jueves, 12 diciembre 2024

Expertos opinan que la reforma de la Ley Concursal es positiva pero auguran futuras mejoras

El CEC organiza una jornada para valorar la reforma un año después y se ha analizado el caso de Celsa.

Expertos y profesionales opinan que la reforma de la Ley Concursal ha sido positiva para el sector y que ha provocado un cambio de paradigma, pero han augurado futuras mejoras.

Lo han dicho en una mesa redonda organizada este lunes por el Col.legi d’Economistes de Catalunya (CEC) y titulada ‘Valoraciones sobre la reforma de la Ley Concursal desde la perspectiva de los profesionales y los empresarios’.

En el encuentro han participado la magistrada Yolanda Ríos; el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el socio de Roca Junyent Josep Pujolràs, y el socio de RCD Concursal, Cristian Valcárcel.

Ríos ha explicado que hace una lectura positiva de la reforma –sobre todo en cuanto a las reestructuraciones y al procedimiento digitalizado– pero que hay muchos puntos susceptibles de mejora.

«Yo creo que la valoración de la empresa y el posicionamiento del empresario de cuál es la situación económica y patrimonial es totalmente fundamental», ha dicho sobre la reforma y lo ha ejemplificado con el caso de Celsa.

CAÑETE Y GUARDIOLA

Cañete ha señalado que la reforma ha tenido el objetivo de armonizar, homogeneizar y dar respuesta a las necesidades que había en el ámbito concursal.

Ha opinado que la idea de la reforma es buena, pero que en la práctica no está funcionando: «Igual que pasaba anteriormente, el 90% de las empresas que utilizan el mecanismo concursal continúan yendo a liquidación».

Guardiola ha analizado que la Ley ha cambiado el paradigma porque le da «mucho poder a los acreedores» y que el caso de Celsa ha sido emblemático.

Ha subrayado que la Unión Europea (UE) se contradice porque quiere defender la industria y la Ley «va justo en la dirección contraria».

PUJOLRÀS Y VALCÁRCEL

Pujolràs he hecho «una valoración positiva con matices» y ha augurado progresos en el futuro, como una mayor implicación de los fondos acreedores en la gestión de la compañía.

«Creo que necesitamos un cambio cultural, que evidentemente la Ley no podía recoger, pero que es totalmente necesario», ha añadido y ha dicho que los empresarios priorizan salvar su patrimonio a la actividad empresarial.

Valcárcel ha explicado que la reforma de la Ley es positiva y necesaria y que «tiene muchas cosas buenas que se verán en el futuro», y ha advertido de que el caso de Celsa ha sido mediático pero que es poco probable que se vuelva a repetir.

Ha coincidido en un cambio de paradigma que «implica entender la Ley, trabajarla y madurarla» y ha aseverado que se necesita un cambio de cultura empresarial real.

PUIG DE TRAVY

Antes de empezar la mesa redonda, el decano del CEC, Carlos Puig de Travy, ha valorado que el caso mediático de Celsa es «una buena muestra del cambio de paradigma» de la Ley Concursal.

Ha detallado que es necesario concienciar al empresariado sobre que hace falta prevenir en materia de insolvencia y reestructuración y que estas cuestiones no están limitadas a las grandes empresas, sino que deben interpelar a todo el sector.


- Publicidad -