Jordi Évole: «Me ‘levantaron’ una entrevista a Urdangarin cuando ya había montado el set en su casa»

Jordi Évole regresa con las pilas cargadas. La estrella de La Sexta vuelve con la quinta temporada de ‘Lo de Évole’, que retorna este próximo próximo domingo a las 21.25 horas con C. Tangana como invitado estelar. MERCA2 conversó con el comunicador catalán.

PREGUNTA (P). ¿Qué nos vamos a encontrar en la nueva temporada?

RESPUESTA (R). Nuestra vocación es producir un ratito semanal que tiene algo de celebración. En tiempos marcados por el visionado a la carta, nuestra intención es mantener un acontecimiento que mucha gente, por suerte, sigue viendo en directo. La intención es seguir ofreciendo conversaciones y situaciones que solo puedan darse en el programa.

(P). ¿Con qué empezáis?

(R). Arrancamos con una entrevista a C. Tangana desde un punto de vista poco visto, muy reflexivo. Quería conocer cómo ha llegado dónde ha llegado. Creo que es uno de los últimos artistas del panorama musical español que se atreve a considerarse artista. Estoy muy contento con el resultado, la verdad.

LA EVOLUCIÓN

(P). Vuestros programas han evolucionado al alimón con la sociedad: hace diez años el 15M marcaba el paso y ‘Salvados’ tenía una mirada muy contestataria y ahora, en tiempos más templados aunque parezca difícil decirlo, ‘Lo de Évole’ parece más relajado.

(R). Así es. Nosotros tuvimos una fase muy combativa y hace cinco años, por voluntad propia, decidí cerrar esa etapa y dejar ‘Salvados’ en buenas manos, las de Gonzo, con el fin de apostar por un producto que tiende más a la reflexión, ‘Lo de Évole’. Este último proyecto no es exactamente un ‘simple’ espacio de entrevistas, porque yo no busco el titular.

Mi intención es hacer un retrato rico con el objetivo de que los espectadores puedan contar con una idea ajustada de la persona que ese día tengo delante. Pese a estar en un momento de tanta fragmentación televisiva, el programa sigue siendo un reclamo para varias generaciones. Hay jóvenes que me dicen que antes sus padres les obligaban a ver ‘Salvados’ y ahora son ellos los que invitan a sus progenitores a ver ‘Lo de Évole’.

(P). Tu anterior trabajo, ‘No me llame Ternera’, fue criticado de forma preventiva por la extrema derecha, que involuntariamente promocionó el documental de Netflix. Es cierto que esas voces se atenuaron una vez estrenado, ya que la obra muestra a un personaje desagradable que contribuye al relato de «buenos y malos» que desde esas posiciones conservadoras se intenta traducir el conflicto vasco.

(R). Yo no quiero contribuir al «buenos y malos» o estar en ningún bando. Nosotros queríamos mostrar a Josu José Urrutikoetxea sin aditivos. Y surgió un documental áspero, árido y que provoca amargura. Pero es que aquellos años fueron así. Intentar dulcificarlos, bajo mi punto de vista, es erróneo.

Me ha gustado mucho que la gente joven me haya parado para hablarme de ‘No me llame Ternera’ porque no sabían qué pasaba en España hace 15 años, que no han pasado 2 siglos de esto. Creo que faltaba ese relato: poner a un ‘icono’ de ETA frente a la acción de ETA.

Évole
Jordi Évole.

(P). Contabas hace poco que te suspendieron una entrevista a Iñaki Urdangarin el día antes de su grabación prevista.

(R) Me ‘levantaron’ una entrevista a Iñaki Urdangarin cuando ya había montado el set en su casa Ginebra. El día anterior recibimos una llamada para suspender la entrevista. ¿Qué pasó? No sé decírtelo con exactitud porque fue un intermediario de alguien al que no le pareció demasiado bien nuestra idea de entrevistar a Urdangarin. Fue una pena, ya que se cayó el programa en la última curva.

LOS ESCÁNDALOS

(P). ‘Salvados’ apenas ha tocado los escándalos monárquicos, siguiendo la tónica de la industria audiovisual autóctona. ¿Cuál ha sido el motivo?

(R). No estoy de acuerdo. En ‘Salvados’ fuimos los primeros que lo abordamos. Acuérdate que fuimos a Palma de Mallorca para entrevistar a un personaje inaccesible como Jaume Matas. Aquel programa fue muy potente.

(P). Hace nueve años dejabas El Terrat para lanzar tu propia factoría, Producciones del Barrio. ¿En qué fase os encontráis a nivel empresarial?

(R). Disfrutamos de un crecimiento sostenido. No aspiramos a hacer muchísimas producciones al año. Con tres o cuatro, si son productos cuidados, nos bastan.

En Producciones del Barrio disfrutamos de un crecimiento sostenido

(P). Últimamente habéis triunfado con estupendos productos como el futbolero ‘La liga de los hombres extraordinarios’, de Movistar Plus+.

(R). También hicimos el encuentro del Papa Francisco con jóvenes para Disney+ o ‘No me llame Ternera’. Me gusta cuidar lo que hacemos. No quiero montar una churrería porque creo que perdería la ilusión por el trabajo.

(P). Sois una productora radicada en Barcelona que nunca ha trabajado para TV3. ¿Cuál es el motivo?

Hasta ahora nunca han interesado nuestros proyectos. Ahora hemos vuelto a presentar algunos formatos y estamos a la espera de respuesta.

(R). Denunciaba hace unos días Pere Rusiñol la burbuja conservadora mediática que se está creando a nivel estatal por los digitales cobijados por el dinero de las administraciones madrileñas regidas por el PP. ¿Qué opinas del asunto?

Muchos de ellos nos atacan con mentiras. Pero prefiero no darles importancia porque, realmente, no creo que tengan tanta.