sábado, 3 mayo 2025

De futbolista profesional a protagonizar la nueva serie de moda: ‘La Moderna’

A finales del pasado septiembre TVE estrenó una nueva serie de época, un género que ha dado muchas alegrías a la cadena a lo largo de su historia. Hablamos de ‘La Moderna’, una ficción ambientada en la España de los años 30 con un distinguido salón de té como principal escenario.

Publicidad

Esta producción se emite justo antes de ‘La Promesa’, siendo esta última una de las series más exitosas del momento. En el caso de ‘La Moderna’, también presenta una audiencia notable y su elenco está comenzando a ser muy conocido. Hoy centramos este artículo en el actor, cómico y monologuista Carlos Librado, quien interpreta a Cañete en la ficción.

2
Carlos Librado: del campo de fútbol a los escenarios

Producida por Mediawan en colaboración con RTVE y Boomerang TV, ‘La Moderna’ cuenta con un reparto de excepción. Está protagonizada por Helena Ezquerro, José Luis García Pérez, Almagro San Miguel, Myriam Gallego, Sara Rivero, Teresa Hurtado de Ory y Stéphanie Magnin.

Un elenco que completan nombres como Carles Sanjaime, Bárbara Mestanza, Lorea Carballo, Berta Galo, Andrea Fiorillo, María José Parra, Xabier Murua, Llorenç González, Germán Alcarazu, Pablo Álvarez, Berta Castañé, Rodrigo Simón y Cosette Silguero.

Pero en esta ocasión vamos a destacar a un actor en concreto: Carlos Librado, conocido coloquialmente como ‘Nene’, quien interpreta a Cañete en la serie. A sus 47 años, el artista madrileño cuenta con una destacada carrera en el mundo de la interpretación, abarcando varias modalidades y géneros. Sin embargo, su profesión no siempre estuvo ligada a la actuación.

Durante largos años el famoso actor de ‘La Moderna’ se dedicó al fútbol profesional. En el año 2000 fichó por el Real Sociedad Deportiva Alcalá, donde jugó dos temporadas, pasando en 2002 al Club Deportivo Badajoz por otras dos temporadas. En 2004 dio el salto al Alicante Club de Fútbol, y en 2007 jugó con la Unión Deportiva Lanzarote.

En su último año volvió a jugar con la Real Sociedad Deportiva Alcalá, retirándose definitivamente en 2010. Durante todos estos años, también cursó estudios de diseño gráfico, marketing y fotografía, y también colaboró con un grupo de teatro en la Universidad de Alicante.

Tras finalizar su carrera deportiva se lanzó de lleno al mundo del espectáculo. Con 31 años de edad, fichó como monologuista por Comedy Central, pero su primera aparición en televisión fue en La Sexta, en el mítico programa ‘El club de la comedia’. Poco a poco fue ampliando sus colaboraciones, abarcando series como ‘Aída’ o ‘B&B, de boca en boca’.

Carlos Librado también ha hecho importantes incursiones en el cine. La primera de ellas fue en el año 2017, en el thriller ‘El guardián invisible’, junto a actores de la talla de Marta Etura, Elvira Mínguez o Miquel Fernández. Un año más tarde fichó por el programa de humor de La Sexta ‘Zapeando’, donde colaboró durante dos años mientras realizaba otros trabajos.

Publicidad

Por ejemplo, en 2018 protagonizó la serie ‘Gigantes’ para Movistar+, y en 2019 colaboró en el programa ‘Las que faltaban’, presentado por Thais Villas. Ganaría una gran fama en 2021 con la comedia ‘Operación Camarón’, lo que supuso un antes y un después en su carrera. También destaca la película ‘Por los pelos’, de Nacho G. Velilla.

Más tarde, en 2020, interpretó a un auténtico criminal en la película ‘Hercúlea’, dirigida por Daniel Ortiz-Entrambasaguas y protagonizada por Belén Rueda, un papel muy diferente a lo que había hecho hasta el momento.

Pero no sólo eso. Además de pasar por los micrófonos más famosos en su trabajo como monologuista, Carlos ha protagonizado y escrito producciones teatrales y llegó a cofundar su propia compañía teatral de improvisación, con la que produjo el espectáculo ‘Improvisa tío’. Sin olvidar otros títulos cinematográficos como la comedia romántica ‘Lejos de ti’ (2020) o el thriller policiaco ‘Los relojes del diablo’ (2021).

Finalmente, en 2023 fichó por ‘La Moderna’, donde podemos verlo todas las tardes en TVE. Para esta serie se mete en la piel de Cañete, el simpático jefe de camareros de este peculiar salón de té. Hablador, juerguista y buen compañero, todo el mundo confía en él.


Publicidad