Las tensiones entre China y Estados Unidos complican la salida a bolsa de Shein

Hace dos meses que Shein presentó su folleto para salir a Bolsa de manera privada. Sin embargo, el SEC (el regulador del parqué de Estados Unidos) no ha respondido al gigante chino del comercio textil. La oferta pública inicial del gigante de la moda Shein podría ser una de las más grandes en años. Esta por ver si la compañía navega con éxito en un campo minado de tensiones entre Estados Unidos y China.

SHEIN Y LA MODA RÁPIDA

El sector del comercio electrónico crece de forma acelerada y está alcanzando a sus vecinos europeos. Un auge que creció por la pandemia, que animó a un número récord de consumidores a realizar compras en línea y a que muchas empresas se sumaran al comercio electrónico. Shein, que es extremadamente competitivo, ganará músculo con esa operación para seguir dando ‘guerra’ a rivales como Inditex, con el que tiene una gran batalla en países como Estados Unidos.

Shein, fundada en China y ahora con sede en Singapur, se ha convertido rápidamente en uno de los minoristas de moda rápida más grandes del mundo, valorado en alrededor de 60 mil millones de dólares en su ronda de recaudación de fondos más reciente el año pasado. Probablemente, sería una de las cotizaciones más grandes de Estados Unidos si tuviera éxito. MERCA2 se puso en contacto con Shein, pero en la compañía declinaron hacer algún comentario sobre la salida a Bolsa.

Shein
Shein

¿DE QUÉ DEPENDE LA SALIDA A BOLSA DE SHEIN?

Una cotización en Estados Unidos podría otorgar a Shein legitimidad en el mercado y aislarla del escrutinio de la ‘manzana podrida’ que se cierne sobre la empresa. Y es que las prácticas medioambientales y laborales de la multinacional china han estado bajo el microscopio. Al respecto, la empresa ha sido vista como un ejemplo de los malos actores de la moda rápida. El minorista de moda rápida ha dominado la fórmula de copiar modas populares, luego producirlas en cuestión de días y venderlas a bajo precio.

Para esta posible salida al parqué, Shein ha contado con la ayuda de Goldman Sachs, JP Morgan, y Morgan Stanley, que han sido contratados como suscriptores principales para la oferta de sacar a Bolsa a la empresa china. Sin embargo, ahora su salida a bolsa depende de su capacidad para satisfacer a las autoridades de ambos lados del Pacífico. Tras dos meses después de la solicitud de la empresa china, la Comisión de Bolsa y Valores aún no ha respondido por escrito a su presentación. Un retraso que es ‘muy inusual’, como bien comentan abogados y banqueros del mercado de capitales.

LAS RAZONES DEL SILENCIO DE LA SEC ANTE LA POSIBLE SALIDA DE SHEIN A BOLSA NO ESTÁN CLARAS

Uno de los motivos puede ser que la salida de la compañía china al parqué sea un tema candente con posibles implicaciones políticas. Según las directrices de la SEC para la presentación confidencial de ofertas públicas iniciales por parte de empresas extranjeras, «pueden desarrollarse circunstancias» en las que el personal de la SEC indique a los emisores extranjeros que presenten públicamente una declaración de registro, a pesar de que parezcan ser elegibles para un tratamiento confidencial.

Las copias de Aliexpress y Shein triunfan en el mercado
La posible e histórica salida al parqué de Shein

Ante la posibilidad de un problema político, hay que recordar que Shein ha tomado medidas a lo largo de los años, para distanciarse de sus raíces chinas, incluso trasladando su sede a Singapur. Y es que vende productos en más de 150 países, pero no cuenta con clientes en China, lugar de origen y nacimiento de la compañía de e-commerce. El problema es que la mayor parte de su cadena de suministro y sus oficinas administrativas en China, todavía es necesario que la empresa obtenga la bendición de Beijing para su cotización en Estados Unidos, como bien comentan los Analistas del Consenso de Bloomberg.

LAS TENSIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA COMPLICAN LAS COSAS

2024 va a ser un año enigmático para Shein, quienes siguen en conversaciones continuas con el regulador de valores de China, pero que ve como las tensiones entre Estados Unidos y China plantean cada vez más desafíos más allá de las prácticas comerciales convencionales para las multinacionales.

Si Shein consigue salir a Bolsa, estaríamos hablando de lo que podría ser una de las mayores OPI en años. Han sido dos años difíciles para el mercado de OPI en Estados Unidos, con pocas empresas cotizando acciones en EE. UU., disuadidas por las altas tasas de interés y las inversiones alternativas menos riesgosas. Pero, la solicitud de la empresa comercial representa la primera gran prueba de cómo Washington y Beijing verán la cotización en EE.UU de una empresa de alto perfil con raíces en China.

SHEIN ESTÁ CONSTITUIDA EN SINGAPUR Y NO TIENE INGRESOS DE CHINA

Sin ir más lejos, en marzo, la Comisión Reguladora de Valores de China lanzó nuevas directrices que exigen que las empresas chinas que planean salir al parqué fuera de China continental presenten sus documentos de cotización al regulador y obtengan su aprobación formal. Las directrices establecen una serie de factores para determinar qué debe considerarse una empresa asiática, incluyendo si una empresa tiene más de la mitad de sus activos o la mayoría de sus actividades comerciales en el continente.

Shein
Shein pop-up store.

Aunque Shein no tiene ingresos de China y dependa principalmente de contratistas externos para la producción, no obstante, Beijing puede tratarla como una empresa china y agregar complicaciones a Shein si se percibe que la empresa va en contra de la agenda de Beijing, incluso ordenando a los fabricantes nacionales que dejen de trabajar para la empresa asiática. Y, es que cada vez es más común entre las empresas operar cadenas de suministro en un país y generar ventas en otro, pero eso se está convirtiendo en un desafío cada vez más complejo y que deja al frente muchas dificultades.

Lo que habrá que seguir viendo es cuando la SEC le va a dar una respuesta a Shein y si finalmente la compañía asiática consigue este 2024 salir al parqué. En la compañía no saben a qué se debe la espera de una respuesta de dos meses de retraso.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.