El pasado 24 de mayo de 2023, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) celebró un acuerdo con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para fomentar el intercambio académico y la financiación de proyectos. Este tipo de iniciativas de la UNEMI se combinan con una infraestructura vanguardista y una visión rigurosa del quehacer académico y social.
Evolución de la UNEMI y desarrollo de oferta académica
La Universidad Estatal de Milagro o UNEMI, como se la conoce en el ámbito educativo, tiene tan solo 21 años de historia. Se originó como Extensión Cultural Universitaria de la Universidad Estatal de Guayaquil en 1969. En un principio, ofrecía especializaciones en Literatura y Castellano, Historia y Geografía, Física y Matemática hasta que, en 1994, la propiedad se transfirió a la Universidad de Guayaquil.
En el año 2001, adquirió el estatuto como centro de estudios superiores y adquirió su nombre actual. Desde entonces, la UNEMI ha diversificado su oferta académica para incorporar nuevas áreas del conocimiento, como Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistemas Computacionales. En el 2003, estableció un convenio con la Universidad Central del Ecuador para el primer programa de Maestría en Educación Superior, seguido de otro con la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil para el programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas en 2005.
En el 2006, la institución presentó su propuesta de posgrados a través de la Unidad Académica de Educación Continua a Distancia y Posgrado. La Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación inició en 2008 como el primer programa de posgrado. En el 2011, se estableció el Instituto de Posgrado y Educación Continua. En la evaluación del 2013, la UNEMI se posicionó en el primer grupo de desempeño del país y acreditó la categoría B, demostrando su excelencia en el sistema de educación superior.
En la actualidad, la UNEMI es considerada como uno de los centros de educación superior de alto desempeño más importantes de la región del litoral ecuatoriano. Su oferta académica incluye programas de grado y posgrado y vinculación con otras instituciones y centros de investigación. Además, cuenta con una infraestructura de primer nivel que combina en su diseño vanguardista el contacto con la naturaleza y el bienestar de su población estudiantil.
Programas de vinculación universitaria: participación académica y social
La UNEMI sostiene desde el primer día su interés por la vinculación universitaria. En efecto, el acuerdo celebrado con la Universidad Nacional de Colombia se inscribe en una tendencia más amplia, orientada a la creación de programas y proyectos no solo como parte del plan académico, sino también en la colaboración con otras instituciones de la sociedad.
Los proyectos de vinculación no son solo teoría: estos buscan desarrollar soluciones tangibles. Docentes y estudiantes trabajan juntos para mejorar la calidad de vida en la comunidad, un compromiso genuino que la UNEMI mantiene con su entorno. La gestión de proyectos funciona con base en el principio de fortalecer el espíritu emprendedor y contribuir al desarrollo local.
En este sentido, los graduados de la UNEMI se convierten parte integral de la actividad de la universidad. Con el “Programa UNEMI de Seguimiento y Acompañamiento a Graduados”, se ofrece apoyo durante el desarrollo de la carrera profesional y se brinda acompañamiento a los graduados. Además, esta institución se jacta de no solo mantener un programa riguroso, sino que también fomenta la difusión cultural y artística.
Componente curricular y características académicas
Uno de los aspectos que convierten a la UNEMI en una de las universidades más reconocidas del litoral, es su aproximación a la actividad académica. Su plan de estudios es un proceso dinámico que organiza la educación de forma sistemática. Este enfoque abarca la formación, los contenidos de aprendizaje, las metodologías de trabajo y los sistemas de evaluación, todo diseñado para alcanzar y superar las expectativas educativas que la propia institución asume.
El currículo de la UNEMI se percibe como un conjunto interconectado de componentes teórico-prácticos que organizan la formación y el aprendizaje. Este enfoque sistémico permite a estudiantes y miembros de la comunidad educativa comprender y transformar la realidad en concordancia con los valores y principios educativos de la institución, sociales y académicos por igual.
Su oferta académica se estructura de la siguiente manera:
Programas de Grado
- Ciencias e Ingenierías
- Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho
- Salud y Servicios Sociales
- Educación
Programas de Posgrado
- Maestría en Marketing
- Maestría en Comunicación Estratégica
- Maestría en Educación de Bachillerato
La organización de esta oferta se basa en crear una experiencia educativa integral, interdisciplinaria, que fomente el interés de los estudiantes y les permita concebir su educación como parte de un conjunto. De esta forma, se alienta tanto a los estudiantes como claustro docente a formar parte de una comunidad que se preocupa por su entorno y su comunidad.
Atributos diferenciales de la UNEMI
La UNEMI se destaca por combinar una educación de primer nivel, dictada por profesionales docentes de categoría y gran trayectoria, y una oferta académica rigurosa. Sin embargo, también se preocupa por brindar ciertos atributos diferenciales a sus alumnos:
- Dispone de una amplia variedad de programas de grado y posgrado en diferentes disciplinas, y los estudiantes tienen la libertad de elegir el camino que mejor se adapte a sus intereses y metas.
- No solo cuenta con un campus vanguardista con lo último en equipamiento de investigación, sino que también con un entorno natural privilegiado que contribuye al bienestar físico y emocional de los estudiantes.
- La UNEMI mantiene una conexión vibrante con la comunidad con la que convive a través de relaciones locales y colaboraciones estratégicas. Es una institución que involucra activamente en la comunidad con el propósito de mejorarla.
- Finalmente, la institución se compromete con el crecimiento integral del estudiante con oportunidades deportivas, culturales y participación en servicio comunitario, brindan un desarrollo completo.
Un campus de diseño vanguardista: entre la naturaleza, el bienestar y el conocimiento
Al considerar una institución educativa de renombre, se suele pensar en una infraestructura urbana. Sin embargo, la Universidad Estatal de Milagro rompe con esa idea convencional. Con una extensión de 19 hectáreas, el 75 % de su terreno se destina a áreas verdes y zonas deportivas, según una evaluación realizada por el Departamento de Obras Universitarias.
A pesar del crecimiento de la población estudiantil, la UNEMI sostiene su compromiso no solo con la educación académica, sino también con la conservación y el manejo sostenible del entorno. La reserva ecológica en el campus constituye un pulmón para la institución, promoviendo el contacto directo de la comunidad universitaria con la naturaleza.
Gracias a ello, la UNEMI alberga una abundante riqueza natural que cuenta con una vegetación poblada de algarrobos, guayacanes, amarillos, guachapelíes, entre otros árboles de la región —algunos de ellos con más de cuatro décadas de antigüedad—. Asimismo, las palmeras y los jardines se entrelazan con la moderna infraestructura de la universidad y las zonas deportivas. Sus plazoletas, parques y jardines reciben un mantenimiento constante por parte del departamento de Servicios Generales de la universidad.
Carlos Tamayo, analista de Servicios Generales de la universidad, destaca la constante preocupación de la institución por el bienestar del alumnado. Por eso, la UNEMI se esfuerza por mantener las áreas verdes para fomentar la convivencia con la naturaleza y reducir el impacto de la contaminación ambiental de las zonas de mayor aglomeración urbana.
Miguel Rapado, del departamento de Obras Universitarias, estableció las siguientes proporciones en la distribución del terreno: el 10 % se destina a edificaciones de la institución, mientras que el 15 % lo ocupan veredas y plazoletas, un 25 % se reserva para zonas deportivas y un 50 % corresponde a las áreas verdes. Esto resulta en un 75 % de espacios libres, un porcentaje que está a la altura de las mejores universidades del mundo.