El S&P 500 afronta su semana más activa en resultados con malas sensaciones

IG Markets

Está en marcha la semana más activa del índice S&P 500 en cuanto a resultados, pues presentan 108 firmas, entre ellas seis componentes del Dow Jones y cinco de los Siete Magníficos (Alphabet, Amazon.com, Apple, Meta Platforms y Microsoft) lo que supone el 38,3% de la capitalización bursátil del indicador.

Sin contar con las firmas que publicaron ayer (General Motors, Pfizer,  AMD, Alphabet, Microsoft y Snap), los resultados globales del S&P 500 siguen siendo mediocres. El porcentaje de empresas del S&P 500 que anuncian sorpresas positivas de beneficios está por debajo de la media, mientras que las empresas anuncian beneficios reales que están por debajo de las estimaciones en conjunto. La mayor parte de este rendimiento inferior a la media en relación con las estimaciones se debe a las empresas del sector financiero, tal y como explican en Factset.

Implicaciones para los inversores de los máximos históricos en el S&P 500

Sin embargo, las cifras de beneficios mejoraron la semana pasada. Como resultado, el índice presenta hoy unos beneficios del cuarto trimestre superiores a los de finales de la semana pasada, pero sigue presentando unos beneficios inferiores a los de finales del trimestre. En términos interanuales, el índice registra un descenso de los beneficios por cuarta vez en los últimos cinco trimestres.

MENOS SORPRESAS POSITIVAS EN EL S&P 500

En total, el 25% de las empresas del S&P 500 han presentado resultados reales para el cuarto trimestre de 2023 hasta la fecha. De estas empresas, el 69% han informado de un BPA real superior a las estimaciones, lo que está por debajo de la media de 5 años del 77% y por debajo de la media de 10 años del 74%.

En conjunto, las empresas están comunicando beneficios un 5,3% por debajo de las estimaciones, lo que está por debajo de la media de 5 años del 8,5% por encima de las estimaciones y por debajo de la media de 10 años del 6,7% por encima de las estimaciones. Las medias históricas reflejan los resultados reales de las 500 empresas, no los resultados reales del porcentaje de empresas que han presentado sus informes hasta este momento.

SP 500 istockphoto 2 Merca2.es

En consecuencia, el índice presenta hoy unos beneficios del cuarto trimestre superiores a los del final de la semana pasada, pero inferiores a los del final del trimestre. El descenso combinado de los beneficios del cuarto trimestre (que combina los resultados reales de las empresas que han presentado sus informes y los resultados estimados de las empresas que aún no lo han hecho) es hoy del -1,4%, frente a un descenso de los beneficios del -1,8% la semana pasada y una tasa de crecimiento de los beneficios del 1,5% al final del cuarto trimestre (31 de diciembre).

Las sorpresas positivas de beneficios comunicadas por empresas de varios sectores (encabezadas por los sectores industrial y de tecnología de la información) fueron las que más contribuyeron al aumento de los beneficios globales del índice durante la semana pasada. Las sorpresas negativas de las empresas del sector financiero han sido las que más han contribuido al descenso de los beneficios globales del índice desde el final del trimestre.

Si el descenso real del trimestre es del -1,4%, será la cuarta vez en los últimos cinco trimestres que el índice registra un descenso interanual de los beneficios

Siete de los once sectores registran un crecimiento interanual de los beneficios, encabezados por los de servicios de comunicación, servicios públicos, consumo discrecional y tecnología de la información. Por otra parte, cuatro sectores registran un descenso interanual de los beneficios: Energía, Materiales, Sanidad y Finanzas.

TAMBIÉN EN CUANTO A INGRESOS

En cuanto a los ingresos, el 68% de las empresas del S&P 500 han declarado ingresos reales superiores a las estimaciones, lo que equivale a la media de 5 años del 68% y supera la media de 10 años del 64%. En conjunto, las empresas declaran unos ingresos un 1,0% superiores a las estimaciones, por debajo de la media quinquenal del 2,0% y de la media decenal del 1,3%. Una vez más, las medias históricas reflejan los resultados reales de las 500 empresas, no los resultados reales del porcentaje de empresas que han informado hasta este momento.

SP 500 istockphoto 3 1 Merca2.es

La tasa mixta de crecimiento de los ingresos para el cuarto trimestre es hoy del 3,2%, frente a una tasa de crecimiento de los ingresos del 2,9% la semana pasada y una tasa de crecimiento de los ingresos del 3,1% al final del cuarto trimestre (31 de diciembre).

Las sorpresas positivas en los ingresos comunicadas por las empresas de varios sectores (encabezados por los sectores industrial, de servicios de comunicación y sanitario) fueron los que más contribuyeron al aumento de los ingresos globales del índice durante la semana pasada. Las sorpresas positivas en los ingresos comunicadas por las empresas de los sectores sanitario, industrial y de servicios de comunicación, compensadas en parte por las sorpresas negativas en los ingresos y las revisiones a la baja de las estimaciones de ingresos en los sectores energético y financiero, han sido las que más han contribuido al aumento de los ingresos globales del índice desde el final del trimestre.

Si la tasa real de crecimiento de los ingresos del trimestre es del 3,2%, será el decimotercer trimestre consecutivo de crecimiento de los ingresos del índice

Nueve sectores registran un crecimiento interanual de los ingresos, encabezados por los servicios de comunicación, las tecnologías de la información, el sector financiero y el sector inmobiliario. Por otra parte, dos sectores registran un descenso interanual de los ingresos: Energía y Materiales.

De Microsoft a Tesla, retos y razones para el optimismo en Bolsa de los ‘Siete Magníficos’

De cara al futuro, los analistas esperan un crecimiento (interanual) de los beneficios del 4,6% para el primer trimestre de 2024 y del 9,4% para el segundo trimestre de 2024. Para el año 2024, los analistas prevén un crecimiento (interanual) de los beneficios del 11,6%.

El PER a 12 meses es de 20,0, por encima de la media de 5 años (18,9) y de 10 años (17,6). También es superior al PER a plazo de 19,5 registrado a finales del cuarto trimestre (31 de diciembre).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.