Normal, el nuevo supermercado que ‘amenaza’ a Primaprix y Pepco

Un nuevo supermercado, Normal, ha desembarcado en España, más concretamente su primer establecimiento ya ha llegado a Madrid. Lo que pretende esta cadena danesa es revolucionar el sector de la distribución y apretar así la guerra contra otros establecimientos como son Primaprix y Pepco, dos cadenas también con una estrategia ‘discounter’, sin embargo, Normal prefiere poner los precios bajos sin contar con promociones ni ofertas.

En un contexto, de crisis inflacionaria y subida de precios, los consumidores no pueden seguir con el mismo nivel de vida y tienen que tener en cuenta los precios para poder llegar a final de mes sin que repercuta en los bolsillos. Este hecho desde la firma danesa han sabido aprovecharlo y han querido llevar el descuento por ‘bandera’ facilitando así una gran y mejor adaptación al mercado español y poder crecer en un país que no es donde nació la firma.

La empresa, Normal, es una cadena joven y dinámica retail, y que desde su lanzamiento en Dinamarca en 2013 ha crecido rápidamente, abriendo más de 480 tiendas y estableciéndose en Noruega, Suecia, Holanda, Francia, Finlandia y Portugal. En Portugal, en concreto, empezó su aventura hace un año en 2022. La compañía consiguió facturar unos 600 millones de euros, en su último ejercicio en 2022, su beneficio después de impuestos fue de 70 millones.

Normal Merca2.es

NORMAL HACE QUE PRIMAPRIX, PEPCO Y PRIMOR ESTÉN ATENTOS A SUS MOVIMIENTOS

La repercusión que ha conseguido tener en tan poco tiempo esta nueva compañía ha sido gracias a las redes sociales que las ha utilizado como puerta de entrada al mercado español. Las plataformas donde más se ha hecho conocida la firma ha sido gracias a Instagram y TikTok, donde han dedicado un apartado de tendencias y que supone un claro guiño a un ‘target’ clave, es decir, el de los jóvenes usuarios de una red social que mueven más consumidores y futuros compradores que se dejan influenciar.

@normaldanmark

Så blev det december, og hvad er mere nærliggende end at spørge nogle af vores medarbejdere om hvilke varer, der er deres julefavoritter. Kig med her #normaldanmark #julefavoritter #jul #julinormal

♬ Jingle Bells – Official Sound Studio
Cuenta oficial de la nueva firma que ha llegado a España, Normal.

De momento, Normal va a abrir hasta 14 tiendas en todo el territorio español, empezando por Madrid, en el centro comercial de La Gavia, en La Maquinista en Barcelona, en Mataró, Murcia, y Almería. En Murcia y Almería serán dos aperturas a finales de diciembre para cerrar bien el 2023. Unos 14 establecimientos que poco a poco se irán abriendo y lo que tienen en común es que todos van a tener lugar en centros de distribución y no en ámbitos urbanos, es decir a pie de calle.

NORMAL NO CUENTA NI CON OFERTAS NI PROMOCIONES

Si no preguntamos por el nombre de la firma, según la compañía, cuentan que es porque venden productos ‘normales’ a precios ‘anormales’. Su gama de productos incluye marcas conocidas como Dove, Venus, Gillete, Nivea y Colgate, entre otras. Las categorías son diversas como cuidado de la piel, higiene bucal, champú, maquillaje y limpieza, entre otras. También cuentan con otras enseñas más desconocidas, propias de los países en los que operan. Se trata de un modelo de negocio que supone una competencia directa para otras cadenas españolas como Primor y Druni, caracterizadas por sus bajos precios.

Por supuesto, en Normal no cuentan con promociones, solo precios normales, bajos y fijos. Es decir, nunca el consumidor tendrá que perseguir ofertas en Normal, ya que podrán estar tranquilos sabiendo que los precios son siempre bajos y fijos.

IMG 5220 Merca2.es
Algunos de los productos que nos podemos encontrar en el establecimiento.

MADRID PRIMERA PARADA DE ‘NORMAL’

La compañía ha querido decidirse por Madrid porque ofrece una combinación ideal de comunidades empresariales, dinámicas, ambiente cosmopolita y la mezcla perfecta de turistas extranjeros y compradores locales. Para España estas aperturas se traducen en una buena combinación de calles principales y centros comerciales donde quieren conseguir mantener una posición muy fuerte.

En estos momentos hay que esperar si finalmente la cadena danesa va a conseguir penetrar en nuestro país o, por el contrario, fracasa como le ha sucedido a otras muchas más compañías que no han sabido cuajar en España. Hasta la fecha, el único supermercado que ha conseguido ganarse al público español gracias a sus ofertas y promociones es Primaprix.

«EN NORMAL, SIEMPRE TE ESPERA UNA GRAN EXPERIENCIA, Y ESTOY SEGURO DE QUE LOS ESPAÑOLES SABRÁN APRECIARLO»

Torben Mouritsen, CEO de Normal.

Para estimular la presencia de su clientela, la cadena realiza un reemplazo constante y circulación de productos en los estantes para que esta siempre tenga nuevos productos para descubrir y explorar. Además, la configuración del establecimiento es como un laberinto que invita a los clientes a buscar los mejores artículos interesantes de marcas conocidas y desconocidas.