jueves, 12 diciembre 2024

Spotify oculta por Navidad cuántos empleados despedirá en España

El gigante de música en streaming Spotify ha dado la campanada navideña este lunes con el anuncio de que va a despedir a unos 1.500 empleados, es decir, nada menos que el 17% de su plantilla, con el objetivo de reducir costes. La justificación a la medida, realizada por su CEO a través de un comunicado, es que el capital cada vez es más caro de conseguir, y ha decidido reducir la empresa para poder seguir ganando más dinero. la medida afectará también a parte de los trabajadores que tienen la plataforma en España.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que España -donde cuentan con 77 empleados- no se va a librar de los despidos, aunque ni la compañía, que cuenta con una sede en el centro histórico de Madrid, ni su agencia de comunicación en España, Marco de Comunicación, han querido hablar con MERCA2 para confirmar el número de trabajadores que pueden verse afectados en el territorio nacional.

Se trata ya del tercer recorte de personal que la multinacional que acapara la mayor parte del negocio musical del mundo acomete en lo que va de año 2023. La empresa ya ha despedido a un total de 600 personas el pasado mes de enero y se libró de 200 empleados más el pasado mes de junio.

LA CRUELDAD DE DESPEDIR EN NAVIDAD

Los trabajadores de Spotify del mundo no van a para la mejor Navidad, y no les va a levantar el ánimo ni siquiera la cancioncita «All I Want For Christmas Is You» de Maria Carey, una de las más escuchadas en la plataforma en estas fechas, que ya en 2021 superó el billón de escuchas en la plataforma musical. En una carta a los empleados, el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, ha explicado que la compañía contrató más en 2020 y 2021 debido al menor costo de capital y, aunque su producción aumentó, gran parte de ella estaba relacionada con el hecho de contar con más recursos.

«Reconozco que esto afectará a varias personas que han hecho contribuciones valiosas. Para ser franco, muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras nos dejarán»

Según ha manifestado Ek, «el crecimiento económico se ha desacelerado dramáticamente y el capital se ha encarecido. Spotify no es una excepción a estas realidades. Esto me lleva a una decisión que significará un cambio significativo para nuestra empresa. Tomé la difícil decisión de reducir nuestra plantilla. Reconozco que esto afectará a varias personas que han hecho contribuciones valiosas. Para ser franco, muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras nos dejarán».

El CEO presume de que son mejor empresa gracias a los que se van a ir: «Tus contribuciones han impactado profundamente a más de 500 millones de personas y millones de artistas, creadores y autores en todo el mundo», y reconoce que pensó en hacer reducciones de personal más pequeñas a lo largo de 2024 y 2025, y comprende que «si bien estoy convencido de que esta es la acción correcta para nuestra empresa, también entiendo que será increíblemente doloroso para nuestro equipo».

Durante las comunicaciones de despidos de este lunes, los empleados sabrán que contarán con una indemnización de cinco meses de sueldo, las vacaciones acumuladas, la atención sanitaria se mantendrá mientras cobren la indemnización y en un alarde de bondad, la empresa reconoce que ofrecerá apoyo de inmigración a los empleados cuyo estatus migratorio esté relacionado con su empleo, así como apoyo profesional para los trabajadores que puedan ser recolocados durante dos meses.

Spotify celebra la Navidad con el despido de 1.500 empleados, el 17% de su plantilla
Cifras de trabajadores de Sportify por países.

SPOTIFY Y SUS CIFRAS DE ÉXITO

No obstante confirma que aquí de lo que se trata es de ganar más dinero.»Debatimos hacer reducciones menores a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, considerando la brecha entre nuestro estado de objetivos financieros y nuestros costos operativos actuales, decidí que una acción sustancial para corregir nuestros costos era la mejor opción para lograr nuestros objetivos», ha confesado Ek.

Los empleados afectados han podido conocer si están o no entre los afortunados el mismo lunes y se van a reunirán con recursos humanos al final de este mismo martes. Antes de los 800 despidos llevados a cabo ya este año, en 2022 la compañía de streaming contaba con un número total de unos 9.000 empleados en todo el mundo y la mitad al menos de los 1.500 despedidos lo serán en EE.UU.

