Shein ‘pisa los talones’ a Inditex y supera a H&M con su estrategia de ventas

Tras haber superado rápidamente a H&M, Shein se sitúa actualmente como el segundo mayor minorista de moda a nivel mundial en términos de cuota de mercado, únicamente por detrás de Inditex. La empresa se encuentra entre los mayores productores de ropa del mundo, junto con Louis Vuitton, Nike, Adidas, Richemont y Kering. Sin embargo, suele agruparse junto con minoristas de moda rápida como Zara, H&M, Uniqlo y Forever 21.

El surgimiento del exportador electrónico de moda chino, no solo ha igualado sino superado la eficiencia líder en la industria de Inditex, el gigante gallego. Shein se fundó en Nanjing, China, en 2008 y ha ganado impulso particularmente en Europa desde 2015, donde América del Norte y Europa contribuyen ahora con más del 80% de los ingresos de la empresa.

La moda rápida de Shein ha captado rápidamente la atención de los jóvenes consumidores occidentales a través de rápidos lanzamientos de productos, y es que al día pueden lanzar más de 5.000 nuevos productos, cuentan con una amplia gama de colecciones y precios competitivos. Con la asombrosa cifra de 75 millones de usuarios activos en las aplicaciones de Shein en todo el mundo, la compañía representa una amenaza sustancial para los mercados de la moda occidentales, especialmente para los minoristas exclusivamente electrónicos, intensificando la competencia en un mercado ya muy completo.

Inditex ultima Zara Pre-Owned
Zara, es una de las marcas que más ingresos tiene de la compañía del gigante gallego, Inditex.

EL MODELO OPERATIVO DE SHEIN SE COME A H&M Y COMPITE CON INDITEX

El gigante chino del comercio electrónico apunta estratégicamente a los mercados de Europa, América, Medio Oriente, y el Sudeste Asiático. Hablamos de un modelo operativo de pedidos pequeños y devoluciones rápidas de la empresa que implica probar el mercado con tiradas iniciales mínimas de 100 piezas, y basándose en la respuesta del consumidor y, sobre todos, en los datos aumentar la producción casi de la noche a la mañana para productos con una respuesta temprana positiva.

En este contexto, el gigante chino ha querido completar su propio equipo de diseño con inteligencia artificial, analizando así una gran cantidad de datos de los consumidores para informar sus decisiones de diseño. Este enfoque basado en datos permite a Shein reducir el tiempo desde el diseño hasta la disponibilidad del producto a una asombrosa cantidad de 24 horas a tres días, eclipsando el estándar de la industria.

UN MODELO DE PRODUCCIÓN QUE MINIMIZA LOS NIVELES DE STOCK, AL TIEMPO QUE OFRECE A LOS CONSUMIDORES UNA AMPLIA SELECCIÓN EN EL SITIO WEB

Gracias a este modelo Shein ha podido superar rápidamente en términos de ingresos a la marca textil sueca, H&M. Aparte quiere competir directamente con Inditex, por ese motivo Shein ha estado trabajando las adquisiciones estratégicas de la compañía de Forever 21 y Missguided, y su potencial interés en estos momentos en Topshop.

Sin embargo, estas adquisiciones también proporcionan una cierta incertidumbre y preocupación al gigante chino con respecto a posibles superposiciones de marcas y la efectividad de estas adquisiciones para ver si realmente elevan el posicionamiento de Shein o son un mero trámite de cara a que los clientes del gigante chino tengan más variedad de productos y un catálogo de marcas más grande.

TopShop, la posible nueva adquisición de Shein
TopShop, la posible nueva adquisición de Shein.

EL CRECIMIENTO DE SHEIN PREOCUPA CON LAS NUEVAS REGLAS DE LA MODA

El gigante del comercio electrónico apunta a un crecimiento sustancial de sus ingresos de cara a 2025, alcanzando los 53,68 mil millones de euros desde los 20,83 mil millones en 2022, los desafíos financieros cobran gran importancia. Bien es cierto que los importantes gastos e inversiones en marketing han llevado a que sus márgenes de beneficio operativo queden por detrás de los de sus competidores.

Como era de esperar y con la concienciación de los consumidores con la sostenibilidad y el medioambiente, esto ha provocado que se haga eco y que se planteen nuevas reglas para el mundo de la moda de la fast fashion. Y es que, el incomparable tiempo de entrega de Shein desde el diseño hasta los estantes ha trastocado la lógica tradicional de la industria de la moda, al hacer que el volumen de producción y las colecciones dependan de datos de demanda de los consumidores en tiempo real.

LA DINÁMICA CAMBIANTE DEL MUNDO DE LA MODA SUGIERE UN DELICADO EQUILIBRIO ENTRE INNOVACIÓN Y LA REPUTACIÓN DE LAS MARCAS

Es evidente que este modelo de negocio eficiente con precios competitivos plantea una amenaza significativa para la industria de la moda. Sin embargo, Shein ha captado principalmente una parte del segmento de productos sin marca y de bajo precio, especialmente de los minoristas en línea. Lo que a muchos no sorprende es que Shein seguramente no vaya a seguir las reglas que la industria europea ha impuesto y se deberán preparar para ver como solucionan el problema.

Sin embargo, la ‘fast fashion’ puede convertirse en una carrera por el diseño asistido por la Inteligencia Artificial y la fabricación avanzada asistida por la IA donde el humilde sitio web del mercado quede desarraigada. Un hecho que Inditex y H&M también pueden hacer y contar con la Inteligencia Artificial para dar el sorpaso en el caso de la compañía sueca y vuelva a tener su hueco en el mercado que ha sido superado por el gigante chino, Shein.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.