Las ventas de grandes empresas vuelven a terreno positivo y crecen en noviembre un 0,6%

El empleo en estas empresas sigue manteniendo un comportamiento estable y favorable y los salarios moderan su crecimiento al 3,9%

Las ventas totales de las grandes empresas –deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario– se incrementaron en noviembre un 0,6%, retornando al terreno positivo tras la puntual contracción del mes precedente.

De acuerdo con la última información publicada por la Agencia Tributaria sobre la estadística ‘Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas’, la recuperación de las ventas ha venido de la mano tanto del repunte de las ventas interiores como del menor retroceso de las exportaciones.

En concreto, las ventas interiores se incrementaron un 2,3% en noviembre, 1,6 puntos por encima del dato de octubre, rompiendo la senda de moderación que se venía observando desde agosto.

Teniendo en cuenta los distintos destinos, la evolución fue heterogénea: mientras que las ventas de consumo se mostraron más contenidas, rebajando su crecimiento hasta el 1,6%, 0,7 puntos menos que en octubre, las ventas de inversión mantuvieron un buen ritmo, del 8,8%, magnitud similar a la del mes precedente.

Desglosando estas últimas, son las ventas asociadas a equipo y software las que remontaron, registrando un incremento del 12%, en tanto que las ventas en la construcción moderaron su crecimiento hasta el 1,7%.

En las exportaciones se redujo la caída en algo más de un punto, hasta el 4,3%. El desempeño en el mes ha sido más favorable para las exportaciones a las UE, que moderaron su descenso al 3,2%, frente a las exportaciones a terceros países, que lo agravaron (-5,3%).

CRECIMIENTO DEL EMPLEO DEL 3,3%

Por su parte, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, sigue manteniendo un comportamiento estable y favorable en noviembre (3,3%).

En lo que se refiere al incremento del rendimiento bruto medio (salarios), se situó en un 3,9%, nivel marcadamente inferior al del mes de octubre –cuando los salarios crecieron un 4,6%–.

De cualquier forma, el promedio en los dos últimos meses se asemeja mucho al del conjunto del tercer trimestre (4,1%), confirmando así una cierta estabilización frente a los datos más próximos al 5% que se observaron al principio del año.