Iberdrola actualizará en febrero y marzo su millonaria estrategia de redes y renovables

El 21 de febrero y el 21 de marzo del 2024 que estamos a punto de estrenar son los días elegidos por Iberdrola para su presentación anual de resultados y para su Capital Markets Day (día del inversor), respectivamente. Así lo ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), oficializando las fechas en las que desgranará las actualizaciones de un plan estratégico cimentado sobre el desarrollo infraestructural y las energías ‘verdes’.

En noviembre de 2022, Iberdrola anunció un plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros durante el periodo 2023-2025 basado en más redes eléctricas y en crecer de forma selectiva en renovables, para acelerar la transición energética.

En concreto, el crecimiento de esa estrategia estaba basado en inversiones orgánicas en todos los mercados, destinando un 80% a países con calificación ‘A’, con marcos regulatorios estables y ambiciosos objetivos de electrificación. Estados Unidos se marcaba como el principal destino inversor para estos tres años, con el 47% de la cifra total, seguido de Reino Unido (16%) y España (13%).

La energética preveía unas inversiones de 17.000 millones de euros en renovables para alcanzar los 52 gigavatios (GW) de capacidad al final del periodo.

LA COMPAÑÍA ESPERA SUPERAR LOS 100.000 MEGAVATIOS DE CAPACIDAD INSTALADA A FINES DE ESTA DÉCADA, CON UNA CUOTA RENOVABLE DE MÁS DEL 80%

Para finales de la década, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán prevé superar los 65.000 millones de euros en activos de redes y los 100.000 megavatios (MW) de capacidad, más del 80% renovable, gracias a nuevas inversiones de entre 65.000 y 75.000 millones entre 2026 y 2030.

Iberdrola registró un beneficio neto de 3.637 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado -un 22,4% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México-, y apunta así a unas ganancias récord para este ejercicio 2023.

MÁS BENEFICIOS PARA IBERDROLA

La compañía mejoró sus previsiones de beneficio neto para 2023 hasta el doble dígito (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos) impulsado por una mayor producción y la nueva capacidad renovable, la normalización de la actividad comercial, el aumento de las tarifas en el negocio de redes y a pesar del complejo contexto macroeconómico. Además, incrementó un 11% el dividendo a cuenta de los resultados de 2023, hasta los 0,20 euros por acción, tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025.

Asimismo, la compañía ha alcanzado los 7.500 millones de euros previstos en el plan rotación de activos y alianzas para 2025, lo que ha permitido reforzar el balance y maximizar el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento.

EL ENCLAVE EÓLICO FRANCES, COMPLETADO

La apuesta de Iberdrola por las renovables tiene uno de sus estandartes en el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Bretaña (Francia), cuya fase de instalación concluyó el pasado domingo 17 de diciembre, según anunció la compañía mediante un comunicado.

El barco instalador de Fred Olsen colocó el último de los 69 aerogeneradores, con una capacidad individual de 8 MW. Los trabajos de instalación, que comenzaron el pasado mayo, se han desarrollado en 18 viajes en los que se han traslado tres o cuatro componentes cada vez. En conjunto, los 62 cuentan con una capacidad total instalada de 496 MW, y se extienden sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados (km2), situada a unos 16 kilómetros de la costa francesa.

Dotado de una inversión de 2.400 millones de euros, el parque tendrá una producción de 1.820 gigavatios hora (GW/h) al año, con los que cubrirá la demanda energética de 835.000 personas (incluida la calefacción), lo que supone el 9% del consumo total de electricidad de Bretaña.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.