Las tres tendencias de inversión en tecnología y media de Morgan Stanley para 2024

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¿Qué les espera a las empresas de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (TMT) en 2024? En 2022 y 2023, la atención se centró en las operaciones y la eficiencia de costes, después de que las valoraciones se sobrecalentaran en 2021, lo que está dando paso a que las empresas vuelvan a poner sus miras en el crecimiento y la rentabilidad, aunque en medio de un entorno de gasto cauteloso, según los banqueros de Morgan Stanley que cubren los sectores.

Este cauto optimismo fue generalizado entre las empresas y los inversores que se reunieron en la reciente Conferencia Morgan Stanley sobre Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones celebrada en Barcelona. Los debates también giraron en torno a las incipientes estrategias de IA de las empresas, la maduración del streaming y los activos deportivos con gran demanda.

«Hay mucho debate sobre cómo evolucionará 2024. Sigue habiendo preocupación en torno al entorno macro, pero también hay una sensación mucho más clara de estabilidad en el sistema de cara al año que viene», afirma Daniel Diamond, banquero de inversión de Morgan Stanley centrado en Software y Servicios Digitales. «Los servicios de TI siguen teniendo una gran demanda porque la migración a la nube y la IA son temas críticos, pero las grandes corporaciones están tardando más en tomar decisiones de gasto.» 

LAS EMPRESAS SE CENTRAN EN EL GASTO EN TI Y LA IA

En los próximos dos a cinco años, las empresas de todos los sectores probablemente gastarán una buena parte de sus presupuestos en servicios de TI, ya que capacidades como la computación y el almacenamiento en la nube, la ciberseguridad y la inteligencia empresarial siguen siendo muy demandadas. Sin embargo, también desconfían de la inflación y de su impacto en los márgenes, lo que está alargando los ciclos de venta de los proveedores de TI.

Inteligencia Artificial

En este entorno de cautela en el gasto, las empresas se plantean si sus estrategias de crecimiento pueden lograrse de forma orgánica o si deben buscar fusiones y adquisiciones para hacerse con las nuevas tecnologías o ganar exposición a nuevos mercados a los que dirigirse, según Diamond.

La otra cuestión clave para los directores financieros, los directores de inversiones, los directores de tecnología y los consejos de administración es definir su estrategia de IA, afirma Diamond. Muchas empresas están contratando a consultores que puedan compartir sus puntos de vista sobre la evolución del sector. También están buscando oportunidades para medir el impacto de la IA en las mejoras operativas, como un marketing y unas comunicaciones más eficientes, a través de indicadores clave de rendimiento.

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«Tanto las empresas como los inversores están tratando de determinar los ganadores -que utilizarán la IA para aumentar la eficiencia o complementar su mercado direccionable- y los perdedores -que en última instancia quedarán fuera de la cadena de valor-«, dice Diamond.

CAE LA TELEVISIÓN TRADICIONAL Y SUBE EL STREAMING

La cautela presupuestaria de las empresas también afecta al gasto publicitario. Esto repercute negativamente en las cadenas de televisión tradicionales, que ya se enfrentan a retos estructurales debido al auge de los servicios globales de streaming.

El ritmo del declive de la televisión tradicional difiere según las zonas geográficas. Los consumidores que deciden pasarse al streaming tienen en cuenta varios factores, como la calidad de sus redes locales y las velocidades y precios de la banda ancha. Pero, según la banquera de inversión de Morgan Stanley especializada en medios de comunicación y producción de contenidos, Anfisa Loboyko, el declive de la televisión tradicional es sólo cuestión de tiempo.

Un acelerador del cambio en la televisión es el despliegue por parte de las plataformas de streaming de servicios más baratos con publicidad, como forma de ampliar el número de abonados y captar consumidores que quieren ahorrar dinero en un entorno inflacionista, afirma Loboyko. «Aunque todas estas plataformas de streaming han competido con la televisión por la audiencia, históricamente no han competido tanto por los presupuestos publicitarios debido a sus modelos de suscripción. Pero ahora ya no es así».

Plataformas de streaming

Las cadenas de radiodifusión han tratado de sacar provecho del actual desplazamiento de la audiencia hacia la televisión digital y mitigar el declive de la televisión tradicional introduciendo sus propias estrategias de streaming (transmisión). Los inversores están atentos a si pueden competir con los bolsillos mucho más profundos de las plataformas globales de streaming, algunas de las cuales cuentan con el apoyo de las grandes tecnológicas. 

Las empresas de medios de comunicación y los inversores sienten curiosidad por saber si las fusiones y adquisiciones (M&A) podrían ser una tabla de salvación para las emisoras, pero esa vía se enfrenta a problemas de regulación, especialmente en Europa, afirma Loboyko. Esto ha llevado a algunas empresas a plantearse la consolidación transfronteriza, en un intento de ganar escala y sentarse a la mesa con las mayores plataformas de streaming del mundo.

Mientras la televisión tradicional disminuye, el crecimiento de las plataformas de streaming ha empezado a mostrar signos de madurez, especialmente en EE.UU.

«La atención ha pasado del crecimiento a toda costa al crecimiento rentable», afirma Loboyko. Además de los servicios con publicidad, las plataformas de streaming están considerando la expansión internacional reforzando su propuesta de contenidos locales. La competencia entre las emisoras locales y los servicios de streaming significa que los ganadores tienen que proporcionar ofertas diferenciadas: «El contenido tiene que ser verdaderamente local y culturalmente relevante», afirma Loboyko.

DERECHOS DEPORTIVOS: DIGITALIZACIÓN Y M&A’s

Ante el declive de las emisoras tradicionales y su capacidad para competir en la adquisición de los derechos deportivos, los duelos de los derechos deportivos están tratando de diversificar sus fuentes de ingresos, especialmente mediante el aprovechamiento de nuevas áreas como experiencias, concesiones de alimentos y bebidas, merchandising y publicidad digital.

Según el banquero de inversiones de Morgan Stanley especializado en el sector deportivo, Paolo Della Rovere, los propietarios de los derechos deportivos están buscando la digitalización y nuevas formas de vender sus marcas en comparación con los canales de monetización tradicionales. «Los grandes deportes se centran en la tecnología como factor clave de diversificación y eficiencia de costes», afirma.

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Por ejemplo, la publicidad digital geolocalizada ayuda a ofrecer anuncios regionales adaptados al público que ve deportes en línea, mientras que los propietarios de los derechos se benefician de mayores ingresos procedentes de múltiples anunciantes por contenidos más específicos. Los propietarios deportivos que se centran en la venta de anuncios digitales también reducen los costes asociados a los medios analógicos, como las vallas publicitarias de los estadios. 

EL VALOR

El valor de los escasos activos deportivos, agravado por el creciente interés de los consumidores, ha atraído en los últimos tiempos a inversores de capital privado y otros inversores a largo plazo, afirma Della Rovere. «Hay un número muy limitado de franquicias deportivas, torneos y ligas que pueden adquirirse, y los demás no son fáciles de reproducir, lo que hace que esos activos sean increíblemente valiosos», afirma.

Las plataformas tecnológicas siguen invirtiendo en activos deportivos para impulsar la captación de clientes y mejorar su retención, afirma Della Rovere. Para los propietarios de los derechos, asociarse con esas plataformas puede ser ventajoso por la oportunidad que otorgan con las plataformas de distribución masiva de estos gigantes tecnológicos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.