Trece (Ábside Media) perdió un 10% de audiencia en su decimotercer aniversario 

El pasado 20 de noviembre Trece cumplió su decimotercer aniversario asegurando mantener su propósito de «acompañar, entretener e informar» en un año que, tal y como señala un informe de la consultora Barlovento, la televisión tocó mínimo desde 1992 con 181 minutos vistos por persona y día (lo que supone 9 minutos menos que en 2022).

La televisión de la Conferencia Episcopal se cayó del top ten del abierto al perder 2 décimas y conformarse con un 2% de share, lo cual supone una caída interanual del 10% de su audiencia. Esta señal tampoco se colocó entre las diez opciones favoritas en espectadores únicos al llegar a 33,9 millones.

LA CADENA QUE TUVO A PEDRO SÁNCHEZ E ISABEL DÍAZ AYUSO COMO CONTERTULIOS

Trece ha emitido misa a diario en estos 13 años, rebasó el millón de espectadores con la bendición Urbi et Orbi del Papa Francisco el 27 de marzo del pandémico 2020 y contó en su nómina de tertulianos a los hoy poderosos Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Cabe recordar que Trece nació por voluntad de un grupo de empresarios afines a la Conferencia Episcopal, que acabó cerrando la red de televisiones locales Popular TV y acabó apostando por este proyecto que contó como comunicadores a Alfredo Urdaci, Felipe del Campo, Alfonso Merlos o Carlos Fuentes.

Clave en Trece fue la OPA realizada en 2013 sobre Intereconomía TV, y bendecida por el Gobierno de Mariano Rajoy, que supuso la puesta en marcha de ‘El Cascabel’ con los mimbres de ‘El Gato al agua’ o el fichaje en 2014 de Urdaci y parte del equipo de Deportes de la extinta Marca TV.

AGUJERO DE 108 MILLONES PROVOCADO POR TRECE

Trece ha provocado un agujero de más de 100 millones de euros a la Conferencia Episcopal, que la integró en el nuevo multimedia Ábside Media con el fin de esconder pérdidas (y evitar algunas críticas por darle más dinero que a Cáritas o por sostenerla con el dinero de la ‘equis’ de la Iglesia, tal y como le advirtieron desde el Tribunal de Cuentas en relación a las leyes europeas que lo prohíben).

Trece provocó un agujero de 108 millones de euros en sus 12 primeros años de vida

Ábside Media, que conjuga a COPE, Cadena 100, Rock FM, Megastar o Trece, cuenta como presidente no ejecutivo a José Luis Restán y como consejero delegado a Javier Visiers, que relevó a Fernando Giménez Barriocanal, que centró sus energías en su cargo como vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española.

SINERGIAS CON LAS RADIOS

Visiers aseguró en 2022 sobre Ábside Media que «el grupo quiere liderar la transformación de los medios en España y apuesta por una gestión más ágil y eficiente basada entre otras cosas, en una mayor convergencia de recursos entre los medios que posee (COPE, Cadena 100, Rock FM, Megastar, Trece y Ecclesia)».

El directivo afirmó que «para la compañía la transformación, la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de contenidos y medios son prioritarias en su plan estratégico. Esto va de futuro. Necesitamos anticiparnos a los cambios que se están produciendo y que se seguirán produciendo en la forma de consumir contenidos en un futuro. Ya no hablamos solo de radio ni de televisión sino más bien de contenidos y en Ábside necesitamos estar preparados para seguir siendo relevantes para el usuario y para competir con el resto de players».

Las emisoras de COPE acumulan seis ejercicios de beneficios (2017-22) tras haber sufrido más de 25 millones de euros en pérdidas durante los años posteriores al despido de Federico Jiménez Losantos (2010-16).

Estos números han contrastado con las cuantiosas pérdidas de Trece. «La nueva plataforma representa a las marcas de referencia en el medio radiofónico, tanto en el ámbito generalista (COPE) como musical (Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM)», añadían desde el Grupo COPE.

La reorganización mediática ejecutada en noviembre de 2020 alumbró Ábside Media, que según COPE nació «con la vocación de integrar diversos proyectos de la Iglesia en el ámbito de la comunicación, por lo que no se descarta que se incorporen de manera progresiva otros medios, comenzando con otras realidades de la propia Conferencia Episcopal y de su entorno. El proceso de digitalización y los cambios en los hábitos de comunicación e interacción social aconsejan evolucionar hacia un modelo de gestión integradora y coordinada».