10 mujeres con poder que marcarán la política española esta legislatura

Son el nuevo poder femenino. Ministras, presidentas de comunidades autónomas y políticas de todas las formaciones e ideologías cuyas decisiones van a ser determinantes en una legislatura que se avecina convulsa. Se trata de 10 mujeres que serán protagonistas en la política española desde sus puestos en diferentes instituciones y por las decisiones de gobierno que tomarán en los próximos años.

MARÍA JESÚS MONTERO (PSOE)

Nacida en Sevilla hace 57 años, María Jesús, que repite una legislatura más como ministra de Hacienda y Función Pública, es la vicepresidenta cuarta del Gobierno. Montero es uno de los miembros del Consejo de Ministros más leales al presidente Pedro Sánchez y persona de su entera confianza. Se trata de una mujer de enérgica personalidad, con una fuerte cultura de partido y es, también, una hábil negociadora. En 2022 fue nombrada número dos del PSOE, al ser elegida vicesecretaria general de la formación y, tras la formación del nuevo Gobierno, mantiene el Ministerio de Hacienda y se convierte en la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

CUCA GAMARRA (PP)

María Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, conocida como Cuca Gamarra, nació en Logroño hace 49 y es toda una mujer «de partido» que ha ido ganando protagonismo en la escena política española. Pablo Casado, al desembarcar en la dirección del PP, la puso al frente de la vicesecretaría de Política Social y la nombró portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo.

Gamarra, que en un primer momento apoyó a Casado en su cruzada contra Ayuso, finalmente se sumó a la idea de dar paso a un nuevo líder en el partido en la figura de Alberto Núñez Feijóo. Éste la mantuvo al frente de la portavocía del PP y la nombró Secretaria General, tras la renuncia de Teodoro García Egea, uno de los principales urdidores de la operación que trazó la dirección nacional de los populares para desbancar políticamente a la presidenta madrileña.

En las últimas elecciones generales del 23 de julio de 2023 revalidó su cargo como diputada y el PP la propuso como candidata a la presidencia del Congreso, pero al no reunir los apoyos suficientes, la presidencia recayó en la Francina Armengol del PSOE. Fue concejala en el ayuntamiento y la primera mujer en ser alcaldesa de Logroño, cargo que ocupó desde junio de 2011 hasta junio de 2019.

También fue vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembro de la Comisión Nacional de la Administración Local (FEMP). Abogada de profesión, antes de su carrera política, trabajó en el despacho del prestigioso jurista José María Gil Albert, diputado con UCD y fiscal general del Estado con el Gobierno de Suárez.

10 mujeres con poder el la política española
Nadia Calviño y Yolanda Díaz en sus escaños en el Congreso de los diputados.

YOLANDA DÍAZ (SUMAR)

Nacida en la localidad de Fene, en A Coruña, hace 52 años, es vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, cargos que revalida en esta nueva legislatura. Llegó al Gobierno de Sánchez de la mano de Unidas Podemos y desde 2022, es fundadora y líder de la plataforma Sumar, coalición de izquierdas con la que se presentó a las últimas elecciones generales. Se trata de una política que ha sabido con el tiempo ganar peso y confirmar su poder en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fene es un barrio obrero pegado al astillero de Navantia, por lo que Yolanda ha vivido de cerca el activismo político y sindical junto a su padre Suso Díaz, militante del PCE y ex secretario general de CCOO en Galicia. De talante aparentemente afable por fuera pero férreo por dentro, no escatima en sonrisas, aunque no ha dudado en dejar por el camino a aliados y amigos como Pablo Iglesias, impulsor de su carrera y que le granjeó la cartera de Trabajo en el primer gobierno Sánchez y la aupó para que ascendiera a la vicepresidencia tercera y ministra de Trabajo.

Una vez alejada del fundador de Podemos, se aferró bien a su posición a la sombra del presidente, y acaparó protagonismo y poder, entre otros motivos, por la gestión decidida de su Ministerio en la que ha cosechado algunos éxitos como la aprobación de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional o la prórroga de los ERTE durante la pandemia.

MARGARITA PROHENS (PP)

Margarita Prohens es la presidenta de Baleares y también del Partido Popular balear. Nacida en Campos hace 41 años, Prohens ha irrumpido con fuerza en la política balear, y en posición destacada en la nacional, tras casi una legislatura completa en la bancada popular del Congreso de los Diputados, donde ha ejercido de portavoz del PP en materia de Igualdad y ha sido ariete de la titular de dicho ministerio, Irene Montero, de Podemos.

La política del PP, afiliada a Nuevas Generaciones desde 2005, arrebató la presidencia de la Comunidad balear a Francine Armengol del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas, y consiguió que Vox le diera su apoyo para ser investida sin exigir entrar a cambio en el ejecutivo. Ahora, como presidenta de Baleares, su acción de gobierno se basa en sus propias palabras «en un modelo claro de gestión, de moderación y de apuesta por la libertad individual».

