Repsol cierra su pleito con la china Sinopec y le hace un ‘lifting’ a su marca en Reino Unido

Repsol Resources UK ha nacido oficialmente hoy como la nueva marca del gigante petrolero español en tierras británicas. En el parto de la ‘criatura’ ha sido fundamental el fin definitivo de la disputa legal de la matriz con la china Sinopec por su sociedad conjunta, cuyo término ha permitido a la energética presidida por Antonio Brufau tomar el control total de su filial en Reino Unido. Ahora toca hacer un ‘lavado de cara’ comercial a la entidad e integrarla paulatinamente en la estructura, proceso que ha comenzado con el cambio de nombre social.

Según informó la filial de la energética, el acuerdo se selló este pasado 9 de octubre, después del cumplimiento de todas las condiciones a las que estaba sujeto. Así, la compañía pasará a denominarse Repsol Resources UK Limited y «comenzará una transición a la organización Repsol», indicó la empresa, que añadió que seguirá centrada «en la ejecución de su estrategia corporativa y plan de negocios».

A finales de abril, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz alcanzó un acuerdo con Sinopec que ponía fin a una larga batalla legal, abierta desde 2015, cuando la china presentó una demanda relativa a la compra del 49% de las acciones de Sinopec Resources UK Limited en el año 2012 por parte de Addax y ella misma, y los compromisos de inversión que adquirieron junto a entonces Talisman, empresa que posteriormente fue comprada por Repsol.

LA OPERACIÓN NO SUPONDRÁ UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LAS CUENTAS DE REPSOL, GRACIAS A LA FUERTE PROVISIÓN CON QUE LA COMPAÑÍA DOTÓ A SUS balances contables DE CARA AL ARBITRAJE

El acuerdo que se alcanzó concedía a Repsol el control del 100% en la sociedad conjunta que tenían en Reino Unido -denominada hasta ahora Repsol Sinopec Resources UK (RSRUK)-, tras hacerse con el 49% que poseía Sinopec por un importe de 2.100 millones de dólares (unos 1.974 millones de euros). De este modo, la petrolera fortalece su ya significativa presencia en este país.

Esta transacción no tendrá un impacto notable en los resultados de la energética, puesto que preparó sus cuentas para el arbitraje con una sustanciosa provisión -cercana a los 800 millones de euros-. Por otro lado, una vez consolidada la tesorería disponible en la filial británica por la participación del 49%, el impacto neto de flujo de caja para la compañía será de 1.100 miles de millones de dólares (unos 1.034 millones de euros).

REPSOL IMPULSA SU PRESENCIA EN REINO UNIDO

Repsol Resources UK, con base en Aberdeen (Escocia), cuenta con 11 instalaciones de producción de crudo en el mar conectadas a 48 campos en el Mar del Norte, 38 de ellos operados. Además, controla dos terminales en tierra. Su producción actual es de aproximadamente 40.000 barriles equivalente de petróleo diarios, de la cual el 40% es gas.

Con la adquisición de estos activos, Repsol avanza en su estrategia de upstream (exploración y producción), centrada en consolidación y crecimiento de su cartera de producción en países OCDE.
Además, al tener el control total de la sociedad, acelerará la creación de valor en estos activos, al permitir una mayor eficiencia en la toma de decisiones, mayores sinergias con otras áreas de Repsol y el desarrollo de proyectos tanto de producción como de descarbonización y transición energética, un eje clave de futuro de la compañía y la unidad de ‘upstream’.

Igualmente, la filial de Repsol cuenta con proyectos para el desarrollo de nueva producción en Claymore, Piper, Shaw y Montrose. Esta producción de petróleo y gas permite abastecer a la Unión Europea (UE), cuyo déficit de hidrocarburos se ha visto agravado por la guerra de Ucrania.