En USA la empresa contaba con 4.332 trabajadores, en Suecia, país de origen de la compañía, ha llegado a tener 1.853 empleados, 881 en el Reino Unido, y un total de 1.294 repartidos entre Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Taiwán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, según datos de Estadista.

las acciones de Spotify Technology SA subieron hasta un 2,5% en las operaciones previas a la comercialización

En cuanto a primera hora de este lunes se ha conocido los masivos despidos que se iban a acometer, las acciones de Spotify Technology SA subieron hasta un 2,5% en las operaciones previas a la comercialización. La empresa ha invertido más de mil millones de dólares para fortalecer su negocio de podcasts, ha contratado a celebridades como Kim Kardashian, el príncipe Harry y Meghan Markle, y ha ampliado su presencia en el mercado en la mayoría de los países del mundo en su búsqueda por llegar a los mil millones de usuarios para 2030. En la actualmente tiene 601 millones de usuarios, frente a los 345 millones de finales de 2020.

Los despidos no se producen porque no le vaya bien, precisamente. Durante el tercer trimestre de este año, Spotify obtuvo ganancias, ayudada por los aumentos de precios en sus servicios de transmisión y el crecimiento de suscriptores en todas las regiones. Según las cifras del pasado octubre, el beneficio alcanzaba los 32 millones de euros después de años generando pérdidas y de un ambicioso programa de expansión llevado a cabo entre los años 2020 y 2021.

En España tuvieron una facturación de 24,6 millones de euros en 2022, procedentes en gran medida de las suscripciones ‘premium’ de los usuarios de Spotify.

Spotify celebra la Navidad con el despido de 1.500 empleados, el 17% de su plantilla
El CEO de Spotify, Daniel Ek.

LA MODA DE LOS DESPIDOS DE LAS TECNOLÓGICAS

Después de una ronda de recortes de empleo a principios de año por parte de las empresas de tecnología, algunas han comenzado a reducir su fuerza laboral nuevamente, con anuncios provenientes de Amazon a LinkedIn, propiedad de Microsoft.

Amazon anunció a mitad del pasado mes de noviembre que está recortando empleos en su unidad de asistente de voz Alexa, debido a las «prioridades comerciales cambiantes y un mayor enfoque en la inteligencia artificial generativa». Los recortes afectan a varios cientos de empleados que trabajan en Alexa, según la empresa.

«Estamos cambiando algunos de nuestros esfuerzos para alinearnos mejor con nuestras prioridades comerciales y lo que sabemos que es más importante para los clientes, lo que incluye maximizar nuestros recursos y esfuerzos centrados en la IA generativa«, confirmó en su día Daniel Rausch, vicepresidente de Alexa y Fire TV. «Estos cambios nos están llevando a suspender algunas iniciativas», advirtió al referirse al retroceso que la compañía ha realizado en una variedad de divisiones en noviembre, incluidas sus divisiones de música y juegos y algunas funciones de recursos humanos.

La empresa de Bezos ha eliminado más de 27.000 puestos de trabajo en toda la empresa durante el año pasado. en octubre LinkedIn anunció en octubre que despedía a 668 empleados

Amazon ha tenido dificultades para generar ganancias con Alexa, que tiene ya 10 años de historia, ya que mucha gente usa a través de parlantes Echo o pantallas de video y apenas se usa para nada más que para realizar compras en Amazon. La empresa de Bezos ha eliminado más de 27.000 puestos de trabajo en toda la empresa durante el año pasado.

Por su parte, en octubre LinkedIn, de la que es dueña Microsoft, anunció en octubre que despedía a 668 empleados de sus equipos de ingeniería, talento y finanzas en la segunda ronda de recortes de empleos de este año en la red social para profesionales, en medio de una desaceleración del crecimiento de los ingresos. Los recortes, que afectaron a más del 3% de los 20.000 empleados, se suman a las decenas de miles de pérdidas de empleos este año en el sector tecnológico ante unas perspectivas económicas inciertas, después de que contrataran grandes números de trabajadores durante la pandemia, a partir de 2020.

El sector tecnológico ha despedido a 141.516 empleados en la primera mitad del año 2023, en comparación con unos 6.000 hace un año, según la firma de empleo Challenger, Gray & Christmas. Muchas empresas están transfiriendo recursos a la IA generativa, que puede crear código de software y respuestas de texto largas a partir de indicaciones breves.


- Publicidad -