Es licenciada en traducción e interpretación por la Universitat Pompeu Fabra, especializada en traducción jurídica y económica, traductora jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y Máster en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas por la EAE Business School y la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como traductora para Intermón Oxfam de Barcelona, para el Club Náutico de La Rápita y como mediadora lingüística en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Desde 2011 y hasta 2019 fue diputada del PP en el parlamento de Islas Baleares hasta que en ese año, y como presidenta del PP Balear, recala en el Congreso de los Diputados para ejercer la portavocía de Igualdad y Derechos Sociales del Grupo Popular.

PILAR ALEGRÍA (PSOE)

Originaria de La Zaida, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, donde nació hace 46 años, Pilar Alegría es ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y también portavoz del Gobierno. Alegría pertenece al llamado ‘núcleo dur’o del Palacio de la Moncloa y de Ferraz, que es la calle de Madrid en la que está la sede central del PSOE.

Es el prototipo de mujer que ha sido casi todo en política: fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el Gobierno de Aragón; en 2018 pasó por la política local al ganar las elecciones a la alcaldía (no pudo gobernar por un pacto de la derecha); en 2020 gestionó la pandemia como delegada del Gobierno de Aragón y es ministra de Educación y Formación Profesional desde julio de 2021, ministerio al que ahora suma las competencias de Deporte.

Como sucesora de Iceta al frente de las políticas de deporte tendrá en la agenda de 2024 la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París el próximo verano. También asume la portavocía del Gobierno, en sustitución de Isabel Rodríguez, en una legislatura complicada donde tendrá que comunicar temas candentes como la ley de Amnistía pactada con Carles Puigdemont y ERC. Le servirán sus grandes dotes de comunicadora que ha demostrado ya como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Es diplomada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza, se incorporó al Ejecutivo en 2021 para continuar la reforma educativa iniciada por su predecesora, Celaá, y pacificar el mundo de la enseñanza. Aún tiene importantes retos sin resolver, como la EBAU, el abandono educativo y la carrera docente, entre otros.

ANA REDONDO GARCÍA (PSOE)

Esta vallisoletana de 57 años ha dado la campanada al ser nombrada ministra de Igualdad, ya que con ella Sánchez recupera una cartera importante para el PSOE, después de la polémica gestión llevada a cabo por Irene Montero durante la anterior legislatura. Se trata de una persona con un perfil más sosegado que su predecesora, dialogante e institucional, sin por ello dejar de tener un marcado acento feminista.

El presidente del Gobierno espera de ella que maneje con destreza los actuales desafíos del Ministerio de Igualdad, entre ellos, la herencia de la controvertida ‘ley trans’, que puso en pie de guerra a las feministas históricas del PSOE, y la llamada ley del «Solo sí es sí», que propició rebajas en las penas a más de un millar de personas con delitos sexuales. Es doctora en Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Valladolid. Su experiencia proviene de la política local y autonómica.

Redondo ha sido mano derecha en el consistorio de Valladolid del exalcalde, Óscar Puente, que la situó al frente de la Concejalía de Cultura y Turismo, y con el que coincidirá esta legislatura en el Consejo de Ministros, ya que él también estrena cartera como ministro de Transportes. Su trayectoria política se inició en el año 2000, cuando fue secretaria de Formación en la agrupación socialista de Valladolid, cargo que ocupó hasta el 2003.

También ha sido portavoz del grupo parlamentario socialista entre 2009 y 2011, y procuradora en las Cortes de Castilla y León entre 2007 y 2015. Ahora, como ministra de Igualdad, tiene entre sus afanes la abolición de la prostitución, la prohibición de vientres de alquiler y lucha contra la violencia de género.

ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una política controvertida y azote constante del Gobierno de Pedro Sánchez.

ISABEL DÍAZ AYUSO (PP)

Madrileña, 45 años- Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño. Como líder popular, se ha ha convertido en uno de los mayores azotes de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Una periodista y especialista en comunicación que se ha revelado como un fenómeno político e incluso sociológico. El nombre de Ayuso es, a la vez, sinónimo de controversia y de éxito electoral.

Fue nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid en 2019, gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox, y ha revalidado posteriormente su cargo en dos ocasiones, la última el pasado 23 de julio, recibiendo un histórico 44,3% de los votos y la mayoría absoluta para gobernar en solitario. También fue elegida en 2022 presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos, puesto que tuvo que reivindicar para sí ante la negativa de la anterior dirección nacional a que se hiciera con el mando orgánico y acumulara más poder en la región.

