El exfutbolista del Futbol Club Barcelona, Gerard Piqué, empezó su andadura con el negocio de las gafas con su marca Kypers en septiembre de 2014. El excentral no ha sabido rentabilizar su negocio óptico, deteriorando su participación del 80% en Kypers USA por insolvencia de la marca que registra otra vez números rojos en 2022. Sin embargo, Piqué cuenta con otros negocios que sí son más conocidos y que al parecer no le van tan mal con su empresa Kosmos en la que realiza la Copa David, la Supercopa de Fútbol o La Kings League.
Sin embargo, que los negocios del exfutbolista tengan luces y sombras no es algo novedoso. El último fiasco fue Natrus, una empresa adelantada a su tiempo con sus hamburguesas ecológicas. Pese a que están causando furor ahora, la firma cerró hace años. Piqué llegó a ostentar casi el 30% de la empresa. Ahora Kypers, su marca de gafas de sol, acumula un total de 1,7 millones de euros en pérdidas.
La firma Kypers opera bajo la sociedad Kissmeeyewear, que cerró el ejercicio fiscal de 2022 con unas pérdidas un tanto altas de 275.256 euros, además de que experimentó una caída del 30% en su facturación, donde llego hasta los 463.010 euros. Hablamos de una firma y de un sector donde hay mucha competencia y la firma que más copa en el sector es Rayban.
GERARD PIQUÉ DECLARA INSOLVENTE KYPERS
La empresa Kissmeeyewear SL tiene dos administradores solidarios que son el padre del exfutbolista Joan Piqué Rovira y Josep Torres Ribas. La firma de gafas opera en varios países, además de en España, entre ellos Estados Unidos y Brasil, con sedes en Miami y São Paulo. Un gran catálogo de accesorios que se han adscrito tanto a clásicos como a tendencias del momento, de las más casuales y playeras, con siluetas similares a las míticas Wayfarer, a modelos más exclusivos.
Sin embargo, hablamos de un accesorio que tiene una gran variedad de precios, las gafas de la firma Kypers de Gerard Piqué oscilan entre los 25 y los 90 euros, si es cierto que algunos modelos no bajan de los 120 euros. Ahí es donde se comparan con las de la marca Rayban que el precio no suele bajar de 100, muy rara vez. Y es que, Kypers debutó en abril de 2014 como bien comentábamos antes para triunfar en el mercado de las gafas pero ‘low cost’.
SE CALCULA QUE SU PATRIMONIO INMOBILIARIO ALCANZA LOS 45 MILLONES DE EUROS
Jordi Cabañas y Emilio Palay, fueron en 2014 los fundadores de la marca, que en su lanzamiento consiguieron vender 35.000 unidades, terminaron sumándose al fenómeno de Kerad Holding, propiedad de la familia del exfutbolista catalán. La empresa de Gerard Piqué en 2016 se hizo con el 40% de las participaciones de Kypers, y en 2017 ya era el socio mayoritario, con el 62%
En este contexto de perdidas en las que la empresa de gafas de Gerard Piqué perdió 1,7 millones de euros, lo que hicieron para mitigar el impacto de estas pérdidas acumuladas en la marca de gafas, Kerad Holding, empresa matriz del exfutbolista que posee el 94,69% del capital de la compañía óptica, llevó a cabo una ampliación de capital de 313.987 euros en diciembre de 2022.
LA COMPETENCIA DE LAS GAFAS DE SOL DE PIQUÉ
La firma del exjugador del Futbol Club Barcelona, vende sus diseños en más de 1.600 establecimientos en todo el mundo, con la mayoría de las ópticas ubicadas en España que ofrecen la marca de Piqué, contando con 1.189 establecimientos, principalmente en Valencia (373 puntos de venta), en Barcelona 263, y por último en Madrid con 82 locales.
Sin embargo, los informes financieros del conglomerado de las empresas de Gerard Piqué indican que este resultado negativo se debió a un impacto negativo de 24,8 millones de euros en concepto de ‘deterioro y resultados por enajenaciones de instrumentos financieros’. Hay que recordar que no todo fueron sombras para Kypers.
KYPERS OPTA POR PRECIOS BAJOS PARA GANAR A TODA UNA PARTE DEL PÚBLICO JOVEN
Con Kerad Holding de socio, Kypers consiguió ganar músculo financiero para impulsar su actividad y su presencia internacional. El apoyo de su partner capitalista no solo fue un revulsivo para la compañía por la entrada de capital, sino por la oportunidad de utilizar un valor añadido, como fue el uso de la imagen del exfutbolista, de su exmujer Shakira en su momento, y de todos sus compañeros futbolistas en sus campañas.