viernes, 13 diciembre 2024

Así será ChatGPT-5, la IA generativa que incluirá voz, aprendizaje y predicción

La IA como Hall-9000 está más cerca de existir. ChatGPT-5 contará con producción artificial de voz y texto humanos, podrá procesar, genera, comprender y analizar el lenguaje natural, y tendrá funciones de texto y voz de un idioma a otro, además de capacidades para el aprendizaje automático y análisis predictivo. Todo apunta a que va a ser más inteligente que los humanos. Este es el próximo gran proyecto de inteligencia artificial generativa de OpenAI sacará más pronto que tarde aunque todavía no se conoce la fecha exacta, pero muchas pistas indican que ya se está «cocinando».

Aunque en varias apariciones el CEO de OpenAI, Sam Altman, ha asegurado que no tenían prisa para sacar la nueva versión de la IA generativa, que lo ha cambiado todo desde el 30 de noviembre de 2022 en la que salió el primer Chat GPT a la luz de nuestras pantallas, se sabe que el 18 de julio de 2023 presentaron la solicitud para registrar la marca en la oficina de patentes estadounidense. Aunque la resolución puede llevar meses, ya hemos avanzado al menos siete de ellos.

ChatGPT-5 contará con producción artificial de voz y texto humanos, podrá procesar, genera, comprender y analizar el lenguaje natural, y tendrá funciones de texto y voz de un idioma a otro, además de capacidades para el aprendizaje automático y análisis predictivo

Todo apunta a que una política conservadora frente a sus inquietantes capacidades y la necesidad de tener que esperar a que el enorme proyecto esté perfectamente desarrollado, nos llevaran a esperar todavía unos meses más, aunque quizá salga al mercado en este mismo año. Hay que tener en cuenta que en agosto de 2023, Altman tranquilizó al mundo al indicar que «todavía tenemos mucho trabajo por hacer antes de llegar a GPT-5. Se necesita mucho tiempo para eso: aún no estamos cerca. Se necesitan más auditorías de seguridad».

Precisamente la seguridad y la ética fue lo que acabó con su despido a finales del pasado mes de noviembre por parte de una junta directiva de Open AI, cuando advirtieron que se desarrollaba en secreto en la empresa una IA que podría llegar a ser peligrosa para el ser humano.

Después del imperativo registro en la oficina de patentes, se ha podido conocer la ficha de características del nuevo software que la empresa, en la que Microsoft ha invertido hasta 13.000 millones de dólares. CharGPT-5 va a estar relacionado con un amplio número de campos tecnológicos. Así, va a contar con «programas informáticos descargables y software para usar modelos de lenguaje«, y también con programas que serán capaces de producir de manera artificial voz y texto humanos.

CHATGPT 5, MÁS INTELIGENTE QUE LOS HUMANOS

También se han conocido posibles características como son el «procesamiento, generación, comprensión y análisis del lenguaje natural», y funciones que permitirán traducir texto y voz entre idiomas. Quizá lo más espectacular sea que la nueva versión de ChatGPT va ser capaz de realizar aprendizaje automático y análisis predictivo que comparten conjunto de datos, tal y como ha conseguido conocer la publicación estadounidense Genbeta. Definitivamente, ChatGPT 5 va a ser más inteligente que los seres humanos.

San Altman, el CEO de OpenAI, ya había advertido que la intención de su compañía era superar los límites del sorprendente GPT 4 y que querían conseguir que sus modelos de LLM ofrecieran varias habilidades, y que una de ellas era la de poder charlar mediante voz. También querían introducir herramientas para relacionadas con las imágenes y los vídeos, lo cual no había sido posible tampoco hasta ahora en sus anteriores versiones. Se trataría de imitar la característica de Gemini Ultra de Google, y de generar una nueva inteligencia artificial generativa muy multimodal.

tendrá capacidad de razonamiento, será muy fiable y tratará de superar ampliamente el porcentaje de respuestas veraces y certeras de anteriores versiones, y tendrá capacidades para adaptarse y personalizar sus respuestas

La otra gran novedad será su capacidad de razonamiento, todo un progreso que parece sacado de una película de ciencia ficción, pero ya va dejar de ser eso, ficción. Se trata de un enorme progreso en el campo de la IA generativa, ya que, hasta ahora, GPT 4 podía razonar, pero de una manera muy limitada.

LA FIABILIDAD

El tercer gran avance de la versión 5 será su fiabilidad, que trata de superar los porcentajes de respuestas veraces y certeras que sus softwares anteriores no cumplían. Cabe recordar como en una conversación pública con Bill Gates, el fundador de Microsoft, en su podcast ‘Unconfuse Me‘, San Altman le explicó como «si le haces una pregunta a GPT-4 10.000 veces, probablemente una de esas 10.000 sea bastante buena, pero no siempre sabrá cuál».

También va a tener capacidades para adaptarse y personalizar sus respuestas en función de la demanda de los humanos y humanas que interactuemos con él. En este sentido de nuevo el CEO de Open AI ya advirtió que «la gente quiere cosas muy diferentes de GPT-4, estilos diferentes, y nosotros haremos que todo eso sea posible; también utilizando sus propios datos, como conectarse a su calendario, el correo electrónico puede mejorar el modelo de IA para saber cuándo reservar cita.

Así va a ser ChatGPT-5, la IA generativa que incluirá voz, aprendizaje y predicción
Descripción de las características con las que se ha registrado CatGPT-5 en la oficina de patentes de EE.UU. (Genbeta)

LAS MEJORAS RESPECTO A CHATGPT 4

Así, Chat GPT 5 claramente va a superar el modelo más actualizado, el 4, al ser más preciso, más fiable, con funciones de traducción simultanea, al permitir trabajar con vídeo e imágenes y al tener capacidad de compresión, aprendizaje y procesamiento. Altman ha dicho que, con los modelos de LLM, esto no ha hecho más que empezar y vamos a estar «en una curva de mejora pronunciada durante los próximos 5 o 10 años».

VOLUMEN DE DATOS

La cara b de toda esta innovación es que la IA generativa 5 de OpenAI necesitará contar un un ingente volumen de datos y también aumenta significativamente su potencia, es decir, más hardware, mayor necesidad de cálculo y, obviamente, más inversión. Pero es el precio que hay que pagar por una herramienta que va a ser más inteligente que nosotros, y que empieza a dar un poquito de miedo.

La cuestión de la inversión se paliará en parte con el cobro por su utilización, tal y como ocurre ya con ChatGPT 4, que se utiliza solo bajo suscripción, al igual que otras variantes que únicamente se pueden utilizar previo pago, como son ChatGPT Plus, Professional o Turbo. Por el momento es gratis solo Chay GPT 3.5, y Microsoft Copilot, basado en la tecnología de OpenAI.


- Publicidad -