viernes, 13 diciembre 2024

Jordi Sevilla (LLYC) aplaude «la entrada masiva de renovables» en el mercado eléctrico europeo

«El preacuerdo de reforma del mercado eléctrico de la UE ha llegado demasiado tarde, pero es un paso en la buena dirección». Quien profiere esta opinión es Jordi Sevilla, economista de formación, expresidente de Red Eléctrica Española (REE) y exministro socialista de Administraciones Públicas, quien actualmente ocupa el cargo de senior advisor de Contexto Económico en la consultora LLYC. Una voz autorizada como pocas, que en su conversación con MERCA2 se muestra especialmente complacido por «la incorporación masiva de renovables» que contempla la reforma en el ‘mix’ energético europeo.

La «revolución» que supone el preacuerdo en renovables, «cuyo coste marginal es cero y, por lo tanto, tiende a tener un precio de comercialización más bajo» es, en opinión del exministro, una buena noticia, especialmente considerando el régimen de contratos pactado.

El pasado 27 de octubre, los Veintisiete consiguieron, tras arduas negociaciones, alcanzar un principio de acuerdo para la reforma del mercado eléctrico. Se consensuaron las bases regulatorias sobre un conjunto de principios rectores, dándole prioridad a los llamados contratos por diferencia (CDF) -que finalmente fueron extendidos a las nucleares por las presiones de Francia- y algunas medidas de salvaguarda para los consumidores.

SEVILLA, «OPTIMISTA» RESPECTO A UN MERCADO ELÉCTRICO EUROPEO «RAZONABLEMENTE ESTABLE»

Finalmente los CDF se aplicarán a las inversiones en nuevas instalaciones de generación basadas en energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalses y energía nuclear. Esta configuración contractual permitirá, según Sevilla, «marcar dos mercados: el de largo plazo, con precios estables; y por otro lado el mercado spot, que se mantiene y debería aportar la capacidad de ajuste de los balances».

«En general, opino que el consenso alcanzado en Bruselas servirá para aportar estabilidad al ecosistema de la energía, tan importante para las familias, pero también para las empresas», aduce nuestro interlocutor. Asimismo, el hecho de que los países miembros hayan alcanzado un entendimiento -con la excepción de Hungría, el único Estado que se opuso- llena de «optimismo» al experto, quien cree que abre la puerta a un mercado eléctrico europeo «razonablemente estable en cuanto a precios y que garantiza el suministro, que sigamos teniendo luz cuando apretemos el interruptor».

Sevilla, eso sí, se muestra crítico con la demora arrastrada por los representantes políticos de la UE a la hora de hacer confluir sus intereses: «Ha llegado demasiado tarde; de haberse alcanzado un acuerdo más temprano, seguramente nos habríamos ahorrado el impacto negativo del precio del gas sobre el conjunto de la energía».

«NO SE TRATA SOLO DE LOS KILÓMETROS DE REDES DE QUE DISPONGAS, SINO QUE ÉSTAS DEBEN SER INTELIGENTES Y BIDIRECCIONALES, YA QUE LOS USUARIOS TAMBIÉN PUEDEN VERTER ENERGÍA EN EL SISTEMA A TRAVÉS DEL AUTOCONSUMO»

Jordi Sevilla, economista y exministro de Administraciones Públicas

Al abordar el asunto de la inversión en redes eléctricas, Sevilla se adscribe a la corriente mayoritaria dentro del sector energético, declarando que «el plan aprobado cuando yo aún estaba al frente de Red Eléctrica Española se ha quedado obsoleto.

El senior advisor de LLYC ve una necesidad de «revisar» el Plan Nacional de Energía, ya que en el contexto actual de las redes eléctricas «no se trata solo de los kilómetros de que dispongas, sino que además han de ser redes inteligentes y bidireccionales, porque el auge del autoconsumo implica que los usuarios también pueden verter energía a la red».

Recientemente, Endesa se sumó al clamor unánime del sector a través de su CEO, José Bogas, quien declaró durante una conferencia de analistas que para alcanzar las metas del sector para 2030 será necesario duplicar la inversión en la red que prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

«El Ministerio debe seguir a Red Eléctrica cuando dice que el plan de redes debe ser revisado», concluye Sevilla.


- Publicidad -