En su discurso tras el nombramiento sentó las bases de su visión personal: «Somos el partido del pueblo, callejero y pandillero de plazas, terrazas, comercios, estadios o empresas». Es una mujer batalladora, lo que se observa a través de sus intervenciones en la Asamblea de Madrid, que suelen tener repercusión nacional. Sus contestaciones a líderes de la oposición como Mónica García, líder de Más Madrid y fiscalizadora de las políticas de Ayuso, han sido sonadas. Ahora Mónica García, convertida en nueva ministra de Sanidad, promete seguir dándole la réplica desde su nuevo cargo como contrapunto al modelo sanitario de la conservadora.

NADIA CALVIÑO (PSOE)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital repite en ambos cargos aunque por el momento, puesto que, tras sus anteriores intentos infructuosos para dirigir el FMI o presidir el Eurogrupo, aspira a marcharse a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Nacida en A Coruña hace 55 años, Calviño es una tecnócrata con aspiraciones europeas, ha sido directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y su nombramiento en 2018 como ministra de Economía despertó en principio suspicacias dentro del propio Partido Socialista, pero también entre los empresarios, -que la consideraban en parte una aliada-, por sus medidas como los impuestos especiales a las energéticas y la banca.

También han sido notorios sus desencuentros con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en cuestiones como la subida del salario mínimo o el alcance de la reforma laboral. Entre sus mayores logros como ministra de Economía están la coordinación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que ya se han recibido más de 37.000 millones de euros en fondos europeos, la gestión de la crisis económica provocada por la pandemia y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.

En cuanto a sus retos para la presente legislatura, la negociación de las reglas fiscales europeas en el marco de la Presidencia española de la UE, la resolución del cuarto desembolso de los fondos europeos y la segunda fase de la reforma de las pensiones.

MARÍA GUARDIOLA MARTÍN (PP)

Es la presidenta de la Junta de Extremadura -y del Partido Popular de Extremadura– tras las elecciones autonómicas del pasado 23 de julio. Esta cacereña de 45 años representa un paso hacia la renovación y modernización de la política extremeña, aunque para ello, haya tenido que retractarse y ceder la presidencia de la Asamblea a Vox, a cambio de los votos suficientes para ser investida. Guardiola es una política de carácter valiente, decidida y considerada progresista dentro de su propio partido.

En las últimas elecciones autonómicas consiguió desalojar del poder extremeño a un «peso pesado» de la política, el histórico socialista Guillermo Fernández Vara. Es, además, la primera mujer en estar al frente de esta comunidad autónoma y también sustituyó a José Antonio Monago, tras 14 años como presidenta del PP de Extremadura, elegida con el 97,7% de los votos.

Guardiola es Licenciada en Administración de Empresas y funcionaria de carrera, tiene experiencia en la gestión pública, ha sido secretaria general de Economía y Hacienda (2012) y de Ciencia y Tecnología (2014). Un año después, saltó a la política local cacereña de la mano de la entonces alcaldesa, Elena Nevado, que la situó al frente de la Concejalía de Economía, Hacienda, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico. Desde los comicios de 2019, en los que ganó el PSOE, formó parte del Grupo Municipal del PP en la oposición y en las últimas elecciones autonómicas consiguió finalmente desalojar del poder extremeño a un “peso pesado” de la política, el histórico socialista Guillermo Fernández Vara.

FRANCINA ARMENGOL (PSOE)

Armengol, nacida en la localidad mallorquina de Inca en 1971, es la actual presidenta del Congreso de los diputados y secretaria del Partido Socialista de Baleares. Es Licenciada en Farmacia con un postgrado en Dermofarmacia. Su trayectoria empezó siguiendo los pasos de su padre que regentaba una botica en la calle Mayor de Inca, y fue alcalde de esta localidad, por lo que transmitió también a su hija el interés por la gestión pública. Ha desempeñado cargos en todos los niveles de la política: municipal, insular, autonómico y ahora nacional.

Ha sido dos legislaturas presidenta del Govern de las Illes Balears (2015-2023) con los votos de su partido más los de Podemos, Mès por Mallorca y Mès per-Menorca y fue presidenta del Consell Insular de Mallorca (2007-2011). En 1998 fue regidora de Inca y apenas un año después ya era consellera y portavoz socialista en el Consell Insular de Mallorca, diputada y portavoz adjunta en el Parlament.

En 2023, Armengol perdió la presidencia del gobierno balear tras un pacto entre PP y Vox, siendo la actual presidenta de las islas la popular Marga Prohens. Posteriormente su sintonía con el ala más izquierdista del PSOE y sus buenas relaciones con el nacionalismo catalán decantaron la elección de Sánchez para proponerla como sustituta de Meritxell Batet al frente del órgano que controla la Cámara Baja, lo que le dio la presidencia del Congreso y la situaron como tercera autoridad del país.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.