sábado, 14 diciembre 2024

“Haz que la diferencia se convierta en originalidad”

Dentro de la iniciativa de Mejor Conectados hoy recogemos la opinión de la influencer chilena Francisca Paz Carvajal, más conocida como Pancha Sky, sobre la necesidad de convertir lo que nos hace diferentes con lo que nos hace originales.

Pancha Sky, de 27 años, cree que las diferencias entre las personas no son motivos de rechazo, sino de acercamiento. Para ello hay que encontrar la originalidad a la hora de crear, según ella. De esa manera se encuentran nuevos puntos de unión.

Pancha genera contenido en Internet en torno a los videojuegos, que mezcla con el cine y la filosofía, una combinación a priori demasiado diferente que ella ha sabido reconvertir en una combinación original que ya es imagen de marca.

Su espacio online nace de la originalidad de la influencer, pero crece de las aportaciones de la comunidad hasta el punto de que se ha convertido en una gran divulgadora para esas personas adultas con neuro ivergencia o autismo ¿por qué? Porque Pancha Sky habla con ellas desde su propia experiencia.

Conviene recordar un tweet suyo del Día mundial de la concienciación sobre el autismo en el que hablaba de que -a pesar de que hoy existe más visibilidad de diagnóstico, seguimos faltos de educación al respecto del espectro. El llamado a la empatía se queda corto si no existe la información para que los alistas (no autistas) puedan empezar a entender los desafíos que nos toca enfrentar en un mundo que sólo reconoce lo extraño de lo normal.

A partir de cómo Pancha ha sabido convertir su diferencia en originalidad Mejor Conectados se hace eco de los consejos de la influencer chilena.

PANCHA fotofija 1701 Merca2.es

¿CÓMO SER UN CREADOR DE CONTENIDOS ORIGINALES?

Partiendo de la base de que todos somos diferentes, hay que hacer de esa diferencia una fuente de originalidad. Sólo hay que percibir que la diferencia es algo positivo. Ese algo que nos hace diferentes no tiene por qué ser malo y es el mejor punto de partida para crearnos una identidad propia.

Una vez que aceptamos que tenemos algo que nos hace diferentes tenemos que convencernos de que es un algo que nos hace originales como algo positivo y no distintos como algo negativo. Todos somos iguales, pero todos somos diferentes al mismo tiempo. Convirtamos la diferencia en originalidad y ese será un punto de partida para identificarnos como una persona distinta, que no diferente, y por lo tanto, original.

Al fin y al cabo, Internet premia la originalidad, lo que nos hace ser distintos del resto. Si ya partimos de la base de ser diferentes, basta con convertir diferencia en originalidad y ya aportaremos a la Red algo nuevo, fresco e interesante.

Pero no sólo en Internet, esta valentía de ser uno mismo también es perfecta para cualquier trabajo o aspecto de nuestra vida, defiende la influencer.

PANCHA: INTERNET COMO FUENTE DE INSATISFACCIÓN

La Red no es sólo el contenido que generamos, también y sobre todo, el que consumimos, explica Pancha. En ese sentido, debemos buscar el contenido que nos hace bien, que tiene un efecto positivo, pero sin toxicidad por nuestra parte. Tampoco es razonable rechazar todo aquello que no refleje lo que queremos ver. Internet es un campo muy amplio y debemos buscar también allí lo positivo.

Una forma de encontrar ese flow positivo en Internet es buscar dónde se encuentran los que piensan como yo, esos lugares o personas donde sentir que diferente no es lo mismo que distinto y que tiene ese punto de originalidad que todos buscamos.

PANCHA fotofija 1690 Merca2.es

LA REALIDAD DEL AUTISMO EN ADULTOS

El autismo no es una enfermedad que se cure con los años. Un joven será autista cuando ya peine canas y no podemos quedarnos sólo con el problema de los niños autistas porque ese niño un día será adulto, pero seguirá siendo autista.

En ese sentido, Pancha Sky habla de una realidad distorsionada y poco realista que oculta al colectivo porque son adultos cuando son adultos, como si entonces ya no fueran autistas.

Estas personas mayores con autismo mantienen mucho mundo interior, pero les cuesta socializar porque son muy sensibles al mundo que les rodea y que les obliga a regirse por unos códigos que no entienden y que, sobre todo, no les entienden a ellos.  

Las conversaciones les cansan antes y los grupos también. Hasta el contacto visual es un esfuerzo para estas personas que se auto marginan por no poder adaptarse al mundo físico que les rodea. Y como Pancha lo entiende, el suyo es un punto de encuentro para personas diferentes, pero originales. De ahí que sea parte de Mejor Conectados.

026 conectados PANCHA HIGH EGT4853 Merca2.es

¿QUÉ ES MEJOR CONECTADOS DE TELEFÓNICA?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ encontramos historias que ponen de manifiesto que  conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros y cómo de diferentes personajes como Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra.

Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. O, cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.