Grenergy ha acordado la venta del 100% de sus activos eólicos y fotovoltaicos en Perú por un importe conjunto de 150 millones de dólares (unos 139 millones de euros), según ha informado este martes la compañía, que ha precisado que la cifra final de la transacción podría ascender a 154 millones de dólares (142,4 millones de euros) en función del cumplimiento de determinados hitos.
Los activos objeto de la venta no tienen deuda financiera asociada y comprenden, por un lado, la venta del parque fotovoltaico Matarani, de 97 megavatios (MW), a Yinson Renewables, productora independiente de energía renovable, por un importe de 90 millones de dólares (83,2 millones de euros).
El valor de esta operación, que incluye el contrato llave en mano para la construcción de la planta, podría elevarse en un millón de dólares adicional (casi 925.000 euros) en función del cumplimiento de un hito vinculado a las ventas de energía hasta el 31 de diciembre de 2024.
Se espera que el parque fotovoltaico entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024 y que Grenergy realice el servicio de operación y mantenimiento de la planta durante los primeros dos años, según ha señalado la compañía en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En segundo lugar, Grenergy ha acordado la venta de sus activos eólicos en Perú, que ascienden a 77 MW, al productor local Engie Energía Perú. Estos activos incluyen tanto los parques en operación de Duna y Huambos (37 MW) como los proyectos en fase de desarrollo de Nairas (40 MW).
El importe de esta transacción asciende a 60 millones de dólares (55,5 millones de euros), aunque podría aumentar en otros 3 millones de dólares (2,77 millones de euros) si se cumplen determinados hitos.
Se prevé que la transmisión de dichos activos eólicos, que está condicionada a la aprobación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, se realice en el primer semestre de este año.