sábado, 14 diciembre 2024

La fuerte competencia online y los precios de ‘outlet’ empujan al cierre de Grupo Lo Mónaco

Después de 26 años repartiendo colchones a todos los hogares españoles, Grupo Lo Mónaco se ha visto obligado a bajar la persiana y echar el cerrojo a su negocio. Un negocio que con el Covid-19 apostó de forma total por una estrategia de comercio electrónico, pero la venta online en este tipo de productos para no ser la mejor opción para unos clientes que en febrero de 2024 no van a volver a poder entrar a uno de los establecimientos de Lo Mónaco a comprar un colchón.

En este contexto, en 2020, la industria de fabricación de colchones facturó cerca de 745 millones de euros en España. Esto supuso un incremento de aproximadamente 18,5 millones de euros con respecto al volumen de ventas registradas por este sector durante 2021. El gasto medio realizado por los españoles que han comprado elementos de descanso por internet ha sido de 232€, lo que supone un aumento del 14% respecto al gasto medio declarado en 2021.

La histórica y legendaria marca granadina en su trayectoria llegó a tener más de cien mil clientes en toda España, unos consumidores que a día de hoy estaban descontentos y expresaban el malestar con Lo Mónaco al verse envueltos en problemas con sus pedidos. La empresa de productos de descanso consiguió una facturación superior a cien millones de euros.

foto 1 Merca2.es

LOS PASOS DE LO MÓNACO EN SU TRAYECTORIA

Fundada en 1979 por Antonio Lo Mónaco, la empresa se consolidó como líder en la fabricación y venta de colchones en España. Desde sus modestos inicios en la ciudad de Granada, Grupo Lo Mónaco creció de manera constante, expandiendo su presencia a lo largo del país, con almacenes en Madrid, y establecimientos físicos en distintos puntos estratégicos.

Lo normal hace unos años era encender la televisión y ver algún anuncio de la firma granadina. Era su estrategia de fidelización, contar con una fuerte táctica publicitaria. Sin embargo, la calidad de sus productos y el compromiso con la satisfacción del cliente fueron pilares fundamentales de su éxito. El artículo estrella de Lo Mónaco es ni más ni menos el colchón de látex.

LA APARICIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA CRECIENTE COMPETENCIA EN EL MERCADO PUSIERON A PRUEBA LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LO MÓNACO

Un factor determinante fue la crisis económica que golpeó a España a principios de 2020. La disminución del poder adquisitivo de los consumidores afectó directamente a las ventas de productos considerados no esenciales, como los colchones de alta gama que ofrecía Grupo Lo Mónaco. La empresa se vio obligada a replantear su estrategia comercial en un entorno económico cada vez más desafiante, y en unas elecciones que los clientes se guiaban por el precio y no tanto por la calidad.

Fachada empresa Grupo Lo Monaco Merca2.es
La fachada de uno de los almacenes de Grupo Lo Mónaco.

Con la pandemia desde Grupo Lo Mónaco supieron dar un gran paso, la venta online. Y es que, en ese proceso del Covid-19 hubo un aumento excepcional de las ventas en línea y del desarrollo del comercio electrónico. Además, el estar encerrados en los hogares, hizo que los consumidores le dieran más importancia al descanso y a su cuidado propio, empezando así por un buen colchón. Pero, aunque intentaron diversificar su oferta y mejorar su presencia en línea, los resultados no fueron los esperados.

Aunque la empresa intentó potenciar sus ventas online, la fuerte dependencia de su modelo de negocio de la venta presencial la dejó vulnerable frente a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. El problema real fue con la falta de liquidez, que Grupo Lo Mónaco se vio obligado a retrasar pagos a los proveedores, y a recortar costes internos realizando un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), para intentar mantenerse a flote y no tener que bajar la persiana de su histórico negocio.

EL ADIÓS DE UNA EMPRESA CON HISTORIA EN ESPAÑA

A pesar de los esfuerzos del Grupo Lo Mónaco por mantener la estabilidad financiera, la situación ha ido empeorando con el tiempo, llevando en estos momentos a la dolorosa decisión de cerrar las puertas de un imperio que había sido un referente en la industria durante décadas. Sin embargo, la empresa no es la única perjudicada, este hecho va a tener un fuerte impacto en la economía local del lugar de origen de la empresa, Granada.

Grupo Lo Mónaco, era un importante generador de empleo en Granada, su cierre implica la pérdida de puestos de trabajo en la comunidad. Además, los proveedores también se llevan su parte, porque aunque últimamente las cosas en la empresa de colchones no iban bien y no pagaban a tiempo, estos proveedores acaban de perder a un cliente clave, pero el sector es amplio y la competencia es grande.

NINGUNA EMPRESA, POR GRANDE QUE SEA, ESTÁ EXENTA DE LOS DESAFÍOS DEL MERCADO

El auge del comercio online y las ventas por internet, proporcionaron el surgimiento de empresas que operaban principalmente en línea, ofreciendo opciones más accesibles y convenientes para los consumidores. Algunos ejemplos son, por ejemplo, Colchones y más; Factory Colchón; Dormity; y Pikolin, entre otras. Unas empresas que supieron adaptarse de forma correcta al fuerte auge del comercio electrónico, y consiguieron escuchar la demanda de los consumidores en un momento en el que pedían opciones más económicas sin tener que prescindir de calidad.

La empresa de Granada siempre había destacado por la calidad de sus productos, pero la presión competitiva en términos de precios se intensificaba. Los consumidores se enfrentaban a la difícil decisión de elegir entre un colchón de renombre y alto costo versus opciones más asequibles pero con una marca menos establecida.

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Pikolin, una de las firmas que ha conseguido desplazar a Grupo Lo Mónaco.

Sin embargo, la elección de los consumidores ha ido pesando de manera directa en el negocio de Grupo Lo Mónaco. Las quejas de sus clientes iban en aumento, «desde el pasado 25 de octubre que compré el colchón, a día de hoy no he recibido contestación alguna sobre el estado de mi pedido», «están tardando más de lo normal, para traer el colchón, me encantan los colchones, pero para traerlos tardan bastante».

La respuesta de Grupo Lo Mónaco no ha sido la más clara ni transparente hacia sus clientes, «por razones ajenas a la voluntad de Lo Monaco, la compañía se encuentra en la actualidad con la poco deseable situación de retraso en las entregas de productos por parte de su proveedor, siendo esta la única razón por la que no se han efectuado las entregas en las fechas previstas». Unos proveedores que no entregaban los productos porque la empresa granadina no pagaba los productos.

La situación se ha vuelto insostenible y la histórica empresa de productos de descanso dice adiós a su negocio y a todos los clientes que han sido fieles a la compañía durante años. Bajan la persiana a sus establecimientos físicos, a sus grandes almacenes, y por último a su página web, con la que intentaron resurgir el negocio con la pandemia.


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