Bacardí se pone a la vanguardia del sector gracias a la inteligencia artificial

Bacardí, la empresa privada de bebidas espirituosas más grande del mundo, emplea actualmente un total de 9.000 personas y opera instalaciones de producción en 11 países y territorios. La icónica marca de ron y bebidas espirituosas consiguió en el ejercicio fiscal de 2022 unos ingresos de 5.000 millones de euros, es decir, un 5,5% más que en 2021. En este contexto, Bacardí es la bebida espirituosa más premiada del mundo, con más de 1.000 galardones a la calidad, el sabor y la innovación. Las marcas utilizarán la tecnología como herramienta para acercar a los consumidores españoles a los cócteles y a una experiencia de marca, independientemente de su ubicación. Bacardí, se pone en cabeza del movimiento. En la actualidad, Bacardí se elabora en la isla caribeña de Puerto Rico para garantizar que su sabor siga siendo el mismo que cuando se mezcló por primera vez en 1862. La marca de ron forma parte de la cartera de ‘Bacardí Limited’, con sede en las Bermudas.

LA TECNOLOGÍA

La evolución de la Inteligencia Artificial ha llegado al mundo de los cócteles y de la bebida espirituosa, donde pretende crear nuevas vías de experimentación y las marcas utilizarán la tecnología como herramienta para acercar a los consumidores españoles a los cócteles y a una experiencia de marca, independientemente de su ubicación. Este año Grupo Bacardí no ha querido faltar a su cita y ha publicado su quinto Informe Anual de Tendencias de Cócteles Bacardí, anticipándose así a las tendencias clave que redefinirán la cultura de los cócteles y el negocio de las bebidas espirituosas en 2024.

Bacardí

LAS PREFERENCIAS DE BACARDÍ PARA 2024

El informe del Grupo de bebidas espirituosas se basa en investigaciones externas dirigidas por Bacardí, entrevistas con ‘bartenders’ y el conocimiento de ‘The Future Laboratory’ para compartir los temas que están transformando las preferencias de sabor, los formatos de bebidas y las experiencias de cócteles de cara al próximo año. Para España, este informe se ha completado con una encuesta online realizada a un millar de consumidores en octubre de 2023.

El informe de Bacardí se basa en investigaciones externas dirigidas por Bacardí, entrevistas con ‘bartenders’ y el conocimiento de ‘The Future Laboratory’

«A medida que llega 2024, la sociedad busca adaptarse a lo inestable, dando la bienvenida a nuestra realidad con sabores de optimismo. Se está remodelando la cultura de los cócteles, infundiendo nuevas perspectivas y encontrando experiencias inolvidables en los bares con amigos. Desde la redefinición del consumo moderado de alcohol hasta el aumento de las actitudes sostenibles, Bacardí está a la vanguardia» señala la vicepresidenta global de Estrategia, Insights y Análisis en Bacardí, Brenda Fiala.

LOS CONSUMIDORES ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR MÁS POR CÓCTELES QUE UTILIZAN BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE MAYOR CALIDAD

La cultura ‘premium’ de los cócteles en España está avalada con investigaciones que muestran que más de las tres cuartas partes (76%) de los consumidores están dispuestos a pagar más por cócteles que utilizan bebidas espirituosas de mayor calidad. De hecho, para 2024, el 21% de los consumidores más jóvenes (de entre 18 y 29 años) aseguran que planean beber más bebidas espirituosas premium, en comparación con el 13% de todos los encuestados.

MACROTENDENCIAS DE LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS EN 2024

Desde el Grupo de Bacardí creen firmemente en unas macrotendencias que definirán el consumo de estas bebidas en 2024. Primero se centran en las bebidas de edición limitada, y es que los consumidores de la nueva generación se posicionan cada vez más en un enfoque de ‘menos, pero mejor’, y apoyan de forma firme lo Premium. Eso sí, conscientes de la coyuntura económica, los consumidores buscan pequeños lujos, se interesan por productos de estilo de vida elevado como piezas imprescindibles.

Este cambio, centrado en la calidad, transforma las bebidas espirituosas en codiciados objetos de coleccionista, con marcas vanguardistas que realzan las botellas de edición limitada a través de una narración artesanal. En España, la cantidad de alcohol en una bebida es extremadamente importante para más de un tercio de los consumidores (35%). Casi una cuarta parte (24%), planea beber más cócteles con menor contenido de alcohol en 2024.

BACARDI Rum Room Merca2.es

Otra de las tendencias es que de cara a 2024 se observa un comienzo de una rea de innovación para las bebidas espirituosas, en la que las marcas adoptarán métodos de envejecimiento únicos y nuevas combinaciones de sabores. El mezcal es la bebida más popular, seguida bien de cerca por el ron, el tequila y la ginebra, según la ‘Encuesta Global de Consumidores de Bacardí’.

Los cócteles con ron serán particularmente populares en España en 2024, con cuatro de los seis mejores cócteles elaborados con ron: Mojito (2º); Daiquirí (4º); ron cola (5º) o Piña Colada (6º). Estas combinaciones son incluso más populares entre los jóvenes de 18 a 29 años, entre quienes el Mojito está en el puesto número 1; más popular que el Gin & Tonic.

LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS BEBIDAS

Los avances digitales están provocando cambios en el “qué”, el «dónde» y el «cómo» se disfrutan las bebidas, proporcionando rutas totalmente nuevas hacia la personalización, la experiencia de marca y la comunidad. A medida que los consumidores buscan cada vez más interacciones personalizadas con las marcas, la IA está introduciendo interesantes oportunidades de cócteles a medida, accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar. 

LAS MARCAS PREPARADAS PARA EL FUTURO BUSCAN CREAR NUEVAS VÍAS DE ACCESO A ESTOS DESCUBRIMIENTOS, ADOPTANDO LA INNOVACIÓN, LA ELEVACIÓN Y LA REINVENCIÓN

Para el sector de las bebidas, la evolución de la IA creará nuevas vías de experimentación y descubrimiento, y las marcas innovadoras utilizarán la tecnología como herramienta para acercar a los consumidores a cócteles y experiencias de marca, independientemente de su ubicación. Siete de cada 10 consumidores jóvenes en España están felices de explorar las recomendaciones de la inteligencia artificial, se muestran firmes en mantener la conexión emocional y la delicadeza artística que solo los especialistas en coctelería pueden brindar.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.