, dirigidas a la descarbonización, ya hayan superado una fase experimental, pero necesitan apoyo financiero para dar el salto a la comercialización a gran escala.

NATURGY Y ENAGÁS LLEVAN EL HIDRÓGENO ‘VERDE’ AL VIEJO LEÓN

El proyecto de hidrógeno renovable de La Robla contará con una capacidad de producción que alcanzará hasta 280 megavatios (MW) y se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y cuyo desmantelamiento finalizará durante este año.

Hidrogeno

Además, el desarrollo de la planta llevará asociada la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños a La Robla.

Actualmente, la Comisión Europea ha extendido una invitación formal a los promotores para formalizar el grant agreement, marcando el inicio de una colaboración que no solo beneficiará a La Robla, sino que también contribuirá al avance de la innovación y la tecnología a nivel nacional y europeo.

El proyecto de La Robla permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2

El proyecto es uno de los 13 seleccionados por Bruselas en la línea de electrificación de la industria e hidrógeno. En total, la Comisión Europea ha concedido financiación a 41 proyectos innovadores con bajas emisiones de carbono en sus distintas líneas, de un total de 239 solicitudes.

Los proyectos seleccionados abarcan junto a España a otros 14 países, incluyendo a Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia, además de Noruega. Todos ellos entrarán en operación antes de 2030 y tienen el potencial de evitar 221 millones de toneladas de emisiones de CO2 en su primera década de operación.

El proyecto de La Robla permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de la movilidad sostenible.

ROL EN LA DESCARBONIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

Específicamente, el hidrógeno renovable desempeñará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales de Fertiberia, potencial principal consumidor del hidrógeno producido en La Robla.

El consejero delegado de Enagás Renovable, Antón Martínez, consideró que este proyecto refuerza el compromiso del grupo con la transición energética y va a permitir apoyar la descarbonización de las industrias de la región. «La financiación recibida es clave para hacer realidad esta visión y acelerar el cambio hacia una energía más sostenible», dijo.

Por su parte, la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, destacó que la obtención de la financiación es «un gran hito» para el proyecto de hidrógeno de La Robla y refuerza la compromiso con la descarbonización mediante el desarrollo de los gases renovables y con la reactivación económica de las zonas de Transición Justa.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.