Glovo se pone de nuevo en el punto de mira de Yolanda Díaz por sus políticas de remuneración

Dos años después de la entrada en vigor de la ‘ley rider’, los repartidores revelan que las empresas como Glovo siguen sin estar contratados como asalariados, manteniéndolos como falsos autónomos. Actualmente, las plataformas de comida a domicilio aportan más de 1.000 millones de euros al PIB español. Antes de la pandemia, el sector representaba un 4,9% del PIB y facturaba más de 38 millones de euros. Si bien estas cifras descendieron con dureza durante la pandemia, los últimos datos aportados por la Confederación Empresarial de Hostelería de España, señalan que en agosto de 2022 la cifra de negocios de restauración experimentó un incremento anual del 17,7%. El Ministerio de Trabajo, que tiene como titular a Yolanda Díaz, que no quita a ojo al tema de los ‘riders‘, mirará con lupa, una vez más, a Glovo.

LAS DEMANDAS

Sin ir más lejos, en septiembre de 2023, el Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad -en colaboración con la plataforma sindical RidersxDerechos y Taxi Project 2.0- presentó una querella contra Glovo por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, estafa y contra los derechos de los trabajadores. Se trata de la primera demanda penal que se presenta contra la empresa por contratar supuestamente falsos autónomos, explican los querellantes en un comunicado. Añaden que, tras la reciente reforma del Código Penal, «se abre la puerta a juzgar la persistencia de este tipo de delitos».

Delivery Hero tomó el control de Glovo en 2022, tras alcanzar entonces el 94,5% de su capital, una vez adquirido un paquete del 50,2% del mismo. La plataforma de comida a domicilio sigue estando en números rojos, y en 2022 Glovo perdió 412 millones de euros, año que triplicó sus pérdidas hasta 3.000 millones de euros.

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EL NUEVO COMUNICADO DE GLOVO QUE ENFADA A SUS TRABAJADORES

La compañía Glovo no sale de la polémica, pero además sus continuas actuaciones en España, que rozan la línea de la legalidad, ya le han costado un gran número de sanciones. Sin embargo, han decidido seguir recortando en lo que a derechos laborales se refiere, dejando a los trabajadores en una situación crítica e incomprensible.

La compañía Glovo no sale de la polémica, pero además sus continuas actuaciones en España, que rozan la línea de la legalidad, ya le han costado un gran número de sancioneS

«Dado que no es necesario tener la ubicación activa durante la entrega, te informamos que se va a eliminar la compensación por el tiempo de espera en la recogida de los pedidos. Te recordamos que tienes completa libertad tanto para no aceptar aquellos pedidos que no quieras realizar como para rechazar aquellos que has aceptado previamente, sin que ello afecte en modo alguno a los nuevos pedidos que se ofrecen a través de la aplicación. Como parte del riesgo y ventura de tu actividad, la gestión de cualquier contingencia que ocurra durante la entrega de un pedido es tu responsabilidad», señaló la empresa la empresa de reparto a domicilio en el que comunicado que envío a sus trabajadores.

GLOVO HA RETIRADO EL PAGO DEL TIEMPO DE ESPERA DE LOS PEDIDOS. DINERO QUE NO PERCIBE EL REPARTIDOR AUNQUE FORME PARTE DE SU JORNADA LABORAL

Un comunicado que muestra el trato inadecuado de la empresa al trabajador. Y, es que, cuando el trabajador está esperando a que el restaurante le dé su pedido, está dentro de su jornada laboral porque forma parte del circuito de entregar un pedido al cliente. Pese a tener más de 80 sentencias judiciales que determinan que su modelo es ilegal, Glovo sigue vulnerando los derechos libremente.

Cuando el repartidor este esperando a que el restaurante le dé su pedido va a ser un tiempo de espera gratuito que no van a percibir, se puede observar como que están realizando una parte de su empleo de forma gratuita. Esto, no debería de pasar en pleno siglo XXI y tampoco pasaría si no hubiera tanta pasividad en el Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz.

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LA ILEGALIDAD DE GLOVO EN PLENO S.XXI

Glovo envió el comunicado el 13 de diciembre a través de un correo electrónico dirigido a todos sus trabajadores. Una medida que, como bien comentan los propios empleados, ‘precariza las condiciones de los glovers’. Y más como bien dicen ellos, en la época en la que estamos en medio de unas fechas Navideñas y festivas.

«ES UNA CANALLADA POR PARTE DE LA EMPRESA HACIA SUS EMPLEADOS», según fuentes cercanas a los trabajadores

Además, hay que añadir que desde la empresa han eliminado el botón de valoración de clientes. Hasta el momento, los usuarios y clientes podían valorar tanto su experiencia con el establecimiento como con el repartidor. Estas valoraciones se mostraban exclusivamente a modo informativo. A partir de ahora, los clientes únicamente podrán valorar la experiencia que han tenido con el establecimiento.

En este contexto, la empresa les recortó a sus trabajadores la tarifa base en plena pandemia y sigue congelada desde 2020, muchos de sus empleados están sin papeles y no cumplen con la legislación laboral. Y hay que añadir que la compañía a principios de diciembre también envió un mensaje a sus repartidores ‘autónomos’ donde les comunicaba que iba a permitir que un repartidor pueda subalquilar su cuenta a 10 personas más. Es decir, de esta manera se legaliza el fenómeno de las cuentas alquiladas.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.