El turismo mundial cerró 2023 con 1.300 millones de viajeros, el 88% de los niveles prepandemia

El turismo internacional está en el camino de recuperar los niveles prepandémicos en 2024. El primer barómetro del año de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el turismo mundial muestra que el turismo internacional cerró 2023 al 88% de los niveles anteriores a la pandemia movilizando un total de 1.300 millones de viajes internacionales.

Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 1,4 billones de dólares (1,28 billones de euros) en 2023, el 93% de los registrados en 2019.

La liberación de la demanda aún reprimida, el aumento de la conectividad aérea y la mayor recuperación de los mercados y destinos asiáticos anticipa lo que podría convertirse, según la OMT, en una recuperación total del turismo de cara a finales de 2024.

Al igual que en 2023, los mercados emisores Europa, América y Oriente Medio seguirán impulsando los flujos turísticos y el gasto en todo el mundo de cara a 2024, según la OMT.

Los resultados del turismo internacional en 2023 superaron todas las expectativas, gracias a una fuerte demanda acumulada y al levantamiento o la relajación de las restricciones a los viajes en un gran número de países.

Las regiones de Oriente Medio, Europa y África fueron las que registraron los mejores resultados el pasado año. Oriente Medio lideró la recuperación en términos relativos al ser la única región que superó los niveles pre-pandemia, con un 22% más de llegadas que en 2019.

Por su parte Europa, la región más visitada del mundo, alcanzó el 94% de los niveles de 2019, apoyada por la demanda intrarregional y los viajes procedentes de Estados Unidos. En el caso de África este continente recuperó el 96% de los visitantes anteriores a la pandemia y América alcanzó el 90%.

Las regiones que peores resultados tuvieron fueron Asia y el Pacífico que alcanzaron el 65% de los niveles prepandémicos tras la reapertura de varios mercados y destinos. Sin embargo, los resultados fueron desiguales, ya que Asia Meridional ya ha recuperado el 87% de los niveles de 2019 y el noreste asiático en torno al 55%.

Según la OMT, varios destinos que registraron un crecimiento de dos dígitos en las llegadas internacionales en 2023 respecto a 2019. Es el caso de cuatro subregiones que superaron sus niveles de llegadas prepandemia: Europa mediterránea meridional, Caribe, América Central y Norte de África.

LOS INGRESOS SE DISPARAN

Los datos de la OMT muestran además que los ingresos por turismo internacional llegaron a los 1,4 billones de dólares (1,28 billones de euros) en 2023, el 93% de los 1,5 billones de dólares (1,38 billones de euros) de 2019.

Los ingresos totales por exportaciones del turismo (incluido el transporte de pasajeros) se estiman en 1,6 billones de dólares (1,47 billones de euros) en 2023, casi el 95% de 2019.

Según la OMT, las estimaciones preliminares sobre la contribución económica del turismo, medida en producto interior bruto directo del turismo (PIBdT) apuntan a 3,3 billones de dólares en 2023, (3 billones de euros) es decir, el 3% del PIB mundial.

PREVISIONES 2024

La OMT confía en que el turismo internacional recupere plenamente los niveles anteriores a la pandemia a finales de 2024, con estimaciones iniciales que apuntan a un crecimiento del 2% por encima de los niveles de 2019, cuando se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo.

Esta previsión de la OMT se basa en el ritmo de recuperación de Asia así como en la reducción de los actuales riesgos económicos y geopolíticos. Según su último estudio de confianza, un 67% de los profesionales turísticos confían en que en el año 2024 se registren mejores resultados que en 2023.

Otro 28% espera unos resultados similares, mientras que solo un 6% espera que los resultados del turismo en 2024 sean peores que los del año pasado.

Estos favorables resultados se basan en que el sector turístico entiende que aún hay mucho margen de recuperación en toda la región de Asia con la reapertura prevista aún de varios mercados emisores y destinos que ayudarán a impulsar la recuperación en la región y en todo el mundo.

Se espera que el turismo emisor y receptor chino se acelere en 2024, debido a la facilitación de visados y a la mejora de la capacidad aérea. China está aplicando la exención de visado para Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia durante un año, hasta el próximo 30 de noviembre.

En opinión de la organización turística las medidas de facilitación de visados y viajes fomentarán los viajes a Oriente Medio y África que han anunciado la intención de implantar un visado turístico unificado, similar al visado Schengen, así como varias medidas para facilitar los viajes intrafricanos en Kenia y Ruanda.

Además, la OMT confía que Europa vuelva a impulsar los resultados en 2024. En marzo, Rumanía y Bulgaria se incorporarán al espacio Schengen de libre circulación, y la ciudad de París en Francia acogerá los Juegos Olímpicos este verano.

Además la solidez de los viajes procedentes de Estados Unidos, respaldados por la fortaleza del dólar, seguirá beneficiando a los destinos de América y de otros continentes.

PERSISTEN LOS RIESGOS

No obstante la OMT asegura en su informe, el primero que emite este año que, los vientos en contra de factores económicos y geopolíticos siguen planteando retos importantes para la recuperación sostenida del turismo internacional y los niveles de confianza.

«Persisten la inflación persistente, los elevados tipos de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones del comercio que pueden seguir repercutiendo en los costes del transporte y el alojamiento en todo el mundo en 2024«, indica el informe.

En este contexto, se espera que los turistas busquen cada vez más la relación calidad-precio y realicen viajes de cercanía al tiempo que apuesta por viajes más sostenibles.

La escasez de personal también seguirá siendo un problema crítico, ya que las empresas turísticas se enfrentan a un déficit de mano de obra para hacer frente a la elevada demanda.

Además, la evolución del conflicto entre Hamás e Israel puede perturbar los viajes en Oriente Medio afectando a la confianza de los viajeros. «La incertidumbre derivada de la agresión rusa contra Ucrania, así como otras tensiones geopolíticas crecientes, seguirán lastrando este año la confianza de los viajeros«, concluye el informe.