Morgan Stanley y JP Morgan se ‘enfrentan’ a Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell por Grifols

Grifols tiene unas cuantas vías abiertas y su situación está dando para mucho, para desazón de los accionistas que han visto una brutal caída de la acción desde que se hizo público el famoso informa de Gotham. En este punto, una de las disputas, que causa mucho interés y tiene mucha influencia, viene por el lado del análisis.

Hay para todos los gustos, aunque, por ahora, ganan la partida los que apuestan por continuar la compra de títulos de la compañía.

La banca española, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell, se encuentra entre las firmes partidarias, al menos sus analistas del consenso, de la compra de acciones, un punto en el que tiene en contra a dos gigantes internacionales de la banca de inversión, Morgan Stanley y JP Morgan, cuya recomendación es muy americana “wait and see”. Recomiendan no moverse, ni comprar ni vender.  Grifols abrirá hoy en positivo después del cierre del viernes a 9, 60 euros por acción, un 2% más.

EL POTENCIAL DE GRIFOLS

El potencial otencial de crecimiento, en cuanto a la acción, es brutal 90,5%. El precio objetivo de Grifols a 12 meses está en 18, 05 euros. De los 25 analistas del consenso de Bloomberg, 18 recomiendan comprar (70%),  mientras que 5 recomiendan mantener (20%) y 3, vender (8%)

En esta apuesta por la acción de Grifols, Banco Santander, por medio de su analista, es quien más lejos llega en el recorrido que ve a los títulos de la empresa de origen catalán, a la que coloca cerca de los 28 euros por acción. Después viene Caixabank, que considera que los títulos pueden llegar a 21,25 euros y, en tercer lugar, Banco Sabadell quien se la juega por las acciones de Grifols a un precio que roza los 20 euros, en concreto, los 19, 50 euros.

Los analistas de Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell se mantienen firmes en su recomendación de que se compren acciones de Grifols , mientras que Morgan Stanley pide estar en línea, lo que según expertos del mercado equivale. El analista de Banco Santander Jaime Escribano coloca el precio objetivo de compañía en 27,80 euros. Este precio, que es el precio objetivo más alto entre los 25 analista que conforman el consenso de ‘Bloomberg’ tiene como base la recomendación de “sobreretorno”, lo que es una recomendación elevada de compra. “Cuando hay esta recomendación se hace, lo que se considera es que el valor va a ir mejor que el mercado o mejor que sus comparables”.  En este sentido, el analista de Caixabank-BPI Guilherme Macedo recomienda adquirir acciones de Grifols y considera que el precio objetivo de Grifols es 21,25 euros.Por su parte, el analista de Banco Sabadell Luis Arreondo recomienda “comprar” y da un precio objetivo de 19,50 euros.

Los analistas de Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell se mantienen firmes en su recomendación de que se compren acciones de Grifols

Frente al núcleo duro’ de la banca española entorno a la recomendación de compra de acciones de Grifols destaca que Morgan Staleny da un precio de 14 euros a los títulos y recomienda “en línea”, es decir, mantener, según remarcan fuentes del mercado, mientras que JP Morgan, que coincide con Morgan Staley en dar un precio objetivo de 14 euros a la acción de Grifols, tiene una calificación para el valor: neutral. “Todo lo que el consenso coloca en color amarillo en sus análisis quiere decir precaución. En este caso, signfica no compra ni vender, esperando acontecimientos”. Deutsche Bank se sube también a este carro y recomienda mantener y otorga un precio objetivo aún más bajo: 12 euros.

Grifols

En el bando contrario, Barclays que cree que Grifols lo hará mejor de lo que estima el mercado y con la calificación sobreponderar, recomienda la compra de acciones de la empresa de origen catalán. El precio objetivo que da es 18 euros. Mientras,  Citi recomienda “comprar” e incremente el precio objetivo a 23 euros por acción.

Por su parte, el bróker Oddo recomienda vender (subretorno) y da un precio objetivo de 9 euros por título.

EL VALOR DE GRIFOLS

Desde el pasado 8 de enero -antes de conocerse el informe de Gothman las acciones de Grifols cotizaban a 14,57 euros- el valor ha perdido cerca de un 40%. El día que se conoció el informe de Gotham, el valor cerró con una caída del 39%. No obstante, los títulos de la empresa tienen mucho potencial de mejora, un 90,9%, según la información que consta en un análisis de ‘Bloomberg’.

Este el contexto en el que se mueven Grifols, sus accionistas y los inversores, que ya han conocido que la CNMV ha recibido la documentación que le reclamó a la empresa y para lo que le dio diez días. La información le llegó al regulador con un día de antelación. La CNMV “tiene la firme determinación de esclarecer la situación a la mayor brevedad posible y de que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones”. La cuestión es qué entiende la CNMV por brevedad posible.

La CNMV “tiene la firme determinación de esclarecer la situación a la mayor brevedad posible y de que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones”

La gestora Capital Group ha recuperado los dos millones de acciones de Grifols que prestó hace dos semanas, según ha notificado en los últimos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al tiempo que el fondo Millenium ha decidido cerrar su posición corta sobre la empresa. Capital Group prestó las acciones el 10 de enero, cuando las acciones de Grifols cotizaban a su mayor precio desde que Gotham City Research decidió publicar su informe e iniciar su ataque bajista.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.