El mercado ‘bendice’ la fórmula Banco Santander-Metro Bank para superar la fusiones transfronterizas

Las fusiones transfronterizas no llegan y la oportunidad para la banca tradicional está en los neobancos, según un análisis de los responsables de las operaciones al que ha accedido MERCA2. Banco Santander ha contratado a Robey Warshaw para explorar una oferta de compra del Metro Bank británico, una operación que va en línea con la apuesta de los analistas del mercado para crecer en un marco en el que las operaciones entre entidades de diferentes países no se presentan, al menos por ahora, como la solución.

BANCO SANTANDER, OPERACIONES Y EUROPA

La debilidad del mercado de OPV también significa que los inversores en neobancos (también conocidos a veces como challenger banks) ven en las fusiones y adquisiciones una atractiva oportunidad de salida. Los promotores podrían preferir vender los neobancos en lugar de sacarlos a bolsa en los próximos meses, según los responsables de las operaciones, según un informe de Ion Analitics al que tuvo acceso MERCA2.

Un consultor de fintech señaló, sin embargo, que los neobancos han estado hasta ahora en un viaje de financiación, y ha habido una notable ausencia de salidas exitosas.

los neobancos han estado hasta ahora en un viaje de financiación, y ha habido una notable ausencia de salidas exitosas

LA DEBILIDAD DE LAS OPERACIONES PÚBLICAS DE VENTA

La debilidad del mercado de OPV también significa que los inversores en neobancos (también conocidos a veces como challenger banks) ven en las fusiones y adquisiciones una atractiva oportunidad de salida. Los promotores podrían preferir vender los neobancos en lugar de sacarlos a bolsa en los próximos meses, según los responsables de las operaciones.

Un consultor de fintech señaló, sin embargo, que los neobancos han estado hasta ahora en un viaje de financiación, y ha habido una notable ausencia de salidas exitosas.

LOS ÁNIMOS Y EL CAMBIO

Sin embargo, los ánimos podrían estar cambiando. Para el responsable mundial de la práctica de fintech en Bain & Company, Jeff Tijssen, “la reciente caída de las valoraciones ha convertido a los neobancos en un objetivo de adquisición interesante que permitiría a los bancos tradicionales abordar un reto clave que llevan años tratando de resolver: una pila tecnológica anticuada que necesita desesperadamente una modernización, y que es muy costosa de gestionar y mantener».

El algoritmo predictivo de Mergermarket Likely to Exit (LTE) identifica una serie de neobancos que podrían entrar en el mercado. Tandem Money, del Reino Unido, tiene una puntuación LTE de 56 sobre 100. Este challenger bank respaldado por Pollen Street captó 20 millones de GBP en capital de nivel 2 de Quilam Capital en julio. El banco sueco Klarna Bank, respaldado por Permira, también tiene una puntuación de 56 puntos. Está planeando una OPV en el primer semestre de 2014, según apunta este análisis.

En junio, Rob Straathof, consejero delegado de Liberis del Reino Unido, que tiene una puntuación LTE de 23, dijo a Mergermarket que estaba considerando varias adquisiciones europeas en los próximos 18 meses.

Mientras tanto, Banco Santander ha contratado a Robey Warshaw para explorar una oferta de compra de Metro Bank, una entidad británica. Metro Bank, que se ha recapitalizado recientemente, se fundó en 2010, cuando se convirtió en el primer banco nuevo de la calle principal del Reino Unido en más de 150 años.

Banco-Santander

LO QUE PASE CON TAKEPAYMENTS

En un área adyacente, Grovepoint Capital está explorando la venta de la empresa de soluciones de pago con tarjeta Takepayments, como informó Mergermarket en octubre. La venta ha atraído la atención de los bancos europeos, según la consultora fintech.El fragmentado panorama bancario europeo implica que entidades como HSBC, BNP Paribas y Banco Santander -los mayores bancos de Europa- son minúsculos al lado de JP Morgan Chase de Nueva York. El banco estadounidense, con una capitalización bursátil de 420.000 millones de dólares, es un 50% mayor que los tres mayores bancos europeos juntos. La compra de neobancos podría ayudar a los bancos europeos a prepararse para la competencia

Aunque los bancos europeos convencionales están cada vez más interesados en las modernas TI y aplicaciones de los neobancos, junto con sus sistemas empresariales, pueden surgir algunos obstáculos, según la socia de Cleary Gottlieb, Sophie de Beer.

Los neobancos suelen centrarse en el recorrido del cliente y menos en cuestiones de cumplimiento, como las normas contra el blanqueo de capitales (AML), lo que puede crear problemas de integración, dijo de Beer.

