Planas avanza el inicio de los trabajos para elaborar la nueva ley de agricultura familiar

Enviará al Congreso los proyectos de ley sobre desperdicio alimentario y agricultura familiar.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este jueves el inicio de los trabajos para elaborar la nueva ley de agricultura familiar, uno de los compromisos del Gobierno para la nueva legislatura, y para los que organizará encuentros durante el 2024 de cara a definir su contenido.

Asimismo, Planas ha anunciado que enviará al Congreso los proyectos de ley sobre desperdicio alimentario y de agricultura familiar para que sean aprobados «a lo largo de la legislatura».

«Hubo un gran interés, un gran debate y queremos que efectivamente pronto pueda estar en el Boletín Oficial del Estado, después de su paso por las Cortes, lo enviaremos a principio del año que viene», ha dicho el ministro refiriéndose al proyecto de ley sobre desperdicios alimentarios en una rueda de prensa posterior a la primera reunión del Comité Asesor Agrario en esta legislatura.

Sobre la propuesta para una nueva ley de agricultura familiar, Planas ha dicho que ha informado a las organizaciones agrarias sobre el inicio de los trabajos para elaborarla.

En este sentido, ha explicado que existe una ley vigente, que es la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias de 1995, y que cuestiones como la definición de las explotaciones, sus titulares, la dedicación de los profesionales se han introducido en los sucesivos reglamentos de la Política Agraria Común (PAC), por lo que ha llegado el momento de incluir todo eso en una norma de rango legal.

«Todas las demás referencias sobre qué es una explotación prioritaria, qué es un agricultor a título principal y demás, las hemos ido fijando desde el punto de vista reglamentario en las sucesivas políticas agrícolas comunes cada siete años», ha señalado el ministro.

Por tanto, ha dicho que es momento de incluir esa «problemática» en una norma de rango legal e «ir más allá» y consolidar temas que considera prioritarios como la titularidad compartida, las facilidades suplementarias que se pueden dar para la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrarias y ganaderas en un marco legal estable.

«Por eso esa ley es tan importante y esos son los dos temas básicos en los que vamos a centrar el trabajo. Mi idea, y se lo he propuesto hoy a las organizaciones agrarias, es que utilicemos el año 2024 para con ellos, con cooperativas y con todas las personas interesadas, en la consulta pública que llevaremos a cabo, nos faciliten ideas y propuestas de cara al posible contenido de la ley», ha afirmado el ministro.

El objetivo, ha detallado, es que a finales de 2024 se pueda disponer de un anteproyecto de ley que se sometería a tramitación parlamentaria durante 2025.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN

El ministro también ha dicho que esta reunión, que ha calificado de «muy positiva», forma parte de la ronda de contactos que mantiene con las organizaciones más representativas del sector «en un proceso de escucha y discusión para establecer el programa de acción del ministerio».

De la reunión que ha mantenido este jueves con representantes de organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, ha detallado que uno de los cuatro puntos principales que se trató en fue el de la Estrategia Nacional de Alimentación, ya detallada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el discurso de investidura.

En este sentido, ha resaltado la importancia de una «producción alimentaria sostenible» frente al panorama geopolítico y de cambio climático que enfrenta España como uno de los principales productores de la Unión Europea (UE) y bajo las normas de la recientemente nueva PAC. Sobre esta última también ha hablado con las organizaciones y ha dicho que los cambios en sostenibilidad otras materias de discutirán en 2025, después de las elecciones europeas del siguiente año.

«Es muy importante que seamos capaces de producir en cantidad, en calidad y a precio razonable, teniendo en cuenta efectivamente los nuevos parámetros de trabajo», ha dicho el ministro y ha añadido que «es muy importante» que tanto las organizaciones agrarias, las cooperativas, hagan una reflexión sobre esta estrategia nacional.

NUEVA SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

En la reunión, el ministro ha presentado a las organizaciones agrarias a la nueva secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, nombrada el martes por el Consejo de Ministros, y que ha recibido las felicitaciones por parte de los representantes de las asociaciones.

«Creo que es una persona que conoce desde sus antiguas responsabilidades en Extremadura lo que es el mundo rural, lo que es el mundo agrario y por lo tanto puede ser bienvenida por parte de Asaja», ha dicho su presidente, Pedro Barato.

FLEXIBILIZAR LA BUROCRACIA

Las organizaciones han aprovechado la reunión con el ministro para poner sobre la mesa temas de preocupación para el sector agrario como es el estrés hídrico que sufran los agricultores de la zona de la cuenca del Mediterráneo por los cortes de agua y la prohibición de plantaciones en comunidades como Andalucía y Murcia.

«No se puede plantar porque no hay agua para plantar. Y estas zonas, precisamente, son zonas de máximo rendimiento, sobre todo hortalizas al abastecimiento de España y también de la Unión Europea», ha reclamado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

También ha dicho que, aunque la nueva PAC se está aplicando, se está haciendo de manera «angustiosa» por la situación con «los ecoregímenes» o ecoesquemas, por tanto ha pedido «flexibilizar esa burocracia» que está implantada en su aplicación.

FORO SOBRE GANADERÍA EXTENSIVA

Por último, el ministro ha propuesto la convocatoria de un foro sobre la problemática de la ganadería extensiva en España, que ha considerado como «uno de los sectores más vulnerables», no solo por los costes de producción, o lo relacionado con las condiciones sanitarias, sino también por los efectos del cambio climático, por lo que desde Agricultura esperan obtener de este algunas conclusiones sobre medidas suplementarias se podrían dar como apoyo a este sector.

Asimismo, ha detallado que a comienzos de año se convocará el órgano de coordinación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para comenzar los trabajos de modificación de este con vistas a remitir el documento a la Comisión Europea en julio para que pueda estar aprobado a finales de 2024.