Estas son las claves del éxito de ‘La Promesa’, la serie del momento

Desde que se estrenara en enero de este mismo año, ‘La Promesa’ se ha convertido en una de las series de mayor éxito de la última década. Con una historia llena de misterio y unos personajes con pasados complicados, la ficción española ha cautivado a millones de personas no sólo en nuestro país, también en otras naciones como Italia.

Pero, ¿qué tiene ‘La Promesa’ que tanto gusta a la audiencia? ¿Por qué nos ha cautivado de esta manera? Más aún teniendo en cuenta que a día de hoy existen innumerables series de época triunfando en todo el mundo. Analizamos las claves de esta famosa producción de TVE.

2
Las series de época están de moda

‘La Promesa’ se enmarca dentro del género de series de época, una variante que lleva años triunfando en nuestras pantallas, abarcando todo tipo de estilos y nacionalidades. Puede que la famosa ‘Downton Abbey’ abriera la veda en este sentido; estrenada en 2010, nos llevó al condado inglés de Yorkshire a principios del siglo XIX.

A ésta seguirían otras como ‘Los Bridgerton’, estrenada 20 años después, centrada en la vida de ocho hermanos de la alta sociedad londinense también de principios del siglo XIX. Pero no es la única ni mucho menos. En agosto de 2014 nació ‘Outlander’, que nos lleva a la Escocia del siglo XVIII a través de una serie de viajes en el tiempo, aunque podemos nombrar otros exitosos ejemplos como ‘Peaky Blinders’, ‘La edad dorada’ o ‘La reina Carlota’.

En España no nos quedamos atrás, pues mucho antes de ‘La Promesa’ pudimos disfrutar de series de este estilo. Muestra de ello son títulos como ‘El tiempo entre costuras’, basada en la obra literaria de María Dueñas, que resultó un éxito rotundo cuando se emitió en 2013 en Antena 3. Lo mismo ocurrió con ‘Velvet’, también de Antena 3, ambientada en el Madrid de los años 50 y 60.

‘Gran Hotel’, ‘La cocinera de Castamar’, ‘Águila Roja’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Isabel’ y ‘La templanza’ son otros buenos ejemplos. Actualmente también podemos disfrutar de una de las telenovelas de época españolas más longevas de la historia, ‘Amar es para siempre’, que está emitiendo su penúltima temporada.

Una de las últimas en llegar ha sido ‘La Promesa’, batiendo récords de audiencia en varias ocasiones. Y es que esta serie, producida por StudioCanal y Televisión Española en colaboración con Bambú Producciones, ha superado todas las expectativas en lo que se refiere a los beneficios económicos. La realización de cada episodio cuesta aproximadamente 70.000 euros, cifra que compensa a sus creadores, pues la rentabilidad que aporta es aún mayor. Con su emisión en La 1, ‘La Promesa’ supera el 11% de cuota, llegando a alcanzar el 12%.