Aldea Energy tiene previsto invertir 15 millones de euros en 2024 para construir en total 200 comunidades solares en España, informó la compañía.
Este objetivo llega después de que la firma haya cerrado el año con 60 comunidades solares y una cobertura de más de medio millón de suministros, cifra que más que triplicaría así al cierre de 2022.
El plan de expansión del grupo pasará así por reforzar su presencia en las provincias donde ya prestan servicio (Valencia, Alicante, Cuenca y Albacete) y comenzar a operar en Madrid, Murcia, Aragón y Andalucía.
El cofundador y consejero delegado de Aldea Energy, Roberto Rubio, consideró que gracias a que la empresa ha cerrado el mayor contrato de comunidades solares de España, ha conseguido «despertado el interés de muchas personas que se muestran dispuestas a aplicar este modelo en los inmuebles que poseen«. «Esto nos hace ser optimistas de cara a 2024», dijo.
Así, la empresa tiene previsto no solo instalar este modelo en núcleos urbanos, sino también en naves industriales que estén en un radio de dos kilómetros de las viviendas para abastecer de energía solar tanto a empresas como a particulares. Por ello, buscan cubiertas de más de 500 metros cuadrados para la instalación. Además, la compañía se hace cargo de la instalación a través de un alquiler a 20 o 30 años y tras este periodo, se cede al propietario.
Para la empresa, una de las claves de este crecimiento, es que aún el autoconsumo colectivo está muy poco extendido por España, aunque el número de usuarios va creciendo.
«Las comunidades solares son las que más crecerán en los próximos años en España debido al tipo de ciudades que tenemos. Además, tras el aumento de los precios durante los últimos años, donde los consumidores buscaban fórmulas para disminuir la factura de la luz, ahora buscan estabilidad y seguridad ante la inestabilidad del mercado. Y esto es algo que ofrecen las comunidades solares», subrayó Rubio.