Caixabank tiene atractivo y dos de las gestoras de fondos presentes en su accionariado han decidido mover ficha e incrementar sus posiciones en la entidad. Se trata de Vanguard y FMR, que suben su porcentaje en el accionariado de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, mientras que Blackrock que es el tercer accionista de la entidad, no mueve ficha desde hace un año. Las perspectivas del banco son buenas y eso ha sido clave para esta apuesta. Los títulos del banco están a 3,91 euros. En este sentido, el precio objetivo de la acción a doce meses, que según el consenso de Bloomberg es de 5,11 euros a un año, junto con un recorrido de los títulos del 31,7% no han pasado desapercibidos para los inversores.
LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES DE CAIXABANK
Vanguard compró antes de los resultados, obviamente esperando una subida del precio de las acciones. Lo hizo el 26 de enero cuando adquirió 161.783 acciones para alcanzar un porcentaje del 1,84%, lo que le deja como el sexto accionista de Caixabank.
Por su parte FMR cuenta con el 1,88% del capital después de que el 1 de febrero, el día antes de que el banco presentara los resultados, se hiciese con 6.090.172 títulos de la entidad. De este modo, FMR se encuentra en el quinto lugar entre los accionistas.
Ambas gestoras han apostado por reforzar su posición en vistas a que los dividendos del bancos son buenos y que los analistas, en general, apuestan por la acción de Caixabank. Es una posición, la de mover ficha, que es distinta, al menos en lo referido a Caixabank, a la que tiene, desde hace un año, la gestora de fondos Blackrock, conocido como ‘ el dueño de la banca española’ por sus participaciones en distintas entidades financieras españolas, entre ellas, Banco Santander y BBVA, además de la ya señalada en Caixabank. «Estos fondos tienen vocación de permanencia, pero no todas actúan igual en las mismas circunstancias a la hora de comprar y vender”, señalan fuentes del mercado.
Blackrock no mueve sus acciones en Caixabank desde hace más de un año. En concreto, según la información a la que ha accedido MERCA2, Blackrock cuenta con 354.829.682 acciones, un 4,73% del capital y su último registro data del 13 de enero del año pasado. BlackRock es el tercer accionista de Caixabank, tiene por delante a Criteria, el holding de participadas del Grupo La Caixa (32,23%) y al Banco Financiero y de Ahorros (17,3%). Este 17,3% es el porcentaje de Caixabank que está en manos del Estado por medio del FROB.
EL DIVIDENDO
Los accionistas de Caixabank tuvieron noticias de la entidad en torno al dividendo el día que la entidad presentó sus resultados de 2023, que arrojan un beneficio de 4.816 millones de euros, un 53,9% más y anunció que distribuirá un dividendo de 2.890 millones.
En este marco, el consejo de administración de Caixabank ha acordado proponer a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,3919 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2023, que representa un payout del 60%, a abonar durante el mes de abril, y que supone repartir entre los accionistas un total de 2.890 millones. Este dividendo revierte directamente en la sociedad, dado que alrededor del 50% de la cuantía la ingresarán la Fundación “la Caixa”, que desarrolla su Obra Social, y el Estado, a través del FROB. A ellos se suman los 590.000 pequeños accionistas, que también se verán beneficiados.
Además, el Consejo ha aprobado el plan de dividendos para el ejercicio 2024, que consiste en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, que se abonaría mediante dos pagos en efectivo.
El primero, un dividendo a cuenta a abonar durante el mes de noviembre por importe de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre de 2024; el segundo, un dividendo complementario a abonar en abril de 2025, sujeto a la aprobación final por parte de la junta general de accionistas. Caixabnk tiene también la intención, previa obtención de la autorización regulatoria, de implementar una nueva recompra de acciones durante el primer semestre del ejercicio 2024, con el objetivo de acercar la ratio CET1 de diciembre 2023 al 12%.
el Consejo ha aprobado el plan de dividendos para el Ejercicio 2024
En cuanto a las previsiones para este año, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, explicó que no suelen dar previsiones a 12 meses, ya que hay una gran incertidumbre en un plazo tan largo, y que esperan «tener una rentabilidad en línea con la de este año», con un ROE del 13,2%. En estas previsiones de rentabilidad se sustentan las aspiraciones de la entidad respecto a los resultados de este año.
LA MOROSIDAD
Uno de los puntos que más preocupa en general a la banca como es la mora, lo tiene controlado Caixabank. Además, la bajada de tipos será de ayuda para el sector.
En este sentido, Caixabank apunta que durante 2023 realizó «una política activa y prudente de gestión del riesgo, lo que le ha permitido mantener la ratio de morosidad estable en el año (2,7%) y reducir los saldos dudosos en 175 millones de euros, hasta situarse en 10.516 millones». «Asimismo, los fondos para insolvencias se sitúan a cierre de 2023 en 7.665 millones de euros y la ratio de cobertura se mantiene prácticamente estable respecto al año anterior en el 73%. El coste del riesgo se mantiene reducido (0,28% en el acumulado de 12 meses)», indicaron en el banco.