La falta de operaciones bancarias transfronterizas está contribuyendo al creciente interés por los neobancos, según Glos, de Freshfield. «Llevamos mucho tiempo esperando grandes operaciones bancarias transfronterizas en Europa, y es posible que no se produzcan en un futuro próximo», afirmóSegún los datos de Mergermarket, este año ha sido un año lento para las operaciones transfronterizas entre bancos comerciales y cajas de ahorros de la UE más el Reino Unido, Noruega y Suiza. Sólo se han producido 28 operaciones con un volumen total de poco más de 2.370 millones de euros, frente a los 4.280 millones de euros de 53 operaciones realizadas en todo el año fiscal 2022 y los 7.760 millones de euros de 47 operaciones realizadas en el año fiscal 21. Estas cifras están muy lejos de las registradas en dos megadecisiones anteriores.

La falta de operaciones bancarias transfronterizas está contribuyendo al creciente interés por los neobancos

Estas cifras están muy lejos de las registradas en dos megaoperaciones a principios de la década de 2000. En 2005, UniCredit (Italia) anunció una operación de 15.400 millones de euros sobre acciones de HVB de Alemania, en la mayor operación bancaria transfronteriza de la época.

Esta operación fue superada por un agresivo acuerdo de un consorcio de bancos europeos para desmantelar ABN Amro. La operación se anunció en 2007 y el precio alcanzó la asombrosa cifra de 71.000 millones de euros.

VOLUMEN DE OPERACIONES

En la última década, el volumen de operaciones no ha vuelto a alcanzar estos niveles. El año récord fue 2015, cuando el volumen de operaciones se situó ligeramente por debajo de los 19 800 millones de euros, repartidos en 52 operaciones.

A largo plazo, la situación podría cambiar. «Muchos bancos tienen importantes reservas de efectivo, por lo que podría haber cierta consolidación transfronteriza en los próximos años, a pesar de las dificultades», dijo de Beer.

Las operaciones bancarias transfronterizas han sido difíciles de ejecutar por múltiples razones, entre ellas la dificultad de integrar los sistemas informáticos y hacer frente a los distintos regímenes normativos.

Según Glos, de Freshfield, uno de los principales problemas es la incertidumbre sobre lo que figura en el balance de un banco en una jurisdicción diferente. Las diferencias jurídicas, normativas y fiscales pueden tener un impacto significativo en los sistemas informáticos y de información, afirmó. «La integración y migración de TI son siempre un reto importante».

Según Glos, de Freshfield, uno de los principales problemas es la incertidumbre sobre lo que figura en el balance de un banco en una jurisdicción diferente

Los bancos internacionales también tienen dificultades para competir con los compradores nacionales, según un banquero del sector. Los bancos que ya compiten pueden generar grandes sinergias mediante el cierre de sucursales, una opción que no está al alcance de los nuevos participantes, afirmó.Aún así, el fin de los tipos de interés negativos y cero en 2022 ha favorecido en general el entorno. «Es poco probable que los tipos de interés bajen pronto, lo que en general es bueno para los bancos», dijo Glos.

LOS TIPOS Y LOS ACUERDOS

Por otro lado, los cambios en los tipos de interés también pueden perjudicar a la hora de cerrar acuerdos, dijo de Beer, de Cleary Gottlieb. «Una dificultad tiene que ver con los libros de préstamos, que se registran al valor contable y luego un postor los contabiliza a su valor razonable, que si es más bajo podría dar lugar a mayores necesidades de capital». Tijssen, de Bain & Company, está de acuerdo. «Los bancos no deberían subestimar lo que supone integrar con éxito estos negocios en la nave nodriza, especialmente cuando se trata de fusiones y adquisiciones transfronterizas», afirmó. Estas operaciones en otras partes del mundo han provocado a menudo choques culturales y visiones contrapuestas.

Los bancos no deberían subestimar lo que supone integrar con éxito estos negocios en la nave nodriza, especialmente cuando se trata de fusiones y adquisiciones transfronterizas

Por su parte, el consultor de fintech afirmó que a los bancos europeos les resultaría más fácil comprar neobancos en nuevas geografías que crecer orgánicamente. Sin embargo, la compra de plataformas tecnológicas en lugar de carteras de préstamos plantea problemas contables. Según José Luis Prieto, socio de Freshfields Bruckhaus Deringer con sede en Madrid y especializado en resolución de litigios comerciales, otro problema que dificulta las fusiones transfronterizas entre bancos es el aumento de la litigiosidad.

«Los tribunales han facultado a los consumidores para litigar contra los bancos de una forma que no habíamos visto antes», dijo Prieto, añadiendo que los bancos también litigan cada vez más contra sus homólogos, mientras que los nuevos participantes en el mercado de deuda, como los fondos de crédito privados que han comprado deuda a los bancos, también han entablado litigios.

LA OLA DE LITIGIOS

El efecto neto de la creciente ola de litigios es cambiar el perfil de riesgo de las operaciones bancarias, dijo Prieto. «El nuevo entorno añade una capa adicional de complejidad a las operaciones transfronterizas en las que participan bancos europeos y aumenta las posibilidades de litigios tras la fusión».

Mientras tanto, el banquero del sector argumentó que, si los políticos y reguladores europeos se toman en serio la creación de megabancos europeos para competir con entidades como JP Morgan, la mejor forma de hacerlo sería avanzar en la unión monetaria del continente. «Va a paso de tortuga», afirmó.