Los cambios en los hábitos de consumo generados durante la pandemia son los principales responsables de este giro de 180 grados que han querido dar los consumidores hacia las tiendas ‘outlet’ de alimentación como Sqrups. En este contexto, podemos entender que el crecimiento en el consumo de productos de establecimientos de ‘outlet’ de alimentación está motivado por el gran incremento en los precios del retail alimentario, y la crisis económica que están causando tanto la guerra de Ucrania y la de Israel, que han provocado que los consumidores tiendan a buscar las mejores ofertas o alternativas a todos aquellos supermercados tradicionales. Los precios que tiene, muy a la baja, son el punto sobre el que pivota su aspiración de liderazgo.
La cadena de distribución española utiliza una fórmula pionera en España al ofrecer miles de productos básicos excedentes a costes más que accesibles. Se trata de un outlet urbano con más de 50 establecimientos basados en el mercado de oportunidad, dedicado a “la compra, almacenamiento, distribución y venta al consumidor de primeras marcas, a descuentos significativos de entre el 30 – 80%”.
Si nos centramos en los números de la compañía, a fecha de diciembre y contando los últimos doce meses, Sqrups consiguió liquidar 20,2 millones de unidades de un total de más de 500 fabricantes. Lo que este número supone un 41% más que durante 2022. El supermercado ha conseguido cerrar el ejercicio de 2023 con un total de 77 que tenían en mente, y de cara a 2025 pretende concluir con un total de 150 establecimientos.
LA EXPANSIÓN DE SQRUPS CON EL MODELO ‘OUTLET’
A finales de 2022, concretamente la última semana de diciembre, la compañía abrió un nuevo establecimiento en Vitoria (Álava), ubicado en la calle Pío XXII. Con esta apertura, Sqrups alcanzó los 72 establecimientos, 41 de ellos repartidos por Madrid, y el resto disperso por Andalucía y Valencia, principalmente. Después de esa apertura, la compañía consiguió también abrir cinco establecimientos más en Barajas, Talavera de la Reina, Valladolid y Logroño.
El objetivo es conseguir tener en cada punto del territorio tener un establecimiento Sqrups para que los consumidores se vayan haciendo con el modelo de negocio, y tengan a la compañía como marca referente en el momento de realizar la cesta de la compra. Un modelo que ayuda a los bolsillos de los españoles a ahorrar y encontrar siempre ese producto a un precio más bajo sin necesidad de ir tienda por tienda de otros supermercados buscando que marca blanca es la más económica.
La previsión de la compañía de la mano de Global Social Impact Investments GSI, gestora especializada en fondos de inversión de impacto social, es superar las 150 tiendas en el plazo de dos años, consolidándose como líder de un sector que todavía está poco desarrollado en España, pero, sin embargo, en países como Estados Unidos cuenta con más de 3.000 establecimientos.
LA COMPAÑÍA VENDE A PRECIOS DE OUTLET, ENTRE EL 30% Y EL 80% DE SU PVP HABITUAL
El responsable de la compañía, Raúl Espinosa, comenta que, «cuando un producto sale de la fábrica, suele tener una vida útil estimada de nueve meses, pero las grandes cadenas de distribución prefieren adquirir alimentos con, al menos, tres meses antes de su fecha de caducidad para evitar tener productos cercanos a su fecha de caducidad. Ahí entramos nosotros».
LOS BENEFICIOS DEL MODELO ‘OUTLET’
Lo cierto es que los descuentos y las promociones son las acciones que más llaman la atención a los consumidores, ahora con la aparición y el creciente auge del modelo ‘outlet’ los consumidores podrán elegir los mejores precios y también conseguir marcas de primera calidad a precios de marca blanca. La vida media de los productos de Sqrups oscila entre unas pocas horas y las dos semanas, en el 90% de los casos.
En este contexto, en los establecimientos de la compañía cada día los estantes son distintos, ya que la oferta varía, y lo que un cliente puede comprar hoy, es muy probable que en dos días ya no esté disponible. La parte positiva es que la oferta de productos de Sqrups se va renovando cada semana en cerca de 100 nuevos productos de distintas marcas.
El modelo de negocio de la cadena de distribución crea un cambio positivo a través de los pilares clave de su agenda de impacto social como es la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión. Como empresa que están continuamente innovando y aprendiendo constantemente sobre el impacto, y esperan lograr un progreso continuo en los próximos años.
Gracias a este modelo de negocio ‘outlet’, la compañía ha anunciado que en los últimos doce meses de su ejercicio, entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, ha salvado de la destrucción y ha vendido, a precio de saldo, 20,2 millones de productos en perfectas condiciones, marcando un notable aumento del 41% respecto al año pasado. Hay que especificar que del total, unos 14,5 millones corresponden a artículos de alimentación, entre otros 93.549 litros de aceite, 86.083 litros de zumo, y 7.255 kg de especias.
EL COMPROMISO CON EL PLANETA ES UN AÑADIDO QUE LOS CONSUMIDORES COMPARTEN CON SQRUPS
Además, la compañía consiguió evitar el desperdicio de 127.053 kilos de galletas y productos para el desayuno, 333.604 kilos de conservas, y casi 200.000 kg de pastas y salsas. Estas cifras representan un incremento del 35% en comparación con el año anterior. Por supuesto que Sqrups salvo 0,95 millones de artículos de higiene y cuidado personal, 1,23 de papelería y 0,54 de droguería.
La compra responsable no es solo una cuestión de ahorrar dinero, también ahorrarle sobrecarga al planeta. Desde la empresa están comprometidos en ayudar a proteger los recursos que todos los consumidores comparten y de los que dependen para el futuro de la cadena de